internacional y falta de respeto de Trump: Moreira
TELEFONO ROJO
* Mondragón y Martell deberán esperar: hay controversia
* Mancera y Granados aprovechan la polémica por Aliyev
* El Congreso investiga los dobles contratos de De Swaan
No se sorprenda si no hay una pronta ratificación de los mandos policiacos federales del país.
Destacan dos por su misión:
-Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional.
Y -José Ramón Martell, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
Los dos están y seguirán en funciones, pero en calidad de encargados porque las fracciones priístas en el Congreso de al Unión presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se veía venir.
Cuando estaban a debate las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa, advirtió a sus pares panista y perredista, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, sobre el riesgo de hacer el ridículo.
Ninguna ley puede estar encima de la Constitución y ésta no ordena el aval y la protesta de los funcionarios de seguridad pública en el Senado, como finalmente aprobaron izquierda y derecha.
En la Cámara de Diputados la bancada de Manlio Fabio Beltrones se mantuvo en la misma actitud y al final pasó la reforma con los votos azules, amarillos, naranjas y rojos.
Hoy la aplicación de la Fracción XVI y el último párrafo del articulo 27 de dicha Ley está en veremos.
Una demostración de fuerza contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, supusieron.
Hoy la Corte, tan vilipendiada por haberse convertido en victimarios de las víctimas de la secuestradora francesa Florence Cassez, deberá pronunciarse.
¿Y mientras?
Pues Mondragón y Kalb y Martell se quedarán donde están, pero sin ratificación del Poder Legislativo.
SOBRE LOS CONVENIOS DE EBRARD CON AZERBAIYAN
Si el asunto se lleva al extremo, la instalación de la estatua del dictador Heydar Aliyev será muy beneficiosa.
Vea usted:
1.- La protesta ciudadana, respaldada por los medios de comunicación, ha sido fundamental para no permitir indefinidamente esa escultura sobre la avenida Paseo de la Reforma, a donde la llevó contra el consejo de expertos y urbanistas capitalinos el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard.
2.- Al final de cuentas Miguel Angel Mancera supo conducir la situación.
En primer lugar llamó a Cuauhtémoc Cárdenas como asesor en asuntos internacionales, justo cuando la polémica alcanzaba su clímax, y el michoacano utilizó su autoridad moral para censurar la acción de Ebrard y forzar una salida conciliada con la representación diplomática de Azerbaiyán para trasladarla a otro lugar.
Consiguió el respaldo ciudadano necesario para cobijar una medida de Estado.
3.- Al apoyo popular para esa reubicación se sumó ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuyo jefe del control político, Manuel Granados, fue más lejos: abanderó la exigencia al Gobierno del Distrito Federal (GDF), para revisar el convenio y todos los términos sobre el arribo de semejante adefesio y, sobre todo, a dónde fueron a parar los recursos.
Diez millones de dólares, como asegura la embajada de Azerbaiyán, no son una bicoca.
Aquí viene lo trascendente: si se va al fondo, sabremos cuántos intereses hay atrás y por qué en una supuesta ciudad de izquierda y avanzada se ve hacia atrás con un gobernante tan cuestionado como Heydar Aliyev.
La duda es si llamarán a cuentas a Ebrard.
Pronóstico: no.
No será necesario porque Mancera resultó ganancioso de un problema heredado por su antecesor.
LA PERMANENTE Y LOS MALOS MANEJOS DE DE SWAAN
A principios de diciembre informamos aquí de un extraño negocio.
La Comisión Federal de Competencia (Cofetel) de Monny de Swaan otorgó un contrato por 100 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y a la empresa Enapsys sin concurso, con intermediaciones, duplicidades y otros pliegues legales.
El caso llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde ayer se aprobó citar a De Swaan.
Cuando el tema comenzó a ventilarse entre los legisladores, De Swaan subestimó y subestimó a uno o dos de ellos.
Ya se vio: toda la Comisión Permanente sospecha de él y le pide cuentas.
Como ya está bajo lupa, no son pocos los senadores y diputados interesados en exigir transparencia en la Cofetel y en especial en el manejo de De Swaan, herencia de la mala conducción calderonista en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El contrato obligaba a la UAEM a elaborar documentos relacionados con el modelo operativo básico de la Cofetel, el programa de comunicación vía internet y la estrategia en torno al ancho de banda.
Sin embargo, la propia comisión contrató a otra empresa para ese fin.
Dobles pagos con recursos públicos, pues.