Libros de ayer y hoy
TELEFONO ROJO
* Siguiente objetivo de Ebrard y López: polarizar
* Instrucción a Camacho de calmar a la Barrales
* Las convulsiones de Tabasco, Cofetel y la CFC
Qué predecibles son las encuestas.
No fallan cuando están cobijadas por el aparato oficial.
En noviembre pasado ganó Andrés López, como decían los pronósticos.
Ayer se dio a conocer el veredicto de las izquierda sobre el Distrito Federal y, ¿sabe usted?, ganó el de precandidato oficial.
Miguel Mancera superó con amplitud a Alejandra Barrales -los resultados son contundentes, dijo el dirigente perredista Jesús Zambrano- y ya hay candidato.
Esos son hechos consumados.
En lista de espera están los objetivos:
Desde ya, porque así lo acordaron Andrés López y Marcelo Ebrard, el ex procurador Miguel Mancera tendrá todos los apoyos para conservar la entidad insignia del perredismo, el Distrito Federal, en las próximas votaciones.
Esos respaldos persiguen varios objetivos.
El primero es desplazar de la escena electoral, como Manuel Camacho lo esbozó en su arenga, a la puntera desde hace muchos meses, la priísta Beatriz Paredes.
No se lo diga usted a los priístas y menos a la ex gobernadora tlaxcalteca, pero esa misión les resultará muy fácil a la coalición de izquierda y a Ebrard, coordinador real de la inminente campaña de Mancera.
El segundo paso es polarizar la campaña en la capital.
De un lado la izquierda con Mancera, del otro la derecha con Isabel Miranda de Wallace.
¿Y Paredes?
Según su plan, en un profundo tercer lugar, vía por la cual pretenden también desplazar la influencia de Enrique Peña Nieto.
NEGOCIACION CON POCA OFERTA A BARRALES
El otro operativo, base del segundo objetivo, está en manos de Manuel Camacho.
Parten de una certidumbre: Alejandra Barrales no traicionará a su partido, la Revolución Democrática (PRD), ni a la izquierda.
Por consiguiente, Andrés López, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho están dispuestos a ofrecerle algunas posiciones a fin de mantener la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
El negociador será Camacho bajo la supervisión de Ebrard, garante de compromisos.
No podrá negociarse mucho, pues las tribus son mulitud y hay demasiadas indefiniciones.
Algunas:
Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano originalmente ofreció su apoyo a la líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero luego por instrucción del Peje se fue en bloque tras la precandidatura de Miguel Mancera.
Los Chuchos, corriente a la cual pertenece el dirigente nacional Jesús Zambrano, inicialmente lanzaron a Carlos Navarrete y pero lo abandonaron en cuanto recibieron la orden del mesías tropical y trasladaron su operación y su influencia a favor de Mancera, razón por la cual el coordinador senatorial se retiró de la competencia la semana pasada.
Pero lo hizo por la diputada defeña Barrales, lo cual le da algo de apoyo pero o no el de toda la tribu aglutinada en Nueva Izquierda de Jesús Ortega.
Con estos datos y aunque hay turbulencia, el pronóstico no cambia: el PRD seguirá unido y retendrá el Distrito Federal.
TABASCO Y EL DIRIGENTE DE LAS CONFUSIONES
Las turbulencias se extienden a otros ámbitos.
1.- En Tabasco el dirigente estatal priísta desestimó los arreglos en la ciudad de México y ayer por la tarde desconoció la candidatura de Jesús Alí para gobernador.
Dijo Miguel Alberto Romero Pérez:
Sin lugar a dudas quien tiene las facultades para poder resolver y para poder determinar (la candidatura) es la convención de delegados. Es la figura formal autorizada para tal efecto.
Si no bastara, abundó:
En este momento no tenemos candidatos. Eso debo insistirlo. Candidato formalmente tenemos hasta que hayamos cumplido con los procedimientos estatutarios que tenemos y esto es pasar por nuestra convención de delegados.
Y 2.- si Monny de Swaan tiene problemas serios por su actuación en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), no anda mejor el titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota.
Este viernes el Grupo Iusacell presentará una denuncia en contra de Pérez Mota por difundir información confidencial y un recurso de recusación para evitar que participe en decisiones de esa empresa.
Es decir, De Swaan y Pérez Mota no gozan de respeto en sus ámbitos de competencia.