Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
TELEFONO ROJO
· El Peje aumenta sus presiones sobre Núñez
· Se muestra desesperado por falta de fondos
· Caso Monreal: cotejan ingresos del chilero
La desesperación de Andrés López tiene una víctima directa.
Es Arturo Núñez.
El gobernador de Tabasco no encuentra sosiego.
Si durante los primeros meses de su mandato diciembre y enero- tenía margen de maniobra a partir de las auditorías a la administración de su antecesor Andrés Granier, el tiempo juega en su contra de diferente manera.
Las investigaciones no han conducido con la rapidez esperada hacia la apertura de procesos a varios involucrados en ninguna de las esferas, la federal y la estatal.
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, y se gestionaban otras, pero en la revisión saltaron muchas dudas.
La noticia había sido saludada por el propio Núñez tras entrevistarse con Jesús Murillo.
Al no ver resultados, quienes querían castigos están desesperados y ese desánimo es explotado por el ex candidato presidencial para agitar las aguas y vaya si las hay en Tabasco- en beneficio suyo y contra Núñez.
EL CIERRE DE LAS LLAVES PERREDISTAS
Arturo Núñez está entre presiones.
El quiere justicia, pero no como la pretende su antiguo aliado Andrés López.
-Si nadie puede poner una denuncia por corrupción, la vamos a poner nosotros dijo en un mitin de marzo y ya lo mandó decir a la Quinta Grijalva.
López ha acentuado su acción contra el gobierno de Núñez, dicen miembros de Morena, porque está desesperado.
Se les acabaron los fondos y así no puede armarse un partido muy competitivo -la principal fuerza de izquierda, ha prometido El Peje- fabricarse una candidatura presidencial para 2018, meta final de esta ruta.
Le han cerrado el flujo de dinero, Miguel Mancera ya ni la llamada le toma, Graco Ramírez no se deja extorsionar y él se creó grandes expectativas con Tabasco.
Pero no tuvo apoyo siquiera para su concentración de marzo, cuando sólo lo ayudó el alcalde del Centro, Alberto de los Santos.
Y quienes llegaron al gobierno por sus ligas con él no pasan lista de presencia.
Los tres principales:
Raúl Ojeda, secretario de Gobierno; Rodolfo Lara, secretario de Educación, y Patricia Jiménez, contralora.
Así, con esa carencia de financiamiento, no se puede construir la tercera campaña presidencial, vista por López como la definitiva.
Pero, por otra parte, ¿qué culpa tiene Tabasco, donde se ha asentado El Peje?
En adición, Núñez ya ratificó su alianza con Enrique Peña y su militancia perredista y eso enojó al dueño de Morena.
MONREAL, GUARDADO Y DUDAS EN DOLARES
1.- Los errores del llamado debido proceso han cambiado la forma de operación de la PGR y de su titular Jesús Murillo.
Si no han dado información sobre los fallidos asesinos intelectuales y materiales de los hermanos David y Ricardo Monreal, es para no repetir la historia de Florence Cassez.
Ni los nombres difunden, aunque está confirmada la detención de Arturo Guardado como autor moral.
Es posible, sin embargo, adelantar otro dato: la Procuraduría cree tener elementos para fincarles cargos por delincuencia organizada y las investigaciones llevan hasta el manejo de mucho dinero por Guardado, quien justificaría sólo parte de él con sus exportaciones de chile.
Y 2.- el director de Pemex, Emilio Lozoya, emprendió un esfuerzo de largo aliento: diversificar las exportaciones de crudo cuando se avecina la autosuficiencia de Estados Unidos, el comprador número uno.
El presidente Enrique Peña lo felicitó tras la firma de memorandos con empresas de Japón y China.