Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· Los Chuchos y Bejarano se fortalecen a costa del Peje
· Mancera pondrá líder en la ALDF, pero cederá cargos
· Los gobernadores perredistas limitan apoyo a López
La política ficción del perredismo dio ayer ganadores, medios ganadores y perdedores.
En términos generales el mayor ganador es Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano.
Los Chuchos conservan posiciones y por ello deben estar satisfechos.
Medio ganadores son Marcelo Ebrard, quien participó en las negociaciones para la designación del coordinador en la Cámara de Diputados, y su sucesor Miguel Mancera
Y el perdedor es Andrés López.
El tabasqueño no tendrá representación directa en los mandos parlamentarios perredistas, aunque a su servicio tiene a los partidos del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC).
Ellos son la base para convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido nacional y actuar en varias vías:
1.- En el Congreso a través de un frente homogéneo con PT y MC, en la medida de lo posible respaldado con una alianza estratégica con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
2.- Políticamente será la vía para mantener el activismo nacional y recorrer el país como lo hizo del 2006 a la fecha.
Y 3.- rumbo a 2018, estructurar una plataforma partidista para lanzarse por tercera vez a la Presidencia de la República si no hay acuerdo posible con el PRD de Los Chuchos, donde pudieran ser mano Ebrard y Miguel Mancera.
CONTROL DEL SENADO POR TERCER SEXENIO
La tribu de Los Chuchos, señalábamos, es una ganadora.
El grupo de Jesús Ortega y Jesús Zambrano seguirá al frente del grupo parlamentario perredista en el Senado de la República a través de Miguel Barbosa.
Ha sido un dominio muy largo: con Jesús Ortega de 2000 a 2006, con Carlos Navarrete de 2006 a 2012 y a partir de septiembre con Barbosa.
Este arreglo no satisfizo a muchos.
He aquí un comentario de ebrardista Mario Delgado a un compañero suyo:
-(Barbosa) No sabe leer ni escribir. Es un perfecto desconocido
En los arreglos salió gananciosa la alianza de IDN y Foro Nuevo Sol, dos grupos controlados por René Bejarano y Amalia García.
Tuvieron el aval de Marcelo Ebrard y su gente para destrabar la elección del michoacano Silvano Aureoles, luego presentada como unanimidad en perjuicio de Los Chuchos.
Esta situación medio favorece a Miguel Mancera, quien no ha desistido en poner a su amigo Manuel Granados al frente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La negociación no ha culminado pero, si se consuma, será con cargo al próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), quien cederá puestos administrativos y tal vez comisiones a René Bejarano e IDN para dar gobernabilidad a ese cuerpo colegiado de la ciudad de México.
O ACATA LA LEY O EL PEJE SE QUEDARA SOLO
El perdedor, decíamos también, es Andrés López.
No será suyo ninguno de los coordinadores parlamentarios perredistas pero, como adelantamos aquí la semana pasada, tampoco tendrá a los gobernadores de su parte.
Unos y otros retirarán su apoyo a las acciones del Peje en cuanto emita su fallo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reconozca la holgada victoria del priísta Enrique Peña.
El 10 de agosto publicamos aquí:
La paciencia de los perredistas importantes parece llegar a su fin.
Importantes para el partido son sus gobernadores.
No son muchos, pero parecen decididos a actuar.
Y mencionamos a Angel Aguirre como promotor de una reunión para emprender varias acciones: un frente de mandatarios del PRD, formalizar el corredor amarillo Guerrero-Morelos-Distrito Federal y respaldar a López hasta el fallo judicial.
Este dato ya fue confirmado por Graco Ramírez, uno de los asistentes a la reunión promovida por Aguirre para hoy en Acapulco.
A ellos se suman los dichos de ayer de Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.
Dijo el primero:
Dejemos que hablen las instituciones y acatemos su fallo. Todo lo que se dé dentro del marco de la ley, lo vamos a respetar.
A este pronunciamiento seguirá el de los gobernadores en funciones y electos del PRD en Acapulco.
Usted tuvo la información adelantada y, una vez más, está servido.