Itinerario político
TELEFONO ROJO20130916
2013-09-16
* La CNTE se comprometió a no regresar al Zócalo
* El EMP conservaría el control hasta el jueves 19
* Mancera y la estupidez despenalizadora de ALDF
Si el magisterio disidente intenta regresar al Zócalo, habrá faltado a su palabra.
El dato es historia, pero también obligación:
El jueves por la noche y el viernes por la mañana se cerraron las negociaciones sobre el tema con un acuerdo base: los manifestantes dejarían la plancha de la Plaza de la Constitución y se trasladarían a otro lugar.
Ellos escogieron el Monumento en la Revolución, donde no han sido ni serán molestados.
Pero se macharon con el compromiso de no regresar.
Ni durante las celebraciones de las Fiestas Patrias ni después.
Ni los recalcitrantes del movimiento pueden declararse al margen de ese arreglo, y en aquéllos debe ubicarse al oaxaqueño Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):
El y otros representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvieron en las pláticas con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Angel Mancera.
Sobre todo el primero no rodeó para entregar su mensaje: la tolerancia tiene un límite y ellos se irían por las buenas o por la fuerza porque el Grito y el desfile se harían como ha sido costumbre.
Hoy la duda es qué harán desde el gobierno, donde Osorio Chong y Mancera son mano, si los violentos de la CNTE ganan la partida a los negociadores y votan por volver a la Plaza de la Constitución.
ACTO EN EL ZÓCALO DE PEÑA Y MANCERA
Primero la nota:
Tanto el gobierno de la ciudad como el federal tienen programado el acto matutino de todo 19 de septiembre para conmemorar a las víctimas del temblor de 1985.
Asistirá, como corresponde, gran parte de la clase política encabezada por el presidente Enrique Peña y el jefe de Gobierno Miguel Mancera al izamiento de bandera a media asta.
Por ello uno de los escenarios, el más previsible, es mantener a la fuerza pública en el Zócalo por lo menos hasta el jueves próximo.
El Estado Mayor Presidencial (EMP) tendrá la última palabra, pero las condiciones no están para ver cumplido el deseo de los maestros conflictivos de regresar el miércoles.
Si los dejaran, volverían a poner a la autoridad contra la pared como estuvo hasta los días previos al Grito de la Independencia.
Y, al menos de ánimo, en la administración de Peña Nieto no hay tolerancia para revivir el 2006, cuando el plantón de Andrés López sacó del Distrito Federal a Vicente Fox y lo obligó a refugiarse en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Hay otro elemento:
Si de mensajes se trata, ahí está el de Mancera.
Pide mesa pública de diálogo porque ya vio el incumplimiento del compromiso por parte de los maestros y de los radicales sumados a su movimiento.
Porque el viernes quedó demostrado: cuando ingresó la Policía Federal (PF) en el Zócalo ya no había maestros, sino grupos interesados en generar anarquía para luego denunciar represión gubernamental.
AQUELLA ESTUPIDA DECISIÓN DE LA ALDF
Miguel Mancera no se quedará en la mesa de diálogo propuesta.
Ayer sus asesores pulían el informe a rendir ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y, tras el recuento del conflicto magisterial, sugerirá asumir medidas legales para armar a la autoridad para retos similares en el futuro.
Tal vez Manuel Granados y sus asambleístas deban volver sobre sus decisiones, pues fueron ellos quienes modificaron el Código Penal para favorecer a quienes el 1 de diciembre, a ciencia y paciencia del gobierno de Marcelo Ebrard, marcharon, dañaron y generaron vandalismo en el Centro Histórico el 1 de diciembre.
No es necesario regresar nueve meses: ya andan libres quienes se enfrentaron a la policía el viernes pasado.
CHIHUAHUA: JUICIOS ORALES FAMILIARES
En Chihuahua el gobernador César Duarte abre camino para hacer expedita la justicia.
Envió al Congreso la iniciativa para instrumentar los juicios orales en materia civil y familiar, mientras en otros estados no hay para cuándo se apliquen en materia penal.