Itinerario político
TELEFONO ROJO
· Hacienda y Peña ya elaboran el paquete para 2013
· Videgaray jefatura al equipo del próximo gobierno
· Juan Gabriel en política: dará concierto pro sequia
Si usted ve a funcionarios de Hacienda en gran plática con el equipo de Enrique Peña Nieto, no es casualidad.
No se citaron sólo para beber café y charlar.
Y si en el grupo del candidato triunfante se encuentra Luis Videgaray, préstele mayor atención porque el encuentro es de trascendencia.
Ellos, a diferencia de Andrés López, el lopista #YoSoy132 y las autoridades electorales, no pueden quedarse anclados en las enormes lagunas de la legislación mexicana.
Los dos primeros, López y el #132, traen su propia agenda de desconocimiento de las votaciones del 1 de julio con el pataleo permitido por los ordenamientos constitucionales y del Cofipe.
La calificación final de las elecciones corresponderá exclusivamente a siete magistrados presididos por Alejandro Luna y en la valoración no gravitarán marchas, protestas, escándalos, líneas ágatas o declaraciones a las cuales es tan afecto el tabasqueño.
Sólo se tomarán en cuenta los argumentos jurídicos, los sustentos legales y la voluntad de 50 millones de mexicanos cuya voluntad quedó expresada en la urnas y, de acuerdo a la contabilidad oficial, no es favorable al perredista López ni a la panista Josefina Vázquez.
En tanto el Tribunal Electoral no emita juicio, ha dicho el voluble Gustavo Madero, el PAN no reconocerá a Peña.
El podrá esperar, la realidad del país no.
LA REFORMA HACENDARIA DEBERA ESPERAR
La Secretaría de Hacienda elabora con celeridad el paquete económico para el año próximo.
Dé usted por definitivo un hecho: tanto los ingresos como los egresos tendrán el sello del nuevo gobierno.
El secretario José Antonio Meade se ha reunido con el mexiquense Luis Videgaray, con quien mantiene una gran relación y amistad desde hace años, acentuadas en las negociaciones de los paquetes 2010 y 2011.
Videgaray presidía la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y en tal calidad pudo dar cierta reorientación al gasto federal.
Hoy Videgaray es el alter ego de Enrique Peña y se encarga por igual asuntos políticos como de aspectos económicos.
El está al frente de las negociaciones del futuro presidente para ver ingresos y egresos del año próximo, tarea en la cual también participan los subsecretarios José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño.
No será un plan como lo ideaba Peña porque está prácticamente derrumbada la posibilidad de un período extraordinario para discutir y aprobar las reformas pendientes: fiscal, laboral y energética o al menos la primera.
Como el ambiente no está para correr riesgos, a ver si en la próxima Legislatura hay condiciones.
JUAN GABRIEL OFRECERA UNA GOTA DE AGUA
Juan Gabriel parece superar en sensibilidad a la alta burocracia.
Registre este dato:
Más de 14 estados continúan con serios problemas de sequías por la escasez de lluvias en las dos temporadas pasadas y el retraso de la presente.
Los gobernadores de esas entidades de todos los signos: priístas, panistas y perredistas- han acudido a todas las instancias en busca de ayuda pero ni la intervención del Congreso ha concienciado a Hacienda.
El viernes actuó en Durango el cantante Juan Gabriel y a su show asistieron tres mandatarios: el anfitrión Jorge Herrera Caldera, el de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el de Chihuahua, César Horacio Duarte.
Duarte es, además, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Durante el espectáculo, muy emocionado, Juan Gabriel prometió una canción para Durango, pronto y con todo mi corazón.
Después platicó de madrugada con Herrera Caldera, Alonso Reyes y Duarte.
Desayunaron el sábado y sobre la mesa flotó el tema del agua.
-El problema sigue para cientos de miles de personas le dijeron.
-Lo veo en Chihuahua. Yo voy a ayudar un poco, por lo menos a sensibilizar. ¿Qué les parece si presentamos un espectáculo llamado Una gota de agua?
-¡Va! corearon los tres mandatarios.
Ya buscan lugar, fecha y condiciones para este espectáculo altruista.
EDOMEX: REFORMAS ADMINSITRATIVA Y PENAL
El gobernador mexiquense Eruviel Avila enviará este lunes a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar cuatro ordenamientos.
Entre ellos se encuentran los códigos administrativo y penal del estado de México para adecuarlos a estos tiempos y, entre otra cosas, dar buenas noticias a los conductores.
Prevé reducir la tarifas de arrastre, salvamento, guardia, custodia y depósito de vehículos, amén de no cobrar cuando el particular puede mover su propio automóvil.
Avila también planteará la venta de unidades cuando llevan un año abandonadas y causan contaminación visual y de suelos en depósitos.