Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· El SNTE saca de agenda la permanencia de Elba
· Ella fortalece alianzas con el clero en educación
· La prepotencia de Döring atasca a la Asamblea
La permanencia de Elba Esther Gordillo como dirigente magisterial ya no está a debate.
¿Cómo le ha hecho el SNTE?
Simple: no lo incluirá en el programa del congreso de dicha organización a celebrarse el próximo mes en Baja California.
-No es ni será tema para nosotros señaló ayer Juan Díaz de la Torre.
Dicho en lenguaje político, la decisión está única y exclusivamente en manos de la presidenta del SNTE y no pasará por la consideración de los maestros congregados para estudiar las reformas de su gremio.
Quedan para la especulación las versiones difundidas en varios medios y por líderes seccionales del sindicato, la más insistente de las cuales habla de entendimiento con la futura administración para facilitar una reforma educativa a fondo sin su polémica presencia.
Cuando la inminencia de su salida tomaba cartas de naturalización y se desataban las ambiciones personales, desde la dirección del SNTE se pidió terminar con los rumores.
SOCIEDAD MAESTROS-OBISPOS-BUROCRATAS
En tanto se da el congreso, Elba Esther Gordillo teje más alianzas.
La más novedosa es su sociedad con la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de una asociación civil llamada Educación y Formación con Valores a cargo de Simón Vargas Aguilar, un especialista en seguridad nacional y por supuesto en educación.
La agrupación, precisó el propio Vargas Aguilar ante el presidente de la Conferencia, Carlos Aguiar, y el dirigente magisterial Juan Díaz, es una iniciativa para reconstruir el tejido social a través del maestro, de la familia y de la fe.
La ceremonia de constitución fue aprovechada para repasar la situación nacional y la enseñanza del país.
Dijo monseñor Aguiar: hay una espiral de violencia y resquebrajamiento social que obliga a buscar el origen de los conflictos y a desterrar la impunidad como causa de descomposición.
Díaz de la Torre reivindicó a los maestros porque, explicó, trabajan en un entorno adverso: vacío educativo, televisión chatarra, huecos familiares, ninis, violencia en enormes franjas del territorio nacional
En esa vacuidad social hay desperdicio de tiempo, no se llega al ocho por ciento del PIB en gasto sectorial, no se ha alcanzado la cobertura universal de 12 años, las escuelas no tienen conectividad con el aparato productivo en más del 80 por ciento y la Alianza por la Calidad de la Educación ha tenido metas marginales.
Dijo también una verdad inobjetable ante el representante de la nunciatura, Dagoberto Campo, y el presidente de la Fedessp, Bernardo Quezada: las políticas educativas las fija el Estado, no el maestro ni el sindicato.
AVISEN A DÖRING QUE EL PAN PERDIO PODER
El panista Federico Döring ha perdido la brújula.
Llegado del Senado y de la Cámara de Diputados, no se da cuenta cuánto ha caído su partido y por ende su poder y su influencia.
Döring quiere dictar cátedra de política en su nuevo refugio, la ALDF, y ningunea a los demás acaso porque los ve chiquitos, incluido el líder Manuel Granados.
Con esa actitud, pareciera jusrtificada su exigencia de muchas comisiones, casi una para cada uno sus 12 coordinados.
Perredistas y panistas han tomado distancia de Döring porque les ha dificultado los equilibrios internos a fin de dar gobernabilidad a la Asamblea y repartir con equidad las comisiones y los cargos administrativos.
Pero esa exigencia con los asambleístas no la muestra con los panistas, pues un ex vocero presidencial le impuso como jefe de prensa a Víctor Hugo Puente, un hombre con inhabilitaciones administrativas a su paso por la cancillería.
CESAR DUARTE Y EQUILIBRIOS EN EL SENADO
1.- En aras de la gobernabilidad del Senado, Emilio Gamboa cedió una comisión muy importante para el PRI, la de Relaciones Exteriores.
Fundamental porque el Senado es el órgano legislativo encargado de supervisar la política exterior del gobierno mexicano y ratificar los convenios internacionales.
La semana próxima se revisarán los cargos administrativos.
Y 2.- el domingo rendirá su segundo informe el gobernador de Chihuahua, César Duarte, esa entidad mártir y víctima de la delincuencia organizada durante años.
Por ello Duarte dedicará gran parte de su mensaje en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre a la seguridad:
73 bandas de plagiarios aniquiladas, 25 bandas desmanteladas dedicadas al cobro de piso, 33 por ciento menos asaltos armados a bancos, reducción de secuestros en 51 por ciento, 38 por ciento menos homicidios dolosos y 42 por ciento menos asaltos.