Itinerario político
TELEFONO ROJO
· Reforma laboral: una alianza muerta y un moribundo
· Dolores Padierna amaga con cesar a Silvano Aureoles
· Reforma del DF: Mancera convoca y Gamboa delinea
La reforma laboral deberá estar lista hoy.
Con cambios sustantivos en la minuta: elección indirecta y secreta de dirigentes (artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, LFT), y sin subasta de contratos (388 bis).
Pero también con víctimas.
La primera: es el funeral de la cacareada alianza sexenal del PAN con las autodenominadas izquierdas (PRD, PT, MC) para hacerle el sexenio difícil al PRI y a Enrique Peña Nieto.
No pasó la primera prueba.
Y la segunda: Silvano Aureoles, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.
Por partes:
Los modificaciones a la LFT no serán tan profundas porque el ex bloque electoral de Andrés López se ha estacionado en el todo o nada de su caudillo.
Es decir, no negocia ni acepta ni concede.
Y si ni negocia ni acepta ni concede, los racionales negocian por separado y van aparte.
Hasta anoche estaba confirmada la alianza de varios partidos: PRI, PVEM, Panal y seguramente el PAN.
Aun cuando los panistas no llegaran a un acuerdo, vendrá un mayoriteo con las restantes fracciones: 213 votos del PRI, 28 del Verde y diez de Panal.
251 sufragios, suficientes para la mayoría y terminar la incertidumbre.
Y un acuerdo en ciernes: la minuta modificada tiene garantizado el apoyo de las mismas fracciones en el Senado de la República.
EL LENGUAJE AGRESIVO DE DOLORES PADIERNA
Silvano Aureoles es una de las víctimas de esta reforma, decíamos arriba.
Aquí tiene usted la primicia:
El martes en la mañana se apersonaron en la Cámara de Diputados varios duros del PRD y de otras fracciones para hablar del tema.
Se abordaron los puntos polémicos y hubo consenso en mantener el texto salido de Paseo de la Reforma con radicales de derecha como Javier Lozano, Ernesto Cordero y Héctor Larios, y de izquierda como Manuel Bartlett y Layda Sansores.
Labor de coordinación política, podría decirse.
El problema llegó después.
Se quedaron un grupo de perredistas tipo Dolores Padierna y Martí Batres para sermonear a Aureoles.
Le mencionaron su debilidad por aceptar negociaciones con priístas y panistas coordinados por Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal, a su juicio premonición de malas noticias.
Entonces vino la amenaza de Padierna: si cedes, te destituimos.
Con su lenguaje de dama, claro.
Es decir, con la votación de la reforma laboral presumiblemente este día o en la próxima sesión-, está en juego la coordinación de Aureoles, a reserva de la posición de Los Chuchos.
MONEX: MAYORITEO Y DEBATE POLITICO DEL PRI
Si lo laboral pasa como aquí se ha enunciado, no será novedad.
La sociedad derecha-izquierda es mediática, como quedó demostrado ayer.
Se votó la petición suya de formar una comisión legislativa para investigar a autoridades la comisión bancaria, la de defensa de usuarios financieros y otras- por la supuesta participación de Monex en la campaña del PRI y Enrique Peña Nieto.
No pasó.
Simple: si ellos hicieron su alianza PAN-PRD-PT-MC, los priístas organizaron una más sólida y superior en número, la PRI-PVEM-Panal.
Dicho está arriba: suman 251 votos y unidos tienen garantizada la supremacía en la Cámara.
Ayer mayoritearon bajo un esquema eminentemente jurídico y no mediático, porque no tienen facultades para meter sus narices y sí en cambio hay instituciones establecidas para indagar si hubo recursos indebidos en campañas.
Sobran y nos cuestan decenas de miles de millones de pesos: IFE, Trife, CNBV, PGR, Fepade y hay denuncias en todas e investigaciones de todas.
¿Ya ve para qué sirve la alianza jefaturada por Gustavo Madero y Jesús Zambrano?
MANCERA RECLAMA CONSTITUCION PARA EL DF
Miguel Mancera retomó el discurso de la reforma politica para el Distrito Federal al amparo de la UNAM.
El rector José Narro Robles es un impulsor de estudios y propuestas y aglutinó documentos para la discusión del tema.
Ambos mostraron su capacidad de convocatoria y reunieron a los coordinadores senatoriales Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, y a otros cuadros históricos como Cuauhtémoc Cárdenas.
Como capital y sede de poderes, dijo Mancera, vive una dualidad: El sometimiento histórico de los ciudadanos a los poderes nacionales y el carácter plural, cosmpolita y libertario de su población.
La respuesta la tuvo de inmediato con el priísta Emilio Gamboa: la capital debe tener tanta autonomía como sea posible y tanto gobierno federal como se requiera.
No es, aclaró, un territorio aislado: forma parte de la zona metropolitana más grande del país y debe verse en un contexto más amplio: 16 delegaciones propias, 59 municipios del estado de México, uno de Hidalgo.
Todos tienen voces, intereses, necesidades y derechos.