Opinión/José Luis Camacho Acevedo
TELEFONO ROJO
· Chuayffet, su equipo y su misión anti Elba en la SEP
· Plan Mancera: nuevo rector y reforma para la UACM
· TEPJF: vandalismo virtual; Senado: sigue la votación
Están por llegar buenas noticias en educación.
Las cosas comienzan a fraguarse tanto a nivel federal y en la ciudad de México.
El primer dato positivo fue la designación del político mexiquense Emilio Chuayffet al frente de la SEP, cuyo adelanto leyó usted aquí el viernes 23 de noviembre.
El segundo fue el equipo escogido.
El presidente Enrique Peña dio a Chuayffet la instrucción de implementar una reforma educativa a fondo y libertad para designar a sus colaboradores.
Chuayffet se llevó de lo mejor:
-Fernando Serrano Migallón a la subsecretaría de Educación Superior.
-Enrique del Val a la Unidad de Planeación y Política Educativas, la cual pasará a subsecretaría de Planeación.
-Rodolfo Tuirán, siempre enfrentado a Elba Esther Gordillo y su yerno Fernando González, es subsecretario de Educación Media Superior.
Y Alba Martínez Olivé en la subsecretaría de Educación Básica.
Le repito los nombres porque, amén de cambiar la enseñanza en México, están obligados a disminuir la injerencia de Elba Esther Gordillo y su SNTE en el diseño escolar.
Peña les ha prometido su respaldo y no les extrañe si a la vuelta del segundo calendario del sexenio el sindicato se queda sin la tutela de la poderosa maestra, aunque permanezca Juan Díaz de la Torre.
Ese es el compromiso.
¿SALVADOR MARTINEZ DELLA ROCA PARA LA UACM?
La segunda noticia se dará el Distrito Federal.
El viernes pasado le adelantamos: la restauración del orden en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pasa por la renuncia de la rectora Esther Orozco.
Ella rechaza esa salida, pero el tiempo se le acabó: ya se le busca relevo desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La lista está sujeta a revisión, pero la encabeza Salvador Martínez della Roca, mejor conocido como El Pino y quien como secretario de Educación capitalino no puso orden.
Claro, el jefe de Gobierno era Marcelo Ebrard y usted vio su displicencia so pretexto de respetar la autonomía.
Eso fue entonces.
Con Miguel Mancera no habrá tolerancia y al regreso a clases seguirá una profunda reforma de la UACM para rescatarla de tribus, del adoctrinamiento pejista y de otros males graves.
Le simplifico las metas: convertirla en centro académico de nivel en lugar de espacio para formar cuadros para la izquierda y si son adictos a Andrés López mejor.
La decisión está tomada.
Esta semana será decisiva para este futuro y al frente de la operación seguirá el jefe del control político de la Asamblea, Manuel Granados, con poderes casi plenipotenciarios otorgados por Mancera.
A ver qué camino escogen.
EL VANDALISMO VIRTUAL DEL JUEZ Y ELIAS ASSAD
El defeño Miguel Mancera puede repetir a su colega michocano Fausto Vallejo:
-Respeto la decisión judicial, pero no la comparto.
Al primero le liberaron a vándalos normalistas que secuestraron camiones, les prendieron fuego, impidieron clases, bloquearon calles y otros delitos graves.
Mancera le han soltado a destrozadores del Centro Histórico en tiempos de Marcelo Ebrard.
No comparte la decisión judicial porque a él le corresponderá cargar con las consecuencias de impunidad por la liberación de 55 jóvenes aprehendidos el día del vandalismo en la ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, celebra ese acto como triunfo de la justicia.
Tal vez González Placencia y el juez sólo vieron actos virtuales.
Ya ni los videos tienen validez judicial.
Qué lamentable.
¿O no, señor del Tribunal, Edgar Elías Assad?
ERNESTO CORDERO: EN EL SENADO NO PASO NADA
1.- Otro hecho virtual fue la suspensión indebida de la sesión del Senado de la República.
Mañana Ernesto Cordero abrirá los trabajos del día como si nada hubiese pasado y pasará a la votación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con los senadores presentes, sin importar el frente PAN-PRD-PT tiene mayoría o no.
Ese es el compromiso de Cordero, presidente del Senado sin ninguna experiencia parlamentaria, con los otros dos coordinadores, el priísta Emilio Gamboa y el perredista Miguel Barbosa.
2.- Tampoco habrá castigo alguno para el senador panista Francisco Domínguez, quien insultó y agredió al vocero de la fracción priísta, Héctor Lie.
Cual porro ceceachero, Domínguez se dio a notar cuando repartió patadas voladoras en la toma de posesión de Felipe Calderón; luego fue alcalde de Querétaro y entregó el cargo al priísta Roberto Loyola.
Esos son sus antecedentes.
Y 3.- Manuel Mondragón y Kalb dará sorpresas al frente de las corporaciones policiacas federales, al margen de su nombre institucional.
Fue llevado ahí por Enrique Peña por sus frutos en la capital, pero ahora contará con mayor respaldo: leyes, instituciones, más elementos, convenios internacionales y sobre todo recursos, de cuya limitación se quejaba.