Los magos y la gasolina
TELEFONO ROJO
· La izquierda ya amarró colaboración con Enrique Peña
· Y pide al Peje reducir protestas y aprovechar su fuerza
· Colaboración especial de PGR con el estado de México
Los priístas y Enrique Peña no deben estar muy preocupados.
Las protestas de Andrés López han perdido el apoyo de los principales cuadros de la izquierda aunque el candidato presidencial derrotado aparezca acompañado de Jesús Zambrano, Luis Walton y Alberto Anaya.
Los dirigentes de los tres partidos, respectivamente PRD, PT y MC, no representan a todos los beneficiarios de los resultados electorales.
Estos han resultado más pragmáticos.
Apenas confirmaron la gran diferencia a favor del abanderado priísta, utilizaron diferentes vías para tender puentes con Peña y asegurar beneficios para el futuro.
De cuatro se entiende.
Gabino Cué, Arturo Núñez, Graco Ramírez y Miguel Mancera necesitarán el respaldo federal para poder realizar sus planes.
De lo contrario no tendrán recursos suficientes porque, ya se sabe, los mandatarios estatales mantienen una dependencia crónica de las participaciones del gobierno de la república.
En esas condiciones, no podía retrasarse el trato con el candidato triunfador y su entorno cercano porque las consecuencias las pagarían Oaxaca, Tabasco, Morelos y el Distrito Federal, pues ya está la negociación del paquete económico para 2013.
Y en el paquete van las partidas del gasto federal y los recursos etiquetados para las entidades de la federación.
LOS CONCILIADORES BUSCAN ACUERDOS DESDE AHORA
Los gobernantes electos no son los únicos en dar su reconocimiento virtual a Enrique Peña.
Como ellos, pero con objetivos distintos, hay otros personajes de izquierda.
Los enterados mencionan a Marcelo Ebrard, quien sólo espera el reconocimiento del Tribunal Electoral para proceder en consecuencia.
A su estilo, por vías trianguladas, también se ha comunicado el coordinador de la alianza PRD-PT-MC, Manuel Camacho.
Actitud similar ha transmitido Juan Ramón de la Fuente, a quien Andrés López prometió la SEP y acaso hoy busque un cargo en el gobierno de Peña.
Más civilizado, Cuauhtémoc Cárdenas mantiene relación con numerosos priístas incluidos los cercanos a Peña- y les ha hecho saber su veredicto: el triunfo del PRI es evidente y nada podrá hacerse si lo ratifica el Tribunal.
¿Qué han platicado los peñistas con ellos?
Cuanto ellos hablan con El Peje:
La vida institucional del país no puede trastocarse y, saldado el proceso jurídico de la calificación, todas las fuerzas democráticas deben ver hacia delante e integrar una agenda para asegurar el avance del país.
La izquierda, remarcan sin ser escuchados por López, debe aprovechar su posición de segunda fuerza electoral, en gobernados, en presupuestos locales, en congresistas- para influir en la agenda nacional.
Por todo esto, dé usted por sentado: El Peje sentirá su soledad si el Poder Ejecutivo califica el triunfo de Peña.
Y Peña será reconocido de inmediato con un alud de solicitudes.
Y LOS MANIFESTANTES ACTUAN EN NOMBRE DE LOPEZ
1.- Muchos pretenden ver en 2012 al mismo Andrés López de 2006.
Es falso.
Hace seis años él encabezaba las protestas, las marchas, las concentraciones y por supuesto le plantón de carpas.
Lo seguían muchos, entre ellos el electo Marcelo Ebrard.
Hoy no.
Hoy todo esto, incluidos plantones aunque no en las mismas vialidades, está a cargo del movimiento #YoSoy132, los atencos, el SME, la CNTE y otras organizaciones con identidad lopista.
Como El Peje, todos ellos descalifican la elección de 50 millones de mexicanos e invocan fraude con los mismos argumentos de su mesías tropical, como lo ha definido el historiador Enrique Krauze.
Sus acciones incluyen, como el discurso de López, a negocios Walmart en 2006, Soriana y Monex en 2012-, encuestadoras, órganos electorales IFE y Trife- y por supuesto medios de comunicación no afines, de manera sobresaliente Televisa y TV Azteca.
Y 2.- durante años fue notoria la participación de instituciones federales para combatir el crimen en el estado de México.
¿Razones políticas?
Tal vez.
Ayer esa falta de colaboración se rompió con la firma de un convenio entre el gobernador Eruviel Avila y la procuradora Marisela Morales para instalar Centros de Operación Estratégica.
Estos tendrán la misión atender delitos graves, en especial narcomenudeo y delincuencia organizada.
El ambiente ayer era de civilidad y fue aprovechado por Eruviel Avila para felicitar a Marisela Morales por sus reconocimientos en Estados Unidos debido al desempeño relevante al frente de la PGR.