Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· El pleito Marisela-Genaro da la razón a Peña
· Casi listo el proyecto para liberar a la Cassez
· Godoy quitó la protección a ex edil ejecutada
Cómo se le han facilitado las cosas a Enrique Peña Nieto.
El presidente electo veía con recelo desde hace mucho tiempo el manejo de la política interior y de la seguridad pública del país.
Desorden general.
He aquí su propia apreciación:
1.- En lo político, falta de coordinación entre las distintas esferas de gobierno por la falta de un ente rector en la estructura general de la administración nacional.
Si no había una secretaría a cargo de la organización del gabinete, mucho menos había respeto de los secretarios de Estado y directores generales hacia algún mando allende el presidente de la república.
2.- En cuanto a inteligencia, ausencia de control en todas áreas: cuerpos dispersos, con falta de recursos, sin personal calificado y sin una autoridad a la cual reportar la situación imperante en el país.
3.- Como consecuencia de lo anterior, cada dependencia tenía sus propios cuerpos de investigación y operaba con plena autonomía y de acuerdo a los intereses de sus mandos.
Y 4.- como obedecían a jefes distintos, terminaron por confrontarse y generar conflictos mayúsculos en lugar de rendir benericios.
El tema del día, la confrontación entre PGR de Marisela Morales y la SSP de Genaro García Luna por el atentado en Tres Marías, han dado la razón al equipo de transición.
PARANOIA DE FOX Y CERO INTELIGENCIA
La información se procesa en el grupo cercanísimo a Enrique Peña Nieto.
Si bien el problema de Tres Marías ha devenido en una confrontación entre dos instituciones, la PGR y la SSP, hay mucho más de fondo.
La PGR y las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, de Marina y de Gobernación, de donde depende el Cisen, cuentan con sus propios sistemas de seguridad, todos en lucha permanente por destacar.
Menores, pero se tienen cuerpos similares en otras áreas: en la SCT, Pemex, CFE
Muchos cuerpos con las mismas funciones y ningún beneficio coordinado.
Con ese desorden no podía haber eficacia ni resultados efectivos en la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado.
Por eso se ideó recuperar un órgano de control similar al desarrollado en el pasado, hasta noviembre de 2000, con Gobernación.
De esa secretaría dependían la Policía Federal Preventiva, el Cisen y muchos otros organismos de seguridad a los cuales prácticamente aniquiló Vicente Fox por algo muy simple: siempre se sintió perseguido.
La paranoia personal lo llevó a desmontar aparatos indispensables para la seguridad del Estado.
Hoy vemos las consecuencias.
LA CASSEZ Y SU INMINENTE LIBERACION
Si los frutos actuales son altamente preocupantes, en el horizonte hay más nubarrones.
La ministra Olga Sánchez Cordero prepara un proyecto sobre la secuestradora francesa Florence Cassez y ¿qué cree usted?
Viene favorable a la gala sentenciada a 60 años de cárcel.
Si los demás ministros apoyan su moción, Florence saldrá libre no por inocente sino porque se montó un falso espectáculo de detención y con ello, al pensar de la ministra Sánchez Cordero, se violentaron sus derechos.
Cassez será integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, responsable junto con su pareja Israel Vallarta, quien retenía y alimentaba a los rehenes, pero luego se simuló la liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y un hijo suyo de diez años.
Todo el guión lo desarrolló la Policía Judicial Federal a cargo de Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública.
O sea, todo rebotará en contra de la SSP.
Una secretaría hoy indefendible a la luz de sus prácticas, asesinatos en el aeropuerto, ataques en Tres Marías y muchos otros montajes incluidos.
Por eso se busca mando y control en el gobierno federal a través de Gobernación.
¿Alguna duda?
GODOY QUITO PROTECCION A LA EX EDIL
Si en lo federal hay fallos, no se diga en lo local.
He aquí un dato:
La ex alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta Salazar fue secuestrada y asesinada la semana pasada tras dos atentados.
El ex gobernador perredista Leonel Godoy le puso en 2010 vigilancia de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública estatales.
Pero antes de dejar el poder, el 14 de noviembre de 2011, el procurador José Montejano Ramírez se la retiró porque ella ya había abandonado la presidencia municipal.
Lo mismo hizo Armando Soto de la Marina Carrillo, secretario de Seguridad Pública.
Eran tiempos de Leonel Godoy y ella no solicitó vigilancia al gobernador Fausto Vallejo, quien arribó al poder en febrero de 2012.
Hoy ella está muerta y ni quién responda por ese crimen.