Itinerario político
TELEFONO ROJO
· Bruno Ferrari traiciona la palabra de Felipe Calderón
· El IFAI debe decidir si frena el albazo contra la papa
· La Delegación de Coyoacán roba terreno a la UNAM
Las ambiciones económico-políticas de Estados Unidos están por dar mate a un sector agrícola de México.
En medio, como víctimas, están casi 70 mil empleos, 87 mil productores, el cultivo de papa en México y millón y medio de toneladas anuales con valor de once mil 600 millones de pesos.
La historia, breve por razones de espacio, es la siguiente:
El 18 de mayo de 2010 el Congreso de Estados Unidos envió una carta al presidente Felipe Calderón con la solicitud de obtener la oportunidad de proveer papa fresca a los consumidores mexicanos.
Entre los firmantes figuró John T. Salazar, un ranchero de Colorado y quien según cálculos del Comité Administrativo de Papa de ese estado, envía mil 200 camiones cargados del tubérculo a México con valor de 24 millones de dólares.
Todo forma parte de un esfuerzo comercial válido, dirá usted.
Sí, pero John T. Salazar es hermano de Kenethh Lee Salazar, secretario del Interior de Barack Obama, lo cual habla de un poder extraordinario en materia de negociaciones y presión.
John es uno de los beneficiados de un protocolo firmado por Vicente Fox en 2002 para importar ese producto a la frontera y que los estadunidenses pretenden ampliar a todo el territorio.
Es, además, un cultivo afectado con plagas, virus y bacterias certificadas Senasica.
ECONOMÍA RESERVA 12 AÑOS CESIONES A EU
Cuando avanzaban las negociaciones para abrir el mercado interior mexicano, los documentos llegaron a los paperos mexicanos.
Se enteraron en noviembre de 2011.
El 1 de diciembre de 2011 aprovecharon una reunión del Consejo Coordinador Empresarial con el presidente Felipe Calderón en la casa residencia Miguel Alemán para abordar el tema.
Bosco de la Vega, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), se acercó en una oportunidad con Calderón y le planteó la inquietud.
-No le contestó Calderón-, no vamos a ceder. Véanlo con Bruno Ferrari.
De la Vega se fue con Ferrari.
-Háblenle a mi secretaria.
Tardó cuatro meses, pero el 1 de marzo de 2012 los recibió y asentó en la minuta:
-El gobierno federal no negociará la fitosanidad ni cederá a presiones políticas ni a intercambio de sectores.
Los agricultores salieron confiados, pero a la promesa siguió el silencio.
De la Vega y miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presidido por Juan Carlos Cortés recibían documentos negados por la oficina de Bruno Ferrari sobre la cesión mexicana.
Entonces optaron por acudir al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y en respuesta obtuvieron una negativa:
No habría información porque, justificó la Secretaría de EconomÍa, su difusión puede menoscabar las relaciones internacionales entre México y USA por haber sido presentada por este último con carácter confidencial.
Aquí está la noticia:
Impugnaron y el plazo para dar toda la información vence estos días y el IFAI de Jacqueline Peschard deberá decidir de qué lado está, si de los agricultores de Estados Unidos o de productores mexicanos de 22 estados.
Si no lo frena, Berrari dispone todavía de 24 días para dar el albazo.
KARAM: IMSS CON CAMINO MAS TRANSITABLE
1.- En el equipo para la transición de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, hemos señalado aquí, se sorprendieron por el buen manejo administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ayer, en su informe a la 103 Asamblea General, el director Daniel Karam habló de ahorros en compras por 26 mil millones de pesos e inversiones por 25 mil en nuevas unidades y 13 mil más en equipos.
Refirió también la mejora en el servicio, el cual satisface a ocho de cada diez derechohabientes según Transparencia Mexicana.
Agregó Karam ante el secretario de Salud Salomón Chertoviski y cientos de invitados:
Hemos pavimentado el camino de la salud en el Seguro Social. Lo dejamos más transitable, menos accidentado, más seguro. Se trata de una verdad irrefutable: la salud se construye todos los días y no permite descanso ni distracción.
2.- La Delegación Coyoacán se ha robado terrenos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ayer el delegado Mauricio Toledo inauguró una alberca iniciada por su antecesor Raúl Flores y bautizada con el noble nombre de Fernando Martí Haik.
La superficie fue cedida en comodato y tanto Flores como Toledo lo han violentado.
¿Qué harán el rector José Narro Robles y su abogado Luis Raúl González Pérez?
Y 3.- hay un cómplice silencio de la canciller Patricia Flores en torno a los seudoperiodistas de Televisa detenidos con vehículos, equipos y una millonada de dólares.
Las autoridades nicaragüenses se hicieron del dinero, pero no comparten información con México ni han esperado información de las procuraduría capitalina y General de la República.
Sin decir agua va preparan un juicio express para los 18 presuntos narcotraficantes con testigos protegidos, personas de rostro oculto.
¿Qué pretenderá el gobierno del socialista Daniel Ortega?