
En Morena caben muchos, pero no todos: Nahle sobre Yunes
TELEFONO ROJO
· Zedillo y Calderón: el mismo fin y odio de los suyos
· Madero se fortalece en el PAN con miras a reelegirse
· Acción Nacional hace el trabajo ¡de Andrés López!
Amigos y colaboradores muy cercanos atribuyen una frase repetida todo el sexenio por Felipe Calderón:
-No seré el Ernesto Zedillo del PAN.
El paralelismo lo fijó él pero, pese a su odio al priísmo, la realidad lo colocó en la mismo destino.
Si para enojo de sus correligionarios el priísta Zedillo entregó la Presidencia de la República al panista Vicente Fox, el panista Calderón cederá la banda al priísta Enrique Peña Nieto.
Los dos se van con el rencor de los suyos.
Con un atenuante para Zedillo: la crisis de inicio del sexenio, bautizado como error de diciembre por Carlos Salinas, obligó a recurrir a un acuerdo con Estados Unidos para evitar la quiebra financiera con dos garantías:
1.- La factura petrolera con sus bajos precios internacionales.
Y 2.- compromisos de apertura política, por cuya puerta de tolerancia política se coló la oposición panista a Los Pinos.
En Acción Nacional los sentimientos contra Calderón van en aumento inclusive entre calderonistas de antaño, razón por la cual el presidente no pudo manejar el partido a su antojo y, por el contrario, fortaleció a sus adversarios.
El efecto inmediato fue el freno a Calderón para dirigir la reforma del PAN y heredar el partido a un incondicional suyo, fuese Margarita Zavala, Luisa María Calderón o Salvador Vega Casillas.
Hoy ni las manos puede meter Calderón en el partido.
EL CALDERONISMO NO SE SIENTE EN EL PAN
El principal ganador es Gustavo Madero.
Tras la mala campaña y la derrota de julio, desde Los Pinos se le culpó y se le perfilaba como chivo expiatorio.
En eso apareció Juan Manuel Oliva, cabeza del Yunque y único vencedor con su delfín Miguel Márquez en Guanajuato, para vengarse de la marginación impuesta por Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota.
Se alió con Madero y desde entonces todo ha sido sumar.
Uno y otro, más sus respectivos operadores, andan a la caza de aliados para incrementar el control del PAN y asegurar una reforma a su gusto, sin la influencia de Los Pinos.
Por el ánimo de la militancia y de los consejeros, no tendrán problemas para fortalecer su dominio y mantener la dirección del partido.
Gracias a ese tejido interno la posición de Madero ya no está en riesgo e inclusive se perfila para la reelección si Oliva lo deja.
Porque dada su habilidad, su poder creciente y el respeto ganado entre la militancia, el ex gobernador de Guanajuato está en posibilidad de decidir.
La asamblea dará luz sobre cómo sigue la relación entre Madero y Oliva, pero hoy por hoy el panorama está claro: el calderonismo ya no tiene ascendencia en el PAN.
LA MAFIA DEL PODER AL SERVICIO DE LOPEZ
La fuerza interna de Gustavo Madero no siempre es bien aprovechada.
Sus errores están a la vista y pueden costarle caro al PAN a futuro.
Hoy ese panismo, representado en el Congreso por los calderonistas Javier Lozano y Ernesto Cordero, es usado contra el PRI y a favor de la izquierda.
Ni lerdo ni ingenuo, Andrés López se apresta a tomar ese regalo panista y este martes acudirá al Senado a capitalizar para su causa la oposición de derechas e izquierdas a la reforma laboral.
Quién lo hubiera imaginado: dos calderonistas entregan un arma política a quien todavía habla de fraude en 2006 y llaman espurio a su presidente.
Los congresistas de la mafia del poder y de la banda de malhechores del país al servicio de quien los acusa de saqueadores.
Para no creerse.
LEONEL, VALLEJO, DEUDAS Y PRD AZUZADOR
1.- El gobierno de Michoacán ha acumulado pruebas de quienes mueven a los a normalistas y demás grupos violentos, pero se ha mantenido prudente.
Armando Ballinas, del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio un dato: con esas acciones pretenden negociar la impunidad por haber endeudado a varias generaciones de michoacanos.
Referencia directa a los gobiernos perredistas y en especial a Leonel Godoy.
¿Se atreverá Fausto Vallejo a dar nombres y pormenores?
2.- Alerta de José Angel Córdova, titular de la SEP: El sobrepeso y sus enfermedades asociadas causarán en tres años más muertes que la desnutrición.
2015 está a la vuelta del calendario y por eso el empeño de modificar los hábitos alimenticios desde las aulas, señaló.
Y 3.- la senadora Cristina Díaz recibirá el máximo reconocimiento de la UANL por sus iniciativas en materia de salud en la Cámara de Diputados.
La presea será entregada por Jesús Ancer en presencia del gobernador Rodrigo Medina.
¿Un paso más hacia la candidatura de Cristina Díaz para gobernadora en 2015?