Trump y la élite de redes sociales
TELEFONO ROJO
· La inminente jubilación de Romero Deschamps
· Frenan cambios en Pemex en espera de reforma
· Manuel Espino, Concertación y caza de panistas
Por mensajes no hay pretexto.
Carlos Romero Deschamps ha recibido muchos, tantos como Elba Esther Gordillo.
Pero menos terminantes y, podría decirse, hasta amables.
El ha contribuido.
En lugar de confrontar, como lo hizo la ex dirigente magisterial, la relación de Romero Deschamps con la clase gobernante es permanente y gracias a ello es senador de la república.
De un tiempo a la fecha ha reducido su activismo político y gremial para pasar desapercibido.
Todo lo consulta con el interlocutor indicado, preferentemente el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y no aturde ni al presidente Enrique Peña ni al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Evita ir a actos públicos o acude sólo cuando es convocado.
En caso necesario envía un representante, preferentemente su operador Ricardo Aldana, quien como él estuvo involucrado en el escándalo denominado Pemexgate en la campaña de Francisco Labastida.
Pese a su discreción, su buena estrella se apaga y él se prepara para afrontar un futuro distinto.
JUBILACION DE ACUERDO CON EL GOBIERNO
En el gobierno ven este tiempo como adecuado para renovar el gremio petrolero.
La estrategia es integral.
En primera instancia está la jubilación de Carlos Romero Deschamps tras 20 años de dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En 1993 llegó por circunstancias: a Carlos Salinas no le gustó el manejo de esa organización por Sebastián Guzmán Cabrera, a quien eligió en lugar de Joaquín Hernández Galicia La Quina, y ascendió a Romero Deschamps.
Ya está bajo negociación su retiro y sólo es cuestión de tiempo: una vez aprobada la reforma energética si se le considera necesario, o entre junio y octubre si se le ve como obstáculo.
La percepción social es uno de los factores.
Y por percepción social se pospuso el reajuste de personal en Pemex.
Emilio Lozoya se encontró la tendencia paradójica de una empresa con producción en franca caída pero con una burocracia rebosante y multiplicada, sobre todo en posiciones altas y medias.
Hizo el reporte, presentó un plan integral de reestructuración y propuso un reajuste para aligerar la nómina de la paraestatal a niveles de cualquier empresa sana y competitiva.
Romero Deschamps no es ni será obstáculo, sobre todo porque las plazas a liberar son de confianza y gran parte las ocupan panistas, pero sí el cálculo político.
-¿Para qué agitar Pemex antes de la reforma? se preguntan en el gobierno.
Con esa premisa, antes se hará los ajustes acordados en el Pacto por México y luego se hará la reingeniería petrolera, incluida la desaparición de filiales.
CONCERTACION, ESPINO Y CAZA DE PANISTAS
Concertación Mexicana no nace para debilitar al PAN, sostiene su coordinador Manuel Espino.
Sin embargo, le abre grietas.
El ex alcalde de Veracruz y ex diputado local José Ramón Gutiérrez renunció al panismo y el grupo de Espino ya le tiene los brazos abiertos.
Lo mismo sucede con Juan Carlos Castro, aunque él proviene de Alternativa Veracruzana.
Pronto se confirmarán otros saltos: el ex senador Ricardo González en Baja California Sur, Demetrio Román en Morelos, el ex alcalde tapatío Fernando Garza en Jalisco
Habrá celeridad porque Concertación pretende realizar 50 asamblea constitutivas en mayo y tener 800 mil militantes en noviembre.
Al menos 20 por ciento serán ex panistas.
Demasiados: casi la mitad de la militancia actual del PAN de acuerdo a los últimos registros difundidos por Gustavo Madero.