Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
TELEFONO ROJO
· Los gobernadores de izquierda se acercan a Peña
· Pragmatismo en busca de prerrogativas federales
· Cuando el #132 otras organizaciones son un fardo
El dilema les llegó con la inconformidad de su caudillo.
Y colocados en la disyuntiva de seguir a Andrés López en su incierta aventura o en la seguridad del pragmatismo, no tienen dudas.
Por eso, en aras de la tranquilidad futura, hoy es posible ver a dirigentes y gobernantes de izquierda buscar vías alternas para acercarse al priísta Enrique Peña.
Evidencia pública fue la reunión de gobernadores el fin de semana en Querétaro, donde se votó por reconocer el triunfo del mexiquense y, sin nombre de por medio, llamar a López a no violentar la democracia ni la paz.
Luego salió Marcelo Ebrard a desconocer lo votado por su emisario Héctor Hernández Llamas, pero el reconocimiento estaba dado y el anfitrión José Calzada tiene la constancia a nombre del GDF.
Ebrard es el más libre.
No ha fijado su posición respecto a los resultados electorales y, en aras de ganar margen de actitud, promete expresarse tras la votación del Tribunal electoral.
No se comprometerá por algo muy elemental: Peña entrará el 1 de diciembre y él entregará el GDF unos días después a Miguel Mancera.
Por cinco días no se va a humillar.
LINEA DIRECTA DE AGUIRRE Y VELASCO
Diferente es la situación de los restantes.
Vea usted:
Al oaxaqueño Gabino Cué, el sinaloense Mario López y el poblano Rafael Moreno todavía les restan cuatro años de mandato y ni modo de sobrevivir sin su principal sustento, los recursos federales.
Las participaciones son la vida, no tan solo vanidad.
Otros deberán lidiar todo su sexenio con el priísta: el morelense Graco Ramírez, el tabasqueño Aturo Núñez y el defeño Miguel Mancera, y ni modo de correr el riesgo de la astringencia económica.
Todos tienen necesidades y todos han encontrado intermediarios para hacer llegar sus planteamientos ante el equipo de campaña de campaña de Enrique Peña a fin de coordinarse con miras futuras.
Casos hay como Nuñez, quien llevó un diagnóstico de urgencias de Tabasco con José Antonio Meade, un candidato natural a seguir en la secretaría de Hacienda.
Hay una tercera categoría de gobernadores:
El guerrerense Angel Aguirre tiene relación directa con Peña, con quien operó elecciones y proyectos parlamentarios antes de dar el salto del PRI y al PRD.
También la tiene muy fácil el chianapeco Juan Sabines, quien dejará el cargo unos días después de la asunción de Peña y usa de enlace al mandatario electo Manuel Velasco.
Y Velasco, ya se sabe, tiene derecho de picaporte con el futuro presidente.
PRIMER PASO HACIA LA REFORMA LABORAL
1.- La izquierda institucional teme desbordamientos de sus propios radicales.
En un principio, cuando le significó apoyos políticos y promesas de voto para Andrés López, elogió la aparición del #132 y su conexión con grupos lopistas y clientelares como el SME, la CNTE, los macheteros de Atenco, los panchos villa, los panteras y muchos otros.
En ese esquema de preocupación encaja el intento de deslinde del dirigente perredista Jesús Zambrano por quienes bloquearán Televisa o al Congreso de la Unión, intentarán impedir la toma de posesión del presidente o de los legisladores, boicotearán Soriana o bancos
Si hay radicalización de esas agrupaciones, dijo Zambrano, no será porque el PRD les tire línea.
Al margen de dichos, la relación entre ambos está dada: han marchado juntos por años salvo el #132-, tienen el mismo discurso, presentan las mismas demandas y usan los mismos métodos.
Crearon el monstruo y ahora, cuando les restan apoyos sociales, el PRD no quiere pagar las consecuencias.
Y 2.- el primer paso para la reforma laboral se dará en octubre, a distancia del próximo sexenio.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, organiza del 9 al 12 de octubre el Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
Habrá voces de todos los sectores, desde la Organización Internacional del Trabajo hasta centrales obreras mexicanas, sindicatos extranjeros y empresarios de outsourcings como Manpower Group.