Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· Historia secreta de la postulación de Castro Trenti
· Prometió a Peña la recuperación de Baja California
· El triunfo amistoso de Televisa ante The Guardian
El PRI ha echado su suerte en Baja California.
En el Comité Nacional creen haber hilado con mucho arte para lanzar a Fernando Castro Trenti y, tras la consumación, subrayan el entorno en los detalles.
Ha sido una operación larga, pero sobre todo manejada en secreto.
A la usanza antigua:
En 2007 el candidato fue Jorge Hank Rhon a despecho de su propio partido y de su dirigente Beatriz Paredes, quien jamás acudió en apoyo suyo y, algo peor, hablaba y operaba en su contra.
Hank Rhon designó coordinador de campaña a Fernando Castro Trenti, senador de primera minoría nunca ha ganado una elección- pero sobre todo amo y señor de toda la estructura tricolor en el estado.
Como segundo de Castro Trenti, quizá a impulso de Manlio Fabio Beltrones, fue nombrado el hidalguense Orlando Arvizu Lara, cuyo papel fue trascendente entonces y ahora.
Hank Rhon se sintió traicionado por Castro Trenti tanto en lo político como en lo económico.
-No operaba electoralmente y sus cuenta no eran claras, narró después Hank Rhon.
Pese a ese desorden en la campaña, Hank Rhon se acercó al panista Guadalupe Osuna e intervino la federación en su contra: las autoridades estatales le pararon su campaña y agentes de la PGR panista detuvieron a sus guardaespaldas por portación indebida de armas.
Perdió y pero el rencor Hank-Catro subsiste.
DECISIVA INTERVENCION DE ORLANDO ARVIZU
El lanzamiento de Fernando Catro Trenti también fue operado por Manlio Fabio Beltrones, su protector.
Y un afín suyo, Orlando Arvizu Lara, hasta hoy delegado en Sonora, la tierra de Beltrones, fue enviado en diciembre pasado a negociar con los demás aspirantes a la candidatura priísta.
El principal era Jorge Hank Rhon.
En diciembre Arvizu Lara informó:
-Hank Rhon nació, creció y se formó en la institucionalidad y promete continuar en ella. Aceptaría a otro candidato si el partido así lo decide.
Con esos antecedentes empezó a actuar César Camacho Quiroz tras su arribo al PRI.
Los convocó a todos, escuchó de viva voz el mensaje de lealtad enviado en diciembre por Hank Rhon y, cuando el guiso estuvo preparado, acudió a Baja California a signar un compromiso de unidad y a tomarse la fotografía respectiva.
Esta no deja lugar a dudas:
A la derecha de Camacho Quiroz y la secretaria Ivonne Ortega aparece Castro Trenti sonriente, y atrás del dirigente priísta está Hank Rhon serio, lejano, con rostro de derrota.
Hoy se sabe por qué.
DECISION DE LOS PINOS Y CERCANIA DE PEÑA
Los priístas temen un choque de orgullos, de poder.
Si Jorge Hank Rhon hubiese sido candidato, Fernando Castro Trenti difícilmente se habría sumado al propietario del Grupo Caliente y de Xolos de Tijuana.
Hoy la duda es si Hank Rhon, generoso con el PRI desde la derrota de Margarita Ortega en 1989, se suma a Castro Trenti.
Aquí estaría la labor de Enrique Peña Nieto, quien mantiene relación personal con Hank Rhon.
Otro requisito es irrenunciable: Castro Trenti deberá sumar y hacer alianzas con Hank Rhon y demás aspirantes, sobre todo el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante, donde se concentra 53 por ciento del electorado.
¿Por qué se eligió a Castro Trenti, si todavía el lunes se hablaba del pleito insuperable con Hank Rhon?
Va un dato definitivo:
Castro Trenti prometió al presidente Enrique Peña Nieto recuperar Baja California para romper 24 años de panismo.
Un panismo desecho tras la muerte de Francisco Blake Mora.
TELEFERICOS PARA ECATEPEC Y NAUCALPAN
1.- El pleito entre Televisa y The Guardian tardó ocho meses, pero ayer se selló con un acuerdo amistoso y una victoria política para la empresa mexicana.
La historia es pública:
The Guardian acusó a Televisa en un reportaje de vender cobertura editorial al entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, para lo cual utilizó documentos y pruebas falsas de una fuente mexicana.
Este dato fue reconocido por el periódico inglés porque, señaló ayer, los documentos no pudieron verificarse y fueron desechados como pruebas periodísticas por el IFE y el Trife.
Se acabó la demanda, pero también exhibe a medios mexicanos y periodistas que le dieron crédito.
Y 2.- la innovación con la cual gobierna Eruviel Avila presentó ayer otra faceta.
El mandatario anunció estudios de factibilidad para crear el sistema de transporte tipo teleférico en varios municipios mexiquenses y cuya primera etapa involucrará Ecatepec y Naucalpan.
En este vehículo no contaminante se aprovecharán experiencias exitosas de Brasil, Colombia y Venezuela, señaló Avila.