Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· Elba Esther se frota: registro y bancadas robustas
· Obtendría más de 5 senadores y casi 20 diputados
· Gente del Peje graba spots para el Movimiento 132
En silencio, aludida por muchos y vilipendiada en spots, una mujer sonríe con las campañas.
Es Elba Esther Gordillo.
Está a punto de vencer una vez más a la candidata presidencial panista Josefina Vázquez, como se verá a continuación.
Su nuevo muchacho en las lides electorales, Gabriel Quadri, ha resultado una revelación desde el momento mismo de su postulación y su destacada participación en el debate del 5 de mayo.
Ha sido el principal cuadro, pero no es para escatimarle reconocimientos a Rosario Guerra, su abanderada para jefa de Gobierno.
De golpe y porrazo Quadri se colocó en el escenario político y, lo más trascendente para La Maestra, aupó al Panal a niveles de registro.
Era el principal fantasma.
Tras el rompimiento con el PRI, cuando los operadores de Enrique Peña (Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio) se temía por la pérdida del registro.
Caer debajo de los dos puntos significaría la desaparición de la fuerza política levantada sobre dos piedras angulares: los recursos del SNTE y el imperio económico de su propietaria.
Eso fue en febrero.
A estas alturas ni quién se acuerde de aquel riesgo y, en contraparte, quienes jugaron la aventura de ser candidatos se frotan las manos ante el suculento manjar de las prebendas.
QUINTUPLICARIA SU COSECHA SENATORIAL DE 2006
Ya nadie duda del futuro del Panal.
Tal vez ningún candidato suyo obtenga un cargo de elección por voto directo, pero para esto existen las posiciones plurinominales.
Precisamente a ese sistema indirecto Elba Esther Gordillo debe sus dos últimos cargos parlamentarios: la senaduría en 1997 y la diputación federal de 2003, ambos por el PRI.
En 2012 no aspira a repetir en el Congreso de la Unión, pero tendrá representantes para su causa, su sindicato y su proyecto político.
Algunas encuestas conceden hasta cinco puntos a Gabriel Quadari y otras, las más bajas, le asignan tres puntos.
¿A qué la llevarían esas cifras?
De mantenerse las tendencias, a tener dos bancadas robustas en las cámaras de Senadores y de Diputados.
Por primera vez dispondría de un grupo parlamentario como tal en el Senado de la República: más de cinco donde ahora tiene al solitario Rafael Ochoa Guzmán.
En San Lázaro, mientras tanto, llegaría a casi 20 diputados federales.
Muchos.
Hacia dentro, tener un grupo parlamentario reconocido significa muchas beneficios: recursos para gastos internos y presidencias y secretarías en comisiones, de donde salen los viajes y las comisiones a granel.
El beneficio es mayor hacia fuera: vendrán seis años más de prerrogativas del IFE .
Estas tendencias confirman lo dicho arriba: la campaña de la panista Josefina Vázquez no ha sido atendida por el electorado y Elba Esther Gordillo está a punto de vencerla una vez más.
La anterior fue en la Secretaría de Educación Pública con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), abandonada hasta la llegada del doctor José Angel Córdova.
RECHAZO DEL MOVIMIENTO A COCOA Y A JOSEFINA
La polarización política tiene muchas facetas.
Hoy nos centraremos en tres:
Durante la marcha sabatina a la Plaza de las Tres Culturas aparecieron más activos muchos operadores de Andrés Manuel López y su Morena.
Uno de ellos es Saúl Ardívez, quien pretende desnaturalizar más al Movimiento 132 y pasar de las protesta anti-Peña a marchas de apoyo abierto a López.
No la lleva mal.
De Tlatelolco se fue un contingente de jóvenes a Estudios Churubusco a hacer una grabación y tal vez el beneficiario sea el tabasqueño.
2.- El pleito por la propiedad de la identidad #YoSoy133 sigue sin definición y, ya ve usted, hasta la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón Hinojosa, se colgó de él y le llovieron críticas.
Algo similar le pasó a su amiga Josefina Vázquez.
La panista azuzó a los jóvenes y ahora ya se le revirtió, pues la siguen a sus mítines como antes perseguían sólo a Enrique Peña.
Hasta ahora sólo se salva, lo cual no es casual, el maestro de la protesta, el señor Andrés Manuel López.
Y 3.- por diversas partes aparecieron marchas de apoyo al partido y al candidato más agraviado, el PRI y Enrique Peña.
Así marcharon mujeres de blanco en León y miles de jóvenes en Durango y otros lugares.
Mientras todo siga por cauces pacíficos, esas manifestaciones deben seguir.