Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· Engaños y traiciones entre El Peje y Los Chuchos
· El acuerdo con Batres, sin mayor futuro en el PRD
· Jorge Hank ve cerca su proyecto político con Xolos
Los Chuchos y Andrés López se engañan solos.
Los primeros creen tener el control absoluto del PRD desde los órganos colegiados, pero están por llevarse varias sorpresas desagradables.
El tabasqueño prometió presentar una organización sin los síndromes y la anexión de cuadros de otras siglas para no contaminar su movimiento, mas ha incumplido.
Ese es el marco; vayamos a la información.
El viernes dimos aquí el adelanto:
-Martí Batres lagotea al Peje en busca de Morena.
Expusimos la pretensión de dirigir Morena del ex secretario de Desarrollo Social de Marcelo Ebrard, quien lo llamó para cumplir compromisos de reparto de poder con las tribus perredistas.
Precisamente por esos compromisos, por esas cuotas tribales, Ebrard no pudo despedirlo en la primera parte de su sexenio y debió esperar en un enfrentamiento directo casi hasta las postrimerías.
Batres se fue y ahora, desamparado, se siente con mayores derechos a otros pejistas como Ricardo Monreal y con capacidad suficiente para aglutinar a millones de seguidores del de Macuspana en todo el país.
La primicia la dimos en este espacio cuando López y Batres todavía negociaban las condiciones de su alianza política, la cual sellaron entre viernes y sábado.
BATRES-ORTEGA: ACUERDO TRAICIONADO
Martí Batres, decíamos arriba, está desamparado.
De un lado, se siente afín a Andrés López y en ese sentido no se traiciona a sí mismo.
Sin embargo, ya no tiene acomodo en el PRD.
Han fracasado los intentos de entendimiento con los dirigentes históricos de Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Le doy un antecedente:
En 1997, cuando el PRD se hizo del control de la ALDF, Batres peleó por la coordinación y pidió apoyo a Ortega, acuerdo sellado en el restaurante Angus de la Zona Rosa.
El primero actuaría desde la Asamblea y el segundo desde la Cámara de Diputados para fortalecer presupuestos y programas del Distrito Federal.
Al final no hubo entendimiento ni coordinación y terminó en desencuentro de las partes.
Después Batres fortaleció su acercamiento con Andrés López, quien lo hizo subsecretario de Gobierno y lo impulsó para presidir a comité perredista de la capital.
Los Chuchos no lo objetaron porque veían el crecimiento descomunal del Peje, con el GDF como plataforma económica y política, y en él estaba depositada la suerte de la izquierda.
Hoy, con López fuera y el PRD bajo proyectos de reorientación, Batres no tiene cabida.
EL BEJARANISMO, A UN PASO DE MORENA
Comunista de origen, Martí Batres choca con muchos.
No lo quieren Los Chuchos y no lo quiere Marcelo Ebrard, quien ha iniciado su campaña hacia la presidencia del perredismo a continuación de Jesús Zambrano.
Y si Ebrard corrió a Batres, serían mínimas sus posibilidades de seguir en posiciones importantes para ascender en su carrera política.
Como respaldo sólo le queda René Bejarano, quien coquetea por igual con Los Chuchos como con Andrés López.
Si hay entendimiento con los primeros, contribuirá a fortalecer el PRD bajo otros paradigmas.
Pero si recompone su relación con El Peje y decide jugarse el futuro con él, será el operador más importante del tabasqueño en Morena por lo menos de aquí a 2018, rumbo a la tercera candidatura presidencial del tabasqueño.
Aquí es donde puede estar la mayor sorpresa para Los Chuchos.
Dolores Padierna, esposa del Señor de las Ligas, ha prometido la permanencia de Izquierda Democrática Nacional, la corriente bejaranista, en el PRD.
Pero si Los Chuchos no comparten más el PRD, sus cargos y sus prerrogativas, entonces se acentuará la diáspora muy a pesar de Ebrard, Manuel Camacho y quienes pretenden construir una candidatura presidencial alterna a la de López.
CORRUPCION: PROPUESTAS, NO CRITICAS
A mediados de 2011 decíamos aquí: el proyecto de Xoloitzcuintles de Tijuana es, además de deportivo, eminentemente político.
Acababa de ascender a Primera División y, tres torneos después, está por cristalizar.
El equipo terminó la etapa de calificación en segundo lugar, ha eliminado al Monterrey y con ese resultado global ha llegado a semifinales.
Está en la antesala del título.
Si lo gana, el gran triunfador será Jorge Hank Rhon, cuya popularidad le dará para retar a su partido, el PRI a fin de contender por una segunda candidatura para gobernador de Baja California.
La elección será en 2013.
Y 2.- algo muy preocupante vio Emilio Gamboa en el Senado de la República, pues públicamente convocó a los partidos a no obstaculizar la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Según el perredista Miguel Barbosa, no tendrá independencia del Ejecutivo.
¿Se refirió a él Gamboa cuando pidió ver con buenos ojos y sin prejuicios este organismo, que atiende un tema altamente demandado por la sociedad?
En lugar de críticas, pidió, aporten propuestas para enriquecerla.