La inseguridad condena al régimen
TELEFONO ROJO
· PRD: más deserciones si Mancera no da chamba
· La mala relación entre rupturistas y conciliadores
· Denuncia de Yarrington contra la ex profuradora
Las tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se niegan a dejar el poder.
Porque alejarse del poder significa perder el hueso, los gastos de representación, las oficinas lujosas, los choferes y mil y una prerrogativas con las cuales se han acostumbrado a vivir desde hace por lo menos hace 15 años en el Distrito Federal.
Nada fuera del erario, parece ser su consigna.
Va es sustento de esta información:
Cuando Andrés López faltó a su palabra de piratear cuadros a los partidos y se llevó a Martí Batres de dirigente de su movimiento, empezaron las especulaciones sobre inminentes deserciones perredistas.
-No habrá desbandada dijo Jesús Zambrano el 11 de septiembre pasado como para exorcizar los demonios traicioneros y aventureros de la izquierda.
De momento las ambiciones aparentaron tranquilizarse porque muchos perredistas esperaban el llamado de Miguel Mancera para incorporarse al Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Algo se agitaron cuando el propio Zambrano acudió a suscribir el Pacto por México con panistas y priístas ante el presidente Enrique Peña Nieto.
En protesta se fueron los diputados federales Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez, dos radicales adheridos al Movimiento Ciudadano (MC).
Los demás siguieron en espera de empleo.
Este no ha llegado y, designado el gabinete, sólo quedan cargos secundarios.
Mancera rescató la administración de la ciudad de las tribus y ese desempleo atenga contra la robustez del PRD rumbo a su reconstrucción.
Si no hay chamba, se irán.
TRATO INSTITUCIONAL MANCERA-PEÑA
Miguel Mancera, decíamos, ha marginado a las facciones en pugna al interior del PRD.
De su eclecticismo quedó constancia en la ceremonia asunción, a donde concurrieron políticos de izquierda, derecho y de centro, conciliadores y rupturistas.
El mismo marcó distancia con su indumentaria corbata rayada a diferencia del amarillo de los perredistas- y con su antecesor Marcelo Ebrard cuando en su discurso agradeció la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y llamó a Enrique Peña Nieto con todas las palabras del protocolo:
-Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo escuchaban radicales como René Bejarano y José Luis Sánchez Camacho, cuyo afán es dinamitar el Pacto por México y quienes se mezclaban y apenas si saludaban a aliancistas como Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano y Cuauhtémoc Cárdenas, rehabilitado con el mayor y más sincero aplauso de la fresca mañana.
Luego subió a su gobierno a políticos apartidistas y hasta ex funcionarios federales panistas como Salomón Chertorivski.
Esos nombramientos han cerrado espacios a las cuotas perredistas y no tardarán las deserciones.
Más vale estar pendientes.
CORTESIAS GAMBOA-OSORIO CHONG
1.- La buena relación de Miguel Angel Osorio Chong con Emilio Gamboa Patrón dio lugar a una mala lectura mediática.
El secretario de Gobernación fue a forzar la aprobación de las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto, en especial la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Falso.
Gamboa Patrón pasó temprano al domicilio de Osorio Chong, juntos se fueron a la asunción de Miguel Mancera y de regreso el coordinador senatorial priísta lo invito a dialogar con senadores de su partido.
Así se dio el encuentro y jamás se habló de reformas, las cuales, como aquí se anunció ayer, desde el martes están listas para aprobarse este jueves y enviar la minuta a la Cámara de Diputados.
2.- La defensa Tomás Yarrington acudirá ante la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar a la ex titular Marisela Morales por los cateos en casas y oficinas del ex gobernador de Tamaulipas.
El documento del defensor Diego Arévalo enumerará dichos y actuaciones de la ex funcionarios y las cruzará con promesas de su sucesor Jesús Murillo, quien prometió rescatar la credibilidad de la institución y valorar todas las pruebas.
3.- Los gobernadores presentarán hoy su propia propuesta para la reforma del Estado.
Varios de ellos, encabezados por el chihuahuense César Duarte y el duranguense Jorge Herrera, la entregarán al Senado.
Y 4.- Emilio Lozoya dinamizará el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), las relaciones con el sindicato y la supervisión de las instalaciones de la paraestatal.
Hoy convivirá con los trabajadores en la explanada del edificio central de Pemex y mañana emprenderá visitas sorpresa a oficinas del interior y refinerías.
Como son sorpresa, no les avise: en la agenda para esta semana están Veracruz y Tabasco.