
Indicador político
TELEFONO ROJO
* Pacto PAN-PRD: reforma electoral o no habrá energética
* Adoloridos porque hace seis años el PRI los chamaqueó
* Proyecto priísta para ganar el debate en foros y medios
Antes de ir a sus propios eventos, panistas y perredistas han sellado acuerdos.
Uno en especial:
La reforma electoral irá primero o no apoyarán la energética y la hacendaria, a las cuales el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido apostar su sexenio.
Es asunto de memoria:
En el sexenio pasado Felipe Calderón propuso cambios de fondo en la política energética y fiscal, pero los priístas le pidieron realizar primero con cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Los panistas, gobernantes pero ingenuos, aceptaron y se los comió la dupla Manlio Fabio Beltrones-Emilio Gamboa Patrón con ajustes legales para terminar con las campañas negras y el descontrol de gastos en publicidad abierta o disfrazada en medios electrónicos.
Hoy, giros de la política, tienen a los mismos actores priístas pero en posiciones inversas: Beltrones en la Cámara de Diputados y Gamboa Patrón en el Senado de la República.
Las huestes de Gustavo Madero y Jesús Zambrano están asustados con el fantasma de hace seis años y por ello ayer sellaron el acuerdo de no permitir otra chamaqueada de los priístas.
COMPROMISO PARA EL PERÍODO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
¿De qué se trata el acuerdo de ayer?
Muy simple: mantenerse en lo dicho.
Es decir, insistir en sacar adelante la reforma electoral.
En darle prioridad.
Condicionada, además, al cumplimiento gubernamental a su exigencia de investigar la eventual injerencia de funcionarios priístas en las pasadas 14 elecciones y el castigo a responsables de usar recursos públicos para financiar campañas de determinados candidatos.
En la reunión de ayer Gustavo Madero y Jesús Zambrano utilizaron personeros de lujo, entre ellos el ex secretario general panista Rogelio Carvajal y el ex dirigente perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
No habrá cesión en esta prioridad, reiteraron.
Les queda claro la limitación de tiempo y la imposibilidad de llevar el tema a un período extraordinario, sobre todo cuando los coordinadores de los tres partidos principales Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Jorge Luis Preciado, Luis Alberto Villarreal, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles- fueron incapaces de aprobar una agenda.
Si cumplen su palabra, el período ordinario de septiembre-diciembre encontrará al Congreso de la Unión con PAN y PRD montados en su macho: primero la reforma electoral o no habrá reforma energética ni hacendaria.
Todo por el fantasma de hace seis años.
ALUD DE ACTOS PRO DEFENSA DE REFORMA ENERGETICA
1.- Quienes no creyeron en César Camacho o calificaron de balandronada Andrés López- su dicho de salir a la calle a defender la reforma energética, tendrán una sorpresa.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) organizará foros y encuentros con distintos representantes de la sociedad mexicana, de empresarios a académicos, de universitarios a sindicatos, para enriquecer el debate.
No se trata de mítines ni de marchas, pues para eso están quienes piensan en cerrar calles, asaltar comercios, golpear transeúntes, incendiar vehículos y otras manifestaciones rayanas en la ilegalidad.
2.- Ayer se emitió un nuevo mensaje de paz: en Ciudad Juárez, a la vista del embajador estadundense Anthony Wayne, el gobernador chihuahuense César Duarte puso en servicio el museo interactivo La Rodadora.
Es un espacio mucho más grande al Papalote del Distrito Federal y en el cual se esperan, informaron al director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, más de 232 mil visitantes al año.
Y 3.- si de seguridad se habla, los reportes turísticos reportan mejoría en la Huasteca, donde hace años era tierra de riesgo y prácticamente de abandono.
En la zona limítrofe de Tamaulipas y San Luis Potosí los gobernadores Egidio Torre y Fernando Toranzo reportan ocupaciones entre 85 y 89 por ciento.
Ambos mandatarios firmaron en 2012 una alianza para impulsar proyectos y proteger a los visitantess en la zona huasteca.