Libros de ayer y hoy
TELEFONO ROJO
* Las reglas no escritas y necesarias del Pacto por México
* Hasta los gobernadores del PAN se quejan de Calderón
* Ramón Aguirre consumó la primera traición a Mancera
El gobierno de Enrique Peña Nieto se enfrenta a un serio problema:
-¿Cómo mostrar un cambio de fondo sin enfrentarse con las administraciones pasadas, en especial la de Felipe Calderón?
Costará trabajo, pero así será.
Los términos de este dilema y buena parte de la nueva praxis fueron detallados ayer por los funcionarios asistentes a la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI y del Verde en Bahía de Banderas, donde se encuentran los coordinados por Emilio Gamboa.
Todos los ponentes son de peso: Miguel Angel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, Claudia Ruiz Massieu, Gerardo Ruiz Esparza…
Ellos y el dirigente priísta César Camacho Quiroz.
Los senadores priístas escucharon con evidente sorpresa una confesión privada de los miembros del gabinete de Peña Nieto:
-Hasta los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se quejan del trato pasado y se han acercado en busca de una nueva relación.
Y si la comunicación era mala entre militantes del mismo partido, no se diga con miembros de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Como el presidente ya se reunió con todos ellos, tanto en colectivo como individualmente, han cambiado las reglas y Peña Nieto les entrega una prenda:
-Mi palabra de presidente.
Es clave para cuanto viene.
NADA DE ACUSAR Y MENOS HACER ESCANDALOS MEDIATICOS
La prensa da cuenta hoy de una declaración de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tras su reunión privada con los legisladores.
En síntesis, anuncia la decisión del presidente Enrique Peña Nieto a declinar su derecho constitucional de presentar iniciativas preferentes en aras de cumplir religiosamente los puntos y el calendario del Pacto por México.
No es menor este dato.
Dicho acuerdo pluripartidista avanza sobre dos reglas de oro de Peña Nieto:
1.- Cumplir estrictamente lo firmado en el Castillo de Chapultepec el 2 de diciembre, el primer gran acto republicano del nuevo gobierno.
Y 2.- abstenerse Peña Nieto se asumir un papel protagónico.
Dicho en términos programáticos, la apuesta entera del sexenio está en el Pacto por México.
Este fue concebido en las épocas de campaña, cuando intelectuales y sociedad reflejaron el hartazgo de un sistema anquilosado, digno del siglo 19 pero muy lejano del 21.
En septiembre comenzaron los tanteos, los acercamientos, y el mérito final fue de los dirigentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, por entender la realidad y sumarse a la firma aun a costa de enfrentarse a resistencias internas, el primero con los recodos del calderonismo -Luisa María Calderón, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Maximiliano Cortázar, César Nava, Patricia Flores, Germán Martínez, etcétera- y el segundo con los radicales encabezados por René Bejarano, Dolores Padierna y su Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Por todo esto ya no se irá al choque.
Nada de culpar al Congreso de la Unión de la falta de reformas, como lo hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón.
Ni de ventilar los problemas de determinada región, sean priístas, panistas o perredistas.
En lugar de eso, diálogo y acuerdos.
No se ocultarán los problemas, pero tampoco se ventilarán en los medios.
Cambio de fondo, ¿verdad?
El problema es como se planteó al principio: ¿cómo hacer el cambio sin mencionar el pasado?
Con discreción y sin solapar.
A caminar por ese filo de la navaja política.
MANCERA IBA A ANUNCIAR LA GRAN RESERVA DE AGUA, PERO
Miguel Angel Mancera ya sintió en carne propia la primera traición de las herencias de Marcelo Ebrard.
Si su antecesor dejó asuntos pendientes muy graves -los detenidos del 1 de diciembre, la estatua del dictador Heydar Aliyev, el paro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por mencionar los más mediáticos-, la primera gran desobediencia provino de Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
A los datos:
El hallazgo de agua para saciar la sed del Distrito Federal durante decenios, presumiblemente un siglo, se sabía desde hace semanas y Mancera ordenó las corroboraciones técnicas necesarias antes de darlas a conocer él mismo.
Ojo:
-Yo daré la noticia -pidióMancera a Aguirre Díaz.
Pero Aguirre Díaz desestimó la instrucción y, no contento con saltar el principio de autoridad, realizó un periplo mediático para dar santo y seña en radio, prensa y televisión de un proyecto a punto de iniciarse para empezar a resolver los graves problemas de escasez de agua, en especial en el oriente de la ciudad y en específico en Iztapalapa.
¿A qué jugó Aguirre Díaz?
Si a Mancera le han caído mal las intervenciones de Ebrard, entre ellas el informar por Twitter la ciudad indemne en los sismos recientes, no se diga lo hecho por el titular del SACM.
Con colaboradores así, de poco sirve intentar salidas prestigiosas como la dada a la estatua de Aliyev, la cual será entregada a la embajada de Azerbaiyán para su colocación en esa legación o en un centro cultural, pero no en un espacio público.
LA COMPETITIVIDAD DEL DF Y LA TOLERANCIA 0 DE PROFECO
1.- Quien no se saltó las trancas fue Salomón Chertorivski.
El ex secretario de Salud con Felipe Calderón preparó un proyecto para convertir a la urbe en un centro de negocios con niveles de competitividad como Nueva York, Tokio o Londres y esperó un espacio en la agenda de Miguel Mancera para dar el anuncio oficial de ese objetivo y de la creación del Centro Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Un punto de arranque es el destino de la inversión extranjera: 64 por ciento llega directamente al Distrito Federal.
2.- El procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, anunció ayer el programa Tolerancia 0 para los comerciantes abusivos.
Benítez Treviño dio a conocer los Lineamientos para la Operación del Programa Anual de Verificación 2013 y, sin decirlo, condenó el pasado inmediato cuando prometió actuar con firmeza en casos de crisis como la gripe aviar o fenómenos meteorológicos.
¿Le suenan estos problemas?
Y 3.- hasta el Gobierno del Distrito Federal (GDF) llegó de nuevo la queja de una orden judicial no cumplida.
El juez 56 ordenó entregar el predio Zapotitla, en la delegación de Tláhuac, pero se ha desobedecido su mandamiento.
Está ocupado por invasores liderados por Raúl Trejo Pastrana, a quien los dueños piden retirar la protección de la autoridad urbana.
El asunto se ha tornado grave porque entre miércoles y jueves fue asesinado en ese lugar un hermano de una colaboradora de Trejo Pastrana.
Tal vez el dato atraiga, además del Ministerio Público, la atención del nuevo gobierno capitalino.