Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· Peña saldrá del país para darle espacio a Calderón
· Videgaray y Poiré irían a los equipos de transición
· Núñez y Cárdenas: lección de democracia a López
En las alturas hay tranquilidad.
Ven consumado el proceso electoral de la mejor manera posible, sin desbordamientos mayores y, elogio de críticos ajenos, con cierta mesura de Andrés López.
El caudillo no ha salido azuzar a sus huestes ni a convocar a la protesta callejera como hace seis años, lo cual consideran un buen presagio para el tránsito administrativo federal.
Hay otras variantes.
Consideran positiva la estrategia de esperar la toma de posesión de los legisladores, senadores y diputados, para luego calificar la elección presidencial.
Por unanimidad, como estila en estos casos el Tribunal electoral.
En el gobierno se arrogan el mérito: de esa manera Felipe Calderón dio mayor protección a Enrique Peña de la recibida por él de parte de Vicente Fox.
Otros actores han enriquecido el panorama.
En el extranjero no hay duda del proceso favorable a Peña y desfavorable a López, a quien ven como un anti demócrata y violento incorregible.
Si algo falta, ayudan voces internas con calidad moral.
Ahí está la crítica vertida ayer por Cuauhtémoc Cárdenas, quien como conciencia de la izquierda fustiga la guerra de las tribus perredistas.
O Arturo Núñez, quien aceptó el veredicto de la justicia para Peña y pregonó:
Yo tengo muy clara mis convicciones de carácter personal, pero también tengo muy claras las responsabilidades institucionales que habré de asumir a partir del 1° de enero.
Por encima de las cuestiones personales están mis responsabilidades institucionales como gobernador y las honraré con convicción de demócrata que soy y por respeto al mandato de ley, dijo el ex subsecretario de Gobernación y ex director del IFE.
¿Alguna duda?
ALGUNAS PIFIAS DE LOS ABOGADOS PEJISTAS
Andrés López ha decidido continuar su aventura contra las leyes y las instituciones.
No le bastó la lección de los magistrados, quienes desecharon una a una las supuestas pruebas presentadas por sus abogados.
¿No será culpa de ellos?
Sus asesores estaban confiados porque, según su dicho, exhibieron la parcialidad de los medios de comunicación y como modelo tomaban a Televisa.
Vea usted algunas de sus pifias:
-Responsabilizaron a la televisora de darle cobertura a Enique Peña a través de la revista Quién, publicación ajena a Televisa.
-La acusaron de promover a Peña en los noticieros de Canal 5, pero ese canal ni noticieros tiene.
-Incorporaron reportajes de semanarios previamente calificados por el IFE de Leonardo Valdez como meras especulaciones y estos sólo reflejan una apreciación subjetiva de su autor.
-Lo mismo hicieron con artículos de Jo Tuckman, de The Guardian, calificados de antemano por los consejeros electorales como conjeturas unilaterales, producto de una valoración subjetiva.
Con estos botones de muestra, tal vez El Peje deba deshacerse de políticos y contratar abogados de verdad.
VAZQUEZ MOTA IGNORA A MADERO Y CALDERON
Por fin Enrique Peña y Felipe Calderón han decidido superar el conflicto postelectoral.
Respaldados por las leyes y el Tribunal, dialogan cuándo comenzar la etapa de transición.
Había la intención de dejar el espacio libre a Calderón, pero Peña tiene muchas invitaciones internacionales y pretende designar su equipo de relevo -¿alguien duda de Luis Videgaray?- antes de salir del país.
Desde fuera, decidió Peña, no hará influirá en la política interna y permitirá a Calderón dar el grito el 15 sin sombras.
En Los Pinos dan por segura la designación de Alejandro Poiré como cabeza del equipo de transición del gobierno saliente.
Y 2.- si había alguna duda sobre la relación de Josefina Vázquez con el dirigente panista Gustavo Madero, ayer pudo salir de duda.
La ex candidata presidencial reapareció y no hizo ni una alusión a Felipe Calderón, a su dirigente partidista o al PAN, al cual fue invitada por Madero.
El boletín deja más dudas:
en las próximas semanas dará a conocer a la opinión pública las tareas que le ocuparán en el corto y mediano plazos.