Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
TELEFONO ROJO
· La justificada ausencia de Peña en la asunción de Mancera
· Francisco Arroyo Vieyra trabaja para conducir la Cámara
· Cordero y Barbosa votan contra la Constitución y la Corte
Enrique Peña Nieto y sus asesores tendrán su propios razonamientos.
Hacia fuera el presidente vuelve a dar imagen de frialdad, prudencia y tolerancia.
Se ha disculpado ya con el doctor Miguel Mancera y tanto la felicitación, como las promesas de colaboración y la justificación, quedarán en privado.
El primer capítulo de esta historia sucedió a principios de noviembre, con una invitación de Mancera a Peña Nieto para asistir a su toma de posesión el 5 de diciembre.
El entonces presidente electo agradeció y, como anunciamos aquí el 15 de noviembre, prometió ponderar su asistencia.
Luego la confirmó.
Hubo esa intención hasta el sábado 1 de diciembre.
Por ese cambió de panorama no acudirá a la investidura del jefe de Gobierno más votado de la historia y en su lugar irá el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
No hacen falta muchas explicaciones.
El ambiente ha sido incendiado por años y años con odios, acusaciones sin fundamento y campañas de desprestigio traducidas en manifestaciones, violencia y vandalismo.
Lo sucedido en el Centro Histórico justificó de sobra las medidas de seguridad montadas antes, durante y después de la toma de protesta del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Un jefe de Estado jamás debe estar expuesto a bilis de ningún extremo, sean de derecha, de izquierda o lopistas.
Y si no va con Mancera, tampoco asistirá a la de su amigo Manuel Velasco en Chiapas, el sábado próximo, a donde llevará su representación la flamante secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
EMPECINAMIENTO DEL PEJISTA ADAN AUGUSTO
La agenda parlamentaria oscila entre aciertos y signos ominosos.
Jesús Murillo Karam salió de la Cámara de Diputados como torero en tarde de triunfo y su nombramiento de procurador pasó casi por unanimidad en el Senado de la República.
Casi, porque Adán Augusto López quiso darse a notar como su pastor Andrés López y le negó su voto a pesar del apoyo otorgado por el resto de la izquierda, civilizada o menos radical.
El país tiene procurador contra su decisión gracias al trabajo de convencimiento encabezado por el priísta Emilio Gamboa Patrón.
En San Lázaro, mientras tanto, el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra asumió por prelación la presidencia de la Cámara de Diputados y junto con Manlio Fabio Beltrones hace su trabajo de persuasión para ser electo este jueves.
El cargo le corresponde al PRI y Arroyo Vieyra aspira a desempeñarlo hasta el mes de agosto próximo.
CORDERO Y BARBOSA NO ENTIENDEN RAZONES
El matrimonio PAN-PRD, o mejor dicho de Ernesto Cordero con Miguel Barbosa, ha ganado una partida a la Constitución, a varias leyes, al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI.
Ellos, y no el Senado, serán policías de los policías con los cambios a aprobar mañana a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb pasará por sus manos, como en el futuro sucederá con el vocal ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Van contra esas designaciones?
No.
Su empeño por someter a Peña Nieto los lleva a correr el riesgo de ver anulada la reforma a dicha Ley por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues hay jurisprudencia en ese sentido porque la policía es considerada una dependencia centralizada y los funcionarios son facultad exclusiva del presidente de la república.
A diferencia de los altos cargos de Hacienda y diplomáticos, señalados específicamente por la Constitución.
Este fue uno de los argumentos de Emilio Gamboa Patrón y el jurisconsulto y senador Raúl Cervantes, pero Cordero y Barbosa
no entendieron razones.
PRIMERA MUESTRA DE LIBERTAD DE MANCERA
1.- Lo adelantamos aquí desde la semana pasada:
Las presiones desde el GDF y de las tribus del PRD obligaban a Miguel Mancera a llevar hasta después de su toma de posesión la designación de su gabinete.
También dijimos aquí ayer: este martes sólo nombrará a colaboradores de su entorno directo y ya están.
Fernando Macías Cué, un profesional con más de 30 años de experiencia, a la Coordinación de Comunicación Social, y fue el encargado de anunciar al resto: Miguel Elías Moreno en la Oficina de Gobierno, Luis Ernesto Serna de secretario particular y Julio César Serna y Guillermo Orozco como asesores.
Ninguna plaza a las tribus, primera muestra de independencia.
2.- Hoy culminará la larga espera de coordinador de Comunicación Social en el Senado de la República: Carlos Olmos Tomasini se hará cargo a las 13:00 horas.
Olmos Tomasini garantiza institucionalidad.
Y 3.- dos ex secretarios de Estado recibieron ayer sendas distinciones:
José Angel Córdova fue designado miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia en reconocimiento a su trayectoria profesional, científica y humanista.
Y a Salomón Chertorivski le fue otorgada la medalla Gran Cruz de Honor y Mérito.