Abanico
TELEFONO ROJO
· Zeferino Torreblanca, tras los pasos de Pablo Salazar
· Corrigen priístas a Calderón: Chepina cerca de López
· Sonora: candidaturas para Beltrones y pierde Bours
De nada ha servido a Zeferino Torreblanca su campaña para limpiar su imagen.
Como van las cosas, puede ser el segundo ex gobernador surgido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ser sometido a proceso.
No correrá mucho el calendario para saber su siguiente destino.
Investigaciones a diestra y siniestra llevan al ex gobernador guerrerense o a sus colaboradores más cercanos- llegado al palacio de Chilpancingo para una frustrante alternancia.
El lo niega.
A fines del año pasado inició una serie de reuniones con organizaciones civiles para exhibirse como un hombre probo y con visión de Estado.
Por ejemplo, el 29 noviembre aseguró haber dejado dos mil 500 millones de pesos para solventar los primeros tres meses de la administración de Angel Aguirre Rivero, quien casi un año después no encuentra ese dinero ni la salida para encarrilar proyectos para detonar el crecimiento.
Y si hay déficits en Salud y Educación, según su dicho, es culpa de los gobiernos anteriores, todos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
¿Por qué no procedió contra los corruptos?
De eso no habla Torreblanca, pero usted no le pierda la pista.
Las investigaciones sobre endeudamientos sin destino social también a diestra y siniestra- están muy avanzadas y pronto podrían venir las acciones.
Quizá Zeferino sintió cerca la justicia y por eso acudió al Partido Acción Nacional (PAN), donde ha tenido apoyo y está muy cerca de recibir fuero, bien como alcalde o como legislador.
¿Lo pescará antes la justicia?
Si se toma la decisión, seguiría los pasos del chiapaneco Pablo Salazar, también perredista y procesado por otro gobierno perredista, el de Juan Sabines.
CALDERON MUESTRA SU COLMILLO ELECTORAL
No se confundan, ironizan muchos priístas.
Felipe Calderón apareció como jefe formal de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota con datos para confundir.
Si Chepina está a cuatro puntos, como señaló el presidente ante consejeros bancarios, no se refería a su cercanía con Enrique Peña Nieto, sino a la lucha con Andrés López por el segundo lugar en las encuestas.
Con ese argumento varios miembros de la cúpula tricolor tratan de procesar la injerencia del Ejecutivo en el proceso electoral.
Y con ese buen humor pasan por alto la especialidad de Felipe Calderón, la competencia electoral.
Lo demostró en 2006 y pretende ratificarlo en 2012, en cuyo empeño encaja la percepción de presentar a un PAN y a su candidata en virtual empate técnico cuando todavía no comienza la campaña formal.
Bajo esa perspectiva, la pretensión de Calderón es presentar a una candidata a punto de encaramarse en las preferencias del electorado.
Las encuestas serias no dan el mismo panorama y otro destino tendrán las acusaciones priístas y perredistas sobre el eventual desvío de recursos de la Presidencia de la República para patrocinar encuestas partidistas.
Y menor repercusión tendrá la encuesta de Consulta Mitofsky, donde Peña Nieto aparece con una ventaja consolidada de 15 puntos sobre Vázquez Mota.
LOS BOURSISTAS NO ENCUENTRAN ACOMODO
Las candidaturas han servido en muchos casos para saldar deudas de poder.
Es el caso de Sonora.
Allá el senador Manlio Fabio Beltrones ha salido vencedor sobre su eterno adversario Eduardo Bours, quien entregó el gobierno estatal al panista Guillermo Padrés.
Beltrones le arrebató la primera fórmula al Senado de la República, encabezada por Claudia Pavlovich, hija de la primera senadora en México, Alicia Arellano.
En segundo lugar va Ernesto Gándara, desplazado en 2009 por Bours en la contienda por la candidatura priísta y quien detenta estructura propia.
Mientras tanto, varios ex colaboradores de Bours buscan acomodo en el comité nacional del PRI o en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.
Algunos:
Flor Ayala, ex responsable del DIF estatal.
Próspero Ibarra, ex presidente municipal de Huatabampo.
Rafael Celaya, ex alcalde de San Luis Río Colorado.
Evaristo de Lucas, ex titular de Seguridad Pública.
Carlos Rodríguez.
Roberto Ruibal
Tal vez sean rescatados desde la ciudad de México, pero van a abonar para dividir más al PRI y poner en riesgo la recuperación de Sonora.