Itinerario político
TELEFONO ROJO
· Hasta Ebrard teme acciones indebidas del Peje
· Tiene la mira en 2018 con el PRD de plataforma
· Otro escándalo del ex alcalde Gutiérrez Cureño
Pactos y compromisos electorales van y vienen, pero las preocupaciones no desaparecen.
Al contrario, crecen.
Parece kafkiano:
En cualquier país democrático basta la ley para garantizar la transparencia y el respeto al voto ciudadano.
Este se cuenta, de inmediato se da un ganador y los perdedores salen a reconocer su derrota y el proceso ha terminado.
En México no.
No son suficientes la Constitución, código, eyes, reglamentos e instituciones de enorme burocracia y elevados salarios el IFE y el TEPJF su su presupuesto cercano a 20 mil millones de pesos son sólo dos ejemplos- para darnos certidumbre.
Lo vemos ahora.
Se llega la ridículo de ver a los presidentes del IFE y del Tribunal, Leonardo Valdés y Alejandro Luna, en firma de acuerdos para cruzar información y respetar disposiciones, como si no esa no fuera su obligación rutinaria.
A ese y otros arreglos se suman llamados del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y hasta empresariales a los candidatos presidenciales Andrés López, Josefina Vázquez, Enrique Peña y Gabriel Quadri- para un compromiso expreso.
¿Acaso no están obligados a honrar la ley y el voto desde el momento de su incorporación a la competencia?
LOS DUROS PRESIONAN, LOS BLANDOS MODERAN
En este momento las dudas se centran en el comportamiento de Andrés López.
El Peje promete firmar cuanto acuerdo le pongan, pero recorre el país con el grito de ¡fraude, fraude!
Ha generado temor en adversarios y autoridades pero, sorpréndase, en los suyos.
Entre los preocupados afines agregue usted uno de relevancia: Marcelo Ebrard.
Como López habla de guerra sucia y fraude inminente, sus seguidores más duros presionan para actuar de antemano so pretexto de impedir la alquimia
Al interior de esos grupos el movimiento #YoSoy132, los atencos, el SME, los panchos villa, los panteras y demás radicales y bejaranistas- se impulsan acciones como permanecer en vigilia en el Zócalo y el corredor de Paseo de la Reforma.
Esto no es novedad.
Hablamos de ello a principios de semana.
Lo novedoso son las voces de prudencia para advertir sobre el riesgo de causar alarma en la población y, ante el miedo generalizado, incrementar el voto en contra de la izquierda y el propio López.
Quienes están por la vía pacifica tratan de calmar los ánimos.
Uno de ellos, decíamos arriba, es Marcelo Ebrard.
Lo hace por interés propio, pues su meta es la candidatura presidencial en 2018 y para ello ha trazado su propia ruta y su plataforma de lanzamiento sería la dirigencia del PRD.
Para suceder a Jesús Zambrano y opciones de candidatura presidencial necesita una hoja limpia y no ser dañado por otra toma del corredor Zócalo-Paseo de la Reforma-Fuente de Petróleos u otra acción similar.
No quiere seguir los pasos de Alejandro Encinas, quien permitió aquel plantón y a quien los mexiquenses le negaron el voto por razones como su escaso arraigo pero sobre todo porque lo ligaron con la violencia del Peje.
Lo dicho a principios de la semana: no pierda de vista a Ebrard.
TABASCO: JUDICIALIZACIÓN Y ENCONO POLITICOS
1.- El perredista José Luis Gutiérrez Cureño no la ve llegar.
El ex alcalde de Ecatepec y aspirante al mismo cargo fue acusado hace dos semanas por el desvío de 403 millones de pesos durante el ejercicio anterior, entre 2006 y 2009.
No los ha aclarado y ayer se conoció una demanda suya a su anterior pareja, a quien le exige la custodia de su hijo y pensión alimenticia porque, argumenta, se encuentra desempleado
En la demanda menciona gran cantidad de viajes de ese niño y tres hijos anteriores a Europa, Sudamérica, Disney World y otros lugares.
Todo eso lo con los 72 mil pesos de salario como alcalde de Ecatepec.
¿De verdad?
Y 2.- Las elecciones en Tabasco ya van a los tribunales.
Los senadores perredistas Carlos Navarrete y Dolores Gutiérrez anunciaron denuncias porque, explicaron, desde las oficinas públicas se condicionan trámites y documentos públicos para obtener votos a favor del PRI.
La documentación, dicen, les llegó a la casa de campaña de la Coalición Movimiento Progresista de Tabasco, encabezada por Arturo Núñez.
Justo como llegaron a Andrés López las cajas con documentos presuntamente usados en la campaña de Roberto Madrazo en 1994.