
Humildad y distinción
TELEFONO ROJO
· Bejarano controla a Mancera a través de la ALDF
· Sus incondicionales ocupan los órganos de gobierno
· Trienio de pesadillas como las sufridas por Ebrard
Con una votación el Tribunal Electoral asestó varios golpes.
Ayer muy de madrugada quitó dos diputaciones al PRD y con ellos la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Pero al mismo tiempo dio en los rostros de Marcelo Ebrard y Miguel Mancera.
En el de Ebrard porque uno de sus operadores, René Cervera, a quien encomendó sus aspiraciones presidenciales, no será diputado en el primer medio de la próxima administración capitalina.
Inútil fue el papel de Cervera en la Fundación Equidad y Progreso porque no elaboró la arquitectura necesaria para convertir en candidato al jefe de Gobierno, y no será herencia de éste porque el Tribunal lo desplazó para evitar sobrerrepresentación amarilla.
Y en el rostro de Mancera porque la tribu de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN), se ha fortalecido en la Asamblea y ha tomado posiciones claves desde las cuales puede darle dolores de cabeza.
Exactamente lo sucedido en el primer trienio de Ebrard, cuando Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero le torpedearon muchos proyectos y con ello le restaron gobernabilidad.
UNA COMISION FORMADA POR BEJARANISTAS
El reparto de cuotas en la Asamblea da la ventaja a René Bejarano y la desventaja a Miguel Mancera y a Los Chuchos.
He aquí la referencia de cargos:
Mancera necesitó la operación de Marcelo Ebrard para poner a Manuel Granados como coordinador del grupo parlamentario del PRD, con lo cual accedió a la presidencia de la Comisión de Gobierno.
Hasta ahí las cosas podrían verse bien.
Sin embargo, para aceptarlo René Bejarano y su IDN negociaron la secretaría y la encomendaron a Ariadna Montiel.
Si hasta ahí hay equilibrio, el desequilibrio viene más abajo.
Vea usted:
A la Comisión de Gobierno se integraron tres bejaranistas más: Jerónimo Ojeda, Antonio Padierna y Eduardo Santillán, con lo cual obtienen mayoría.
En el mejor de los casos, y bajo la condición de entendimiento con Los Chuchos, la dupla Ebrard-Mancera sólo aspira a empatar ese órgano de gobierno con Víctor Hugo Lobo y Manuel Alejandro Robles.
El octavo voto es de Arturo Santillán, identificado con Ebrard.
Con esos elementos, Mancera no tiene garantizado el trato ágil con el perredismo en la ALDF y dependerá de negociaciones y cesiones con Los Chuchos, con Ebrard o con la oposición.
¿A cambio de qué?
En la izquierda los apoyos se pagan por dos vías: concesiones o dinero, y Bejarano tiene una larga experiencia en ese campo.
De ahí su enorme poder.
Y EN LA FRACCION PRD MANDA ¡BEJARANO!
En la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del PRD el panorama no es mejor.
Lo coordinará Manuel Granados, mancerista incondicional, y como segunda tendrá a Dione Anguiano, cercana a Marcelo Ebrard.
¡Otra vez en manos de Ebrard!
Pero ambos deberán lidiar también con René Bejarano y su Izquierda Democrática Nacional.
Bejarano colocó como miembros de dicha a cinco miembros de su tribu: Yuriri Ayala, Lucila Hernández, Agustín Torres, Dinora Pizano y Ariadna Montiel.
Mancera y Granados a lo sumo alcanzarían un empate aliados con tres integrantes de Los Chuchos: Daniel Ordóñez, Efraín Morales y Alejandro Rafael Peña.
Dicho en lenguaje llano, Bejarano tendrá bajo control al futuro jefe de Gobierno a través de la Asamblea Legislativa gracias a su habilidad cuando Andrés López utilizó su ascendencia sobre Ebrard para tumbarle uno a uno a sus candidatos.
López vetó sucesivamente a Mario Delgado, Carlos Navarrete, Alejandra Barrales, Amalia García y otros aspirantes, y sólo dejó como alternativa a Mancera a través de una encuesta cuestionable.
Bejarano puso a disposición del GDF y Mancera su estructura clientelar a cambio de candidaturas y así se hizo de 17 curules, 15 de ellas por voto directo.
Desde ahí ganaba, pues Nueva Izquierda sólo logró diez diputaciones de mayoría.
Ya tiene el fruto y se verá en los próximos días: el jueves será la credencialización de los nuevos legisladores capitalinos, el viernes Guillermo Orozco les tomará la protesta y de inmediato se convocará a una plenaria para sesionar el lunes con Ebrard de estrella.