Itinerario político
TELEFONO ROJO
* La agenda administrativa y política de Enrique Peña
* Las reformas se acompañarán de mucha obra social
* Banda ancha y la segunda parte de coopelas o cuello
-El inicio de gobierno será con mucho ímpetu -adelantó Enrique Peña a los gobernadores priístas.
Reunido con ellos hace semana y media, la mayoría en funciones y algunos electos, les bosquejó ese arranque con mucha administración y muchísima política.
Si puede resumirse lo adelantado por el candidato presidencial ganador, debe hacerse en tres apartados:
1.- Para abrir, les dijo, propondrá dar forma la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual se sumará a un viejo y hasta hoy inútil entramado de organismos ornamentales: la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus respectivas réplicas en todas las dependencias federales, gobiernos estatales, congresos locales y estructuras municipales.
A continuación se sugerirán reformas para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y se creará un cuerpo para transparentar el manejo publicitario, propósitos de los cuales se encargan los liderazgos de Emilio Gamboa en el Senado y de Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados.
2.- A la par de algunas acciones legislativas, referentes básicamente a leyes secundarias, se rascará en la hacienda pública para sacar recursos y dedicarlos a la infraestructura por todos lados: carreteras, presas, la refinería de Tula, Hidalgo, reparación de escuelas
-La gente necesita ver obra y no se escatimarán dineros en ello -es la linea.
Y 3.- para un segunda etapa, en función de las condiciones políticas y el avance de las negociaciones, se impulsarán las reformas de gran calado: la energética, la laboral, la fiscal
El destino de esas iniciativas dependerá del papel de Gamboa y Beltrones, como se dijo arriba, pero conductor y vigilante será Luis Videgaray, el hombre de todas las confianzas del futuro presidente.
Ambos, Peña y Videgaray, ya se han puesto en contacto con hombres claves de las otras fuerzas políticas mientras Gamboa y Beltrones dialogan con sus pares en el Senado y en la Cámara.
Matices al margen, todos prometen cooperar y aprobar por consenso las reformas enunciadas.
Por su número parlamentario y peso específico, los más importantes son los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles y los panistas Ernesto Cordero y Luis Alerto Villarreal.
REIVINDICACION DEL ESTADO Y DE DERECHOS LABORALES
Le dibujo el interés de Enrique Peña porque lunes y martes, bajo la batuta de Emilio Gamboa y Pedro Joaquín Coldwell, los 52 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirán su agenda para su primer período ordinario.
No variará mucho.
Los sorprendente es la agenda de expositores: al mensaje de bienvenida del gobernador César Duarte y la inauguración de Joaquín Coldwell seguirán exposiciones de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Bernardo Sepúlveda, juez de la Corte Internacional de Justicia; Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas del equipo de transición de Peña, y Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
También participarán el senador cetemista Carlos Aceves delOlmo y el croquista Isaías González.
¿Le queda alguna duda?
Las reformas fundamentales vienen y desde ahora registre usted dos límites en la energética y la laboral: no se perderá la rectoría del Estado en los hidrocarburos y no se dará un paso atrás en los derechos de los trabajadores.
IZQUIERDA, IFE Y LA FALTA DE PRUEBAS CONTRA TELEVISA
1.- Gran parte de la atención nacional durante la presente semana se centrará en la segunda parte del pleito entre el gobierno y MVS por el retiro de la concesión de la anda ancha de 2.6 GHz a la empresa de Joaquín Vargas.
El directivo empresarial es consciente de su obligación de probar los dichos y está dispuesto a hacerlo para demostrar fines de control informativo por encima de razones técnicas y económicas, como argumentan las autoridades.
No se lo pierda: es la segunda parte de coopelas o cuello, dicho por Zhenli Ye Gon en alusión al primer secretario del Trabajo de Felipe Calderón, Javier Lozano, también inmerso en esta polémica.
Y 2.- una resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ha puesto contra la pared al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al frente electoral constituido en torno de Andrés López.
Los consejeros no encontraron pruebas sobre adquisición ilícita de tiempo en Televisa para radio y televisión en 2005 ni favoritismo de ese consorcio para Enrique Peña en la campaña presidencial recién terminada.
Esto no parará, empero, la embestida contra Televisa y el Tribunal Electoral por parte del partido de Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Deben apresurarse porque el tiempo se les acaba y el fallo judicial les viene adverso también.