internacional y falta de respeto de Trump: Moreira
TELÉFONO ROJO
· El gobierno ya empieza a ver más allá del Pacto
· La orden presidencial a integrantes del gabinete
· Larga y secreta negociación iniciada en agosto
El gobierno de Enrique Peña Nieto empieza a ver más allá del Pacto por México.
Un alto funcionario lo precisa así:
-La trascendencia no está en la firma, por muy trascendente y noticiosa que haya sido, sino en cómo lo terminemos.
Todos los miembros del gabinete han recibido la instrucción presidencial de dar seguimiento, instrumentación y cumplimiento de acuerdo a la responsabilidad de sus respectivas áreas.
Nada debe atorarse y por eso se actúa en todos los frentes.
Gran parte del éxito depende de los acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, lo cual explica el activismo de las principales fracciones en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
En el primer caso el priísta Emilio Gamboa consiguió la instalación de mesas de análisis para integrar para el nuevo período ordinario una agenda común con el panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa.
En el segundo Manlio Fabio Beltrones, como nunca se había hecho, definió un listado muy puntual de reformas, desde la iniciativa ciudadana y la consulta popular hasta la autonomía y reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), lo cual supone el despido de los cinco comisionados.
Acordada la agenda con el Verde, van avanzadas las negociaciones con los coordinadores panista y perredista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles.
SEGOB ABRE ALTERNATIVAS A ELECTRICISTAS
Todos los miembros del gabinete tienen tareas específicas.
Sin excusa deben dialogar y recibir a representantes de grupos parlamentarios, dirigentes de partidos políticos y sectores involucradas en las reformas en marcha.
Este diálogo se extiende a grupos inconformes como el liderado por Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con puertas abiertas con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
No hay mayor margen cuando la Corte ha rechazado trasladar las obligaciones patronales de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se exploran alternativas.
Dos: nuevas empresas proveedoras de la CFE y contratación de personal si la paraestatal dirigida por Francisco Rojas crea plazas para expandirse y mejorar sus servicios.
Otra muestra de esa disposición la da Luis Videgaray, quien ha establecido canales para hacer un debate amplio sobre la reforma hacendaria e inclusive aceptó la propuesta del perredista Miguel Barbosa de discutir las deudas de estados y municipios.
Un tema supuestamente cerrado porque, pese a haber creado expectativas en es sentido, el gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó rescatar las haciendas locales.
DEL GRUPO SAN ANGLE AL PACTO POR MEXICO
En el destino del Pacto por México están involucrados todos los actores políticos, económicos y sociales del país.
Muy diferente a su inicio.
Esta es la versión narrada al reportero por los actores:
Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto, comenzaron a tenderse lazos con todas las fuerzas políticas.
Originalmente, en una casa particular de la calle de Arrayanes, en Bosque de las Lomas, se reunieron el priísta José Murat y el panista Santiago Creel.
Eso explicaría por qué Murat está al frente de la instrumentación de un proyecto tan ambicioso y sin precedentes en el país.
Al estilo del desaparecido Grupo San Angel, hablaron de crear una agenda de reformas y de negociación de las mismas.
De la exploración de agosto se pasó a la negociación de septiembre.
Con el tiempo se sumaron Juan Molinar y más tarde Gustavo Madero, ambos sin informar a Felipe Calderón para enojo del entonces presidente cuando se enteró de la firma la mañana misma del 2 de diciembre, por cierto ya ex presidente.
Ellos hicieron equipo con Jesús Martínez, Jesús Zambrano y otros perredistas básicamente miembros de la corriente Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como Los Chuchos.
Naturalmente el grupo creció hasta incorporar a prominentes priístas como Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong y el dirigente Pedro Joaquín Coldwell.
Su presencia habla del aval de a la sazón presidente electo Enrique Peña Nieto.
Una foto final, con la anfitriona incluida, queda testimonio de esta fragua.
-Véngase a tomar una foto con nosotros. Usted es parte de la historia le dijeron, y ella aceptó gustosa.
MEXICO, SEDE DEL PARLAMENTO ASIA PACIFICO
Al relanzamiento de la Alianza del Pacífico acordado por el presidente Enrique Peña con Chile, Colombia y Perú para liberar 90 por ciento de los aranceles, se suma la vía parlamentaria.
Ayer en Vladivostok, Rusia, el Foro Parlamentario Asia Pacífico designó a México como sede de su reunión anual en enero de 2014.
La decisión fue unánime, informa el jefe de la delegación mexicana, el senador potosino Teófilo Torres Corzo.