
Humildad y distinción
TELEFONO ROJO
· Ya hay negociaciones Córdova-Gordillo
· Además de la Alianza, equilibrio salarial
· Dificultades en Oaxaca, Michoacán y DF
Si pudiera hablarse de un marcador, se diría: SEP 1, SNTE 0
O si se personaliza, José Angel Córdova 1, Elba Esther Gordillo 0.
No es un resultado final, pero sin duda sí promisorio.
A la información:
Cuentan colaboradores de ambos bandos de al menos dos encuentros en días recientes de secretario de Educación Pública y la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Para darse estas reuniones se han partido de hechos públicos:
1.- Al darle posesión, el presidente Felipe Calderón encomendó al doctor Córdova cristalizar la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), tarea en la cual fracasaron sus antecesores Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio.
La primera no avanzó, pese a ser autora y negociadora de la Alianza y utilizarla ahora como apoyo publicitario para su campaña presidencial panista.
Del segundo ya se sabe: se distrajo en su fracasado empeño por ser candidato presidencial azul y debió dejar la Secretaría de Educación Pública (SEP) por un cáncer diagnosticado como incurable.
Y 2.- tras su arribo, Córdova logró movilizar a amplios sectores empresariales, académicos, políticos y hasta a candidatos presidenciales- para presionar al gremio magisterial.
Cuando acordó, la educción estaba en la agenda y la señora Gordillo se vio obligada a ceder.
ACUERDO INAMOVIBLE: EVALUACION EN JUNIO
Por acuerdo común de José Angel Córdova y Elba Esther Gordillo, las negociaciones son privadas y está prohibido filtrar información.
Se negocian muchos puntos a partir de una decisión angular: la evaluación universal de magisterio es inamovible: 24 de junio.
En las sesiones privadas se ha repetido este compromiso y seguramente en dos semanas se tendrán las normas a las cuales deberá sujetarse todo el profesorado nacional.
Las pláticas se manejan con pinzas y la representación de la SEP se guía por una premisa: se trata de construir, no de reprimir; de avanzar, no de retroceder.
La revisión de la calidad educativa se ha empalmado con otra coyuntura: la revisión contractual.
Esta tiene sus propios ingredientes.
MAS PERSTACIONES A LOS PEORES MAESTROS
Desde la desconcentración implementada por Carlos Salinas, las condiciones laborales se manejan en dos frentes, el federal y el estatal.
Algunos gobiernos estatales han sido blandengues y ahí están las consecuencias.
Dos ejemplos:
1.- La Sección 22 es a la vez patrona y trabajadora porque desde los ochentas Heladio Ramírez le entregó el Instituto Estatal de Educación Pública del estado (el IEPPO) y ya se sabe con qué resultados.
Tiene la peor calificación nacional.
Ah, pero grandes grandes beneficios, como aguinaldo universal de 90 días.
Aun así, pasó de aliada a adversaria de Gabino Cué, con quien ha roto compromisos de mejoría y de desarrollo estatal
Y 2.- La Sección 18 de Michoacán es también conflictiva y tiene los peores estándares.
A ese mundo adverso se enfrenta el gobierno de Fausto Vallejo, quien está ante el reto de implantar el Estado de Derecho, como lo intenta con las casas de estudiantes manejadas por fósiles y, de acuerdo a indicios expresados por él, influencias del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Que incongruencia: los peores maestros tienen las mayores prestaciones.
Esta realidad brinca en las negociaciones en la capital porque uno de los propósitos es terminar con las desigualdades.
Si se cumpliera, se terminarían esas incongruencias de dar a unos maestros 40 días de aguinaldo y a otros tres meses.
En ese ambiente se recibió como aire fresco una noticia: el gobierno de Hidalgo, conducido por Francisco Olvera, tiene avanzadas las negociaciones con los maestros estatales y sólo falta el apoyo federal para sellar el incremento salarial.
No puede decirse lo mismo del Distrito Federal, donde la Sección 9 ni siquiera ha renovado a su dirigencia pese a haber expirado hace meses el período de María Teresa Pérez Hernández.
Todos estos fuegos están en la lumbre educativa.