Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· Peña Nieto ya tiene listo su proyecto administrativo
· Lo mandará al Congreso luego de la reforma laboral
· Vehículo blindado a Ferrari ¡para huir de paperos!
El proyecto de reforma administrativa de Enrique Peña está listo.
Desde hace semanas se hicieron varias versiones, como aquí se ha informado, y con los días se han pulido para hacer más eficiente al gobierno federal en prácticamente todas sus áreas.
No todos los propósitos pasan por la reforma de la Ley de la Administración Pública Federal, pero sí los más trascendentes.
Y si el proyecto no se ha enviado al Congreso de la Unión es porque el presidente electo ha decidido esperar el resultado de las negociaciones con los cambios a la Ley Federal del Trabajo.
Estas deberán estar aprobadas hoy o el jueves ante cualquier contratiempo-, para lo cual el coordinador senatorial priísta
Emilio Gamboa tiene prácticamente armada la mayoría.
La aprobación está asegurada, a juzgar por el panorama imperante anoche:
Este martes muy temprano se reunirá la Comisión de Trabajo presidida por el sonorense Ernesto Gándara con la idea de aprobar la minuta y enviarla al pleno para su discusión y aprobación bajo la visión de urgente y obvia resolución.
Los panistas, bajo la batuta de Ernesto Cordero, están en la misma frecuencia y juntos rebasan con mucho la mayoría necesaria: 86 votos.
Pero si algo fallara, ahí están de reserva los siete del verde y el del Panal.
Como se prevé el escenario, enfrente estarán únicamente los 22 del PRD Miguel Barbosa promete debate, no radicalización-, cinco del PT y 1 del Movimiento Ciudadano.
ESPERO POR CORTESIA A FELIPE CALDERON
Salida la reforma laboral, Enrique Peña Nieto empezará a proyectar su gobierno.
No lo hizo antes por respeto a su antecesor Felipe Calderón, quien en las postrimerías de su mandato recurrió a las iniciativas preferentes sobre temas de su interés.
El presidente electo se mostró generoso.
En lugar de oponerse a ellas o buscar imprimirle su sello, como algunos asesores le sugirieron, instruyó a sus operadores en el Congreso Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones- para sacarlas en los mejores términos posibles.
No como las mandó Calderón, pero las dos quedarán solventadas esta semana.
Justo lo esperado por Peña Nieto para impulsar sus primeros proyectos.
La vía es lo de menos: o las iniciativas las lleva el equipo de transición o las presenta el PRI como propias.
Lo trascendente es cómo vienen y usted aquí ha tenido los adelantos.
El 22 de agosto titulamos este espacio: Peña desaparecerá la Secretaría de la Función Pública, lo cual hoy lee o escucha en otros medios.
Otro cambio significativo es el precisado aquí la semana anterior: Gobernación será reforzado para aglutinar mando político y seguridad pública, como funcionaba hasta 2000.
No serán las únicas reformas en la estructura federal, pero marcarán el primer distanciamiento con los regímenes panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
CARPINTEYRO: INVESTIGADORA INVESTIGADA
1.- El gobernador sonorense Guillermo Padrés se quedó vestido y alborotado, como novia de pueblo.
El presidente no fue a inaugurar ayer la presa Plutarco Elías Calles porque una decena de municipios del Valle del Yaqui estaban alebrestados por Padrés, quien pretende quitarles el agua para llevarla a Hermosillo.
A ver si el gobernador aprende la lección.
2.- La autodenominada diputada independiente Purificación Carpinteyro investiga a compañeros de Legislatura para ir contra ellos y pretende pontificar en materia de telecomunicaciones como si no la antecedieran conflictos de intereses.
Sirvió a varias empresas del sector, culpa a otros de sus fracasos por ejemplo, su abrupta salida de Iusacell la achaca a Javier Lozano-, chocó cruentamente con Luis Téllez, quiso arrinconar al presidente Felipe Calderón con las grabaciones de su secretario de Comunicaciones y Transportes
En Telefónica la recuerdan por habilitar a personal de intendencia como guardaespaldas para mostrar jerarquía y como subsecretaria obstaculizó la reducción de áreas locales, lo cual hubiese ahorrado miles de millones a los usuarios.
Todo esto analizan diputados a quienes ella pretende someter a juicio.
Le preparan una sorpresa.
Y 3.- la secretario de Economía Bruno Ferrari está urgido de un nuevo vehículo blindado ¡a 17 días de dejar el cargo!
-Blindaje 5 exige.
Seguramente lo necesita, pues el caos creado en su dependencia afecta seriamente a muchos sectores de la producción, desde el campo a la ciudad, desde el primario hasta el industrial.
Y así no corre riesgo cuando, por ejemplo, los productores de papa pretendan dialogar con él por haber negociado la venta de ese tubérculo a Estados Unidos a cambio del Acuerdo Transpacífico.
-No le importó poner en riesgo a agricultores de 22 estados y once mil 600 millones de pesos de producción -denunció ayer el senador Manuel Cota, uno de los legisladores interesados en llamar a cuentas a Ferrari.