Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
TELEFONO ROJO
· Los dientes políticos y policiacos para Gobernación
· Desastre en campo, telecomunicaciones, industria
· El PAN aplica dos golpes a Calderón en el mismo día
El nuevo gobierno está en marcha.
No en ejercicio de sus funciones porque todavía está vigente el de Felipe Calderón, pero sí con una planificación muy avanzada con miras a sorprender desde diciembre.
Los pasos definitivos comenzaron a darse la semana anterior, cuando Enrique Peña Nieto convocó a los integrantes de la Coordinación de Política y Seguridad.
Estos, bajo el mando de Miguel Angel Osorio Chong, presentaron un resumen de actividades una síntesis de la síntesis, dijo un asistente- y empezó a tomar forma el futuro de la Secretaría de Gobernación.
Ya no se quiere jugar a una dependencia casi decorativa, sin funciones amplias ni facultades a fin de hacer cumplir determinaciones para la buena marcha de la política interior.
En consecuencia, el cambio será radical.
Gobernación dejará de ser la dependencia debilitada desde los últimos sexenios del priato, cuando Carlos Salinas y Ernesto Zedillo trasladaron a la Oficina de la Presidencia muchas de sus labores.
Al final, cuando se acentuaba la inseguridad, Zedillo le incrementó las atribuciones con la creación de la Policía Federal Preventiva (PFP), el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y los centros de mando nacional, regionales y estatales, los famosos C-4.
Pero llegó Vicente Fox y eso se acabó.
Se desmantelaron los cuerpos de inteligencia, creó e infló una SSP y los tratos con los estados se difuminó.
A estas alturas Hacienda supera en poder real a Gobernación.
Eso será revertido.
TELECOMUNICACIONES NO DA PARA SECRETARIA
Viene el turno de la Coordinación para la Transición Gubernamental.
-Hay muchos claroscuros declaró el dirigente priísta Pedro Joaquín Coldwell con la información de Luis Videgaray a Enrique Peña Nieto.
Todos serán analizados estos días por el presidente electo, Videgaray y los cuatro vicecoordinadores: Rosario Robles en política social, Ildefonso Guajardo en economía y Emilio Lozoya en asuntos internacionales.
Sesiones previstas de tres horas para cada uno y sus colaboradores.
Lo mejor encontrado hasta ahora es el buen manejo de la macroeconomía, elogiado tanto por expertos nacionales como por organismos internacionales.
Ahí no hay problema.
Estos se multiplican hacia abajo.
Algunos elementos:
-No hay una política industrial vertebrada.
-La relación entre grandes áreas del gobierno en especial la Secretaría de Economía de Bruno Ferrari, muy dedicado a su fe y a sus actividades en los Legionarios de Cristo- y el sector privado está deshecha.
-El campo ha sido abandonado y, peor aún, atacado con tratados desventajosos para la agricultura y la ganadería y permisos de importación sin ton ni son.
Ahora mismo pende la amenaza de abrir indiscriminadamente la frontera a la papa fresca estadunidense, pese a peritajes de las autoridades sobre contaminación.
-El sector de comunicaciones ha estado al garete, lo cual ha derivado en la quiebra de varias compañías de aviación y la judicialización de todas las telecomunicaciones, desde las concesiones de radio y televisión hasta las bandas para explotar el espectro.
Habrá un cambio radical para dar certeza y un dato: las telecomunicaciones no dan para crear una secretaría específica, como se había planteado.
Y menos cuando muchas facultades han sido transferidas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a su vilipendiado titular Monny de Swaan.
Y FCH NO CONOCERA LA NUEVA SEDE DEL SENADO
1.- En un día PAN le aplicó dos reveses al presidente de la república.
Felipe Calderón había solicitado la oportunidad de conocer el nuevo edificio del Senado durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez a familiares de Ernesto de la Peña y el presidente de ese cuerpo legislativo, Ernesto Cordero, asintió en primera instancia.
Pero luego el presidente de la Comisión respectiva, Roberto Albores, advirtió a Cordero: por reglamento debe ser en la antigua sede, la casona de Xicoténcatl ¡y marcha atrás al compromiso de Cordero.
El segundo golpe fue el rechazo del PAN a las dos ternas presentadas por Calderón para designar a los dos nuevos ministros de la Corte.
Con correligionarios así, para qué quiere adversarios.
2.- El Frente Juvenil Revolucionario priísta tendrá nuevo dirigente el 16 de noviembre.
Ese día el beltronista Kanek Vázquez será relevado por el chihuahuense Cristopher James Barousse en el salón Plutarco Elías Calles del PRI.
Y 3.- la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, suma y suma reconocimientos.
Anoche la asociación internacional Crime Prevention Through Evironmental Disign (Prevención del Delito a Través del Diseño Ambiental) le entregó uno por incrementar las condiciones ambientales para mejorar la calidad de vida de los hidrocálidos.