Libros de ayer y hoy
TELEFONO ROJO
* El PRI postulará a maestros para sellar alianza
* Lanza camada de jóvenes y mujeres al Senado
* Vacío federal en atención a Chihuahua y sequía
El rompimiento de la coalición priísta con Elba Esther Gordillo no incluye al magisterio.
La primera señal mandada por el candidato Enrique Peña Nieto y el dirigente Pedro Joaquín Coldwell está a la vista: un ex dirigente estatal será candidato al Senado de la República.
Es Daniel Amador Gaxiola, un maestro de confianza para la señora Gordillo.
De origen normalista hace cuatro décadas, Amador Gaxiola ha sido militante durante decenios de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con La Maestra llegó a la secretaría general de la Sección 53 en su natal Sinaloa.
El priísmo pretende recuperar el estado -en 2010 lo perdió con Mario López Valdez, el popular Malova pero de frustrantes resultados como gobernante y administrador- con él y Victoria Labastida, ex presidenta de Culiacán.
Un candidato puede ser visto como escasa cuota magisterial, pero hay una limitante y otra perspectiva:
La limitante es la gran cantidad de organizaciones, sectores y dirigentes regionales con los cuales el PRI tiene compromisos establecidos desde hace tiempo y ahora necesarios para recuperar el poder federal.
Y la perspectiva es mandar a otros miembros del SNTE si garantizan el triunfo a diferentes cargos de elección: diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y regidores.
Para donde no se tiene proyectado a ningún profesor es para gobernador o jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).
HACIA UN SENADO DE PERFIL FRESCO
El propósito de la cúpula priísta es enviar mujeres, maestros, jóvenes y académicos con alto nivel de popularidad.
Esa cúpula está muy cerrada: Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong y Emilio Gamboa.
Ellos tendrán sus razones pero en estas discusiones y decisiones no participa -o no lo ha hecho hasta ahora- al senador Manlio Fabio Beltrones, quien anda en otras tareas.
Beltrones aspira a la Cámara de Diputados y, dado su previsible papel de coordinador o miembro del gabinete, tal vez esta semana se incorpore para estructurar la lista a San Lázaro.
Hasta ahora hay otro dato relevante: en las nominaciones prima la perspectiva de triunfo sobre amistades o cultismo.
Una prueba: Osorio Chong, considerado uno de los principales operadores de Peña Nieto, no abogó por incondicionales suyos y, en coordinación con el gobernador Francisco Olvera, mandará a Hidalgo a dos candidatos de alta rentabilidad electoral y experiencia parlamentaria: David Penchyna y Omar Fayad.
Se verán con la foxista Xóchitl Gálvez.
En los demás nombres destacan jóvenes como el sucaliforniano Ricardo Barroso, la chihuahuense Lidia Merodio, el zacatecano Ricardo Botello, la guerrerense Claudia Ruis Massieu, Ana Lilia Herrera (a quien por cierto sustituye David López Cárdenas en la presidencia municipal de Metepec) y la poblana Blanca Alcalá.
Alta cuota de mujeres y hombres con rostro fresco para la antaño retiro dorado de políticos.
MAS QUEJAS DE DUARTE Y HERRERA
Los medios de comunicación han sido claves para centrar la atención en la hambruna de rarámuris y tarahumaras.
Ambas etnias enfrentan carencias ancestrales, ahora agravadas con la sequía y las heladas.
Gacias a la atención de los medios, la sociedad se ha volcado en su apoyo y el gobernador César Duarte, en coordinación con la Cruz Roja y otras instituciones, trata de atenuar esta situación alarmante.
Sin embargo, Duarte reprueba la falta de apoyo del gobierno federal y ayer agregó una denuncia más: en lugar de enviar un alud de funcionarios y recursos, pretende capitalizar la gravedad para llevar agua a su molino con tintes electorales.
Se agregó una acusación: el gobierno del estado lamenta que la federación no reconozca la difícil situación que se vive en la sierra de Chihuahua al afirmar que no hay sequía y que haya vetado los apoyos que serían de gran beneficio para las comunidades indígenas.
Otra queja proviene del duranguense Jorge Herrera, quien como presidente de la Comisión de Aguas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lanzó una vez más un llamado de auxilio al gobierno federal para atender la grave situación de millones y millones de personas en casi una veintena de estados por la alarmante escasez de ese líquido.
No hay ni para consumo humano.
Esas entidades piden diez mil millones de pesos, aprobados por la Cámara de Diputados pero vetados por la administración federal.