País en guerra
TELEFONO ROJO
· El Peje autoriza a la izquierda a tratar con Peña
· Los perredistas electos ya están en negociaciones
· El equipo de transición empieza a sentir presión
El juego que juega la izquierda es de valores entendidos.
Así continuará hasta las definiciones de su caudillo.
Dicho de otra manera:
El mesías Andrés López tendrá la lealtad de casi todos sus feligreses mientras de declaraciones, de asistencia a mítines o de pago de cuotas para la causa se trate.
Cuenta y puede contar con todo ello.
Pero ningún integrante ha dejado ni dejará cargo sin ocupar ni peso sin cobrar.
No nada más porque de otra manera no habría fondos para las costosas movilizaciones del tabasqueño, sus constantes viajes, su equipo de trabajo, sus mil actividades como partes de su peregrina presidencia legítima, sino porque habría responsabilidades legales.
Esa doble actuación, ese aceptar el resultado favorable y desconocer el adverso, ha sido una constante en ese movimiento.
Sucedió en 2006, cuando Rosario Ibarra como senadora juró respetar la Constitución y sus leyes secundarias, y simultáneamente acudió al Zócalo a poner la banda presidencial a su presidente legítimo.
Su juramento en el Senado la obligaba a reconocer las decisiones institucionales a favor de Felipe Calderón, pero su militancia la colocaba al lado de López.
En 2012 pasa algo similar.
TRATOS PARA EL PRESUPUESTO DE 2013
Andrés López está de acuerdo en todo.
Lo está desde las elecciones.
Pocos días después de ellas, El Peje decidió visitar su estado y a Villahermosa viajó acompañado del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez.
En el camino Núñez le hizo ver la conveniencia de ceñirse a la ley y al voto ciudadano, lo cual incluía la aceptación del veredicto de las votaciones y en no mandar al diablo a las instituciones.
López estuvo de acuerdo en todo, aseguran pasajeros del mismo vuelo, pero reivindicó su derecho a mantenerse vigente en política y a presionar para cambios futuros.
Es decir, el problema no es el resultado electoral ni sus orígenes, sino mantener la presencia en medios.
Por eso no le incomoda el reconocimiento a Peña de perredistas encumbrados Angel Aguirre, el propio Núñez, Graco Ramírez- ni el saludo civilizado de Miguel Mancera al presidente electo en Toluca.
Ni se molestará cuando se oficialice la relación de todos ellos con Peña para asegurar un buen trato y participaciones del gobierno federal.
Este deberá darse antes del 1 de diciembre a fin de comprometer recursos y aprobación de obras y proyectos para 2013.
Hasta parecerían haberle servido de práctica los saludos y reuniones de Marcelo Ebrard con Felipe Calderón, a quien prometió jamás reconocer ni darle la mano ni fotografiarse y al final hizo todo: lo reconoció, le dio la mano y se fotografió con él.
Los preparativos para ese buen trato siguen su marcha y pronto se generalizarán.
LA IP EN LOS PLANES AGROPECUARIOS
1.- Los 45 integrantes del equipo de transición, más algunos a sumar en los próximos días, se sorprenderán con la presión de Enrique Peña y sus dos coordinadores fundamentales, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong.
Este fin de semana comenzarán a ser llamados para conocer su el diagnóstico de sus áreas, sus proyectos y escuchar del presidente electo por dónde quiere conducir su proyecto.
Se maravillarán de tanto trabajo, no tendrán vacaciones y no se sorprenda si más de alguno no aguanta el paso.
Las pruebas serán muy duras.
2.- En su primera gira de trabajo como presidente electo, Enrique Peña habló en Durango de la alimentación como prioridad de su gobierno, lo cual se dará sólo con un campo con crédito, insumos y tecnología.
En el sector agropecuario habrá un cambio radical.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le tomó la palabra y su presidente Gerardo Gutiérrez designó al presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, como coordinador de política agroalimentaria.
Cortés ya entregó un amplísimo documento con propuestas concretas y la encomienda es plasmarlo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del próximo gobierno.
Y 3.- a Marcelo Ebrard se sumará otra mexicana en el Sector Foro Urbano Mundial organizado por la ONU en Nápoles.
Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, acudirá porque su municipio fue seleccionado para representar a México y presentará avances y beneficios del proyecto Línea Verde.