Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
* Reactivan el proceso de Florence Cassez
* Morales Lechuga y su Legión de Honor
* Si ganara, ¿quién defenderá a víctimas?
Si la justicia mexicana no pudo ser doblegada por la diplomacia, tal vez la venzan las ambiciones políticas.
Con esa máxima el gobierno francés está pendiente de nuevos rumbos en el proceso a Florence Cassez, a cuya saga todavía le quedan capítulos pendientes e interesantes.
Esta historia, ya se sabe, inició el 9 de diciembre de 2005, cuando agentes de élite de Genaro García Luna detuvieron una banda de secuestradores en el estado de México.
La Banda de los Zodiacos, dijo la policía.
Entre sus integrantes sobresalieron dos, el mexicano Israel Vallarta Cisneros y la gala Florence Cassez.
Fueron condenados a 60 años de cárcel y la sentencia impugnada por la vía legal e internacional, al grado de haber venido el presidente Nicolas Zarkozy en calidad de gestor ante Felipe Calderón.
Si bien el objetivo era su liberación, acaso para burlar a los tribunales mexicanos el Palacio del Elíseo solicitaba su traslado a Francia para purgar allá la condena.
Contra muchos pronósticos, Calderón negó el favor y ello le granjeó elogios de amplios sectores de la población, en especial organizaciones no gubernamentales dedicadas a luchar contra la violencia, las injusticias, la corrupción y los privilegios.
UN EX PROCURADOR EN ESCENA
Las nuevas esperanzas de la familia de Florence Cassez y el gobierno francés está puesta en un mexicano de prestigio.
Es Ignacio Morales Lechuga, abogado de profesión y larga currícula: procurador del Distrito Federal, General de la República, embajador, notario público, aspirante al gobierno de Veracruz
El ha entrado a escena y es pieza clave.
Ha encomendado a abogados del sur de México -a Cassez la defiende otro famoso en las lides penales, Agustín Acosta- estudiar con detenimiento el caso y ver cómo se puede impugnar.
Según sus primeros resultados, puede pedirse la revisión de todo el proceso y tal vez por esa vía se consiga la intervención de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Si se fundamentan las anomalías y el resultado es favorable, la secuestradora saldrá libre y Morales Lechuga tendría su recompensa.
¿Cuál?
La condecoración Legión de Honor, la más alta distinción otorgada por Francia desde los tiempos de Napoleón a ciudadanos propios y extranjeros con méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar.
Morales Lechuga, quien está casado con un francesa y ha sido embajador en París, quiere un retiro dorado y tal vez vivir en Francia.
Está ante una oportunidad áurea.
¿SERAN BURLADAS SUS VICTIMAS?
El pleito legal ya se sabe dónde continuará.
Ha dicho el abogado Agustín Acosta:
En el juicio hubo inconsistencias y se armó un montaje mediático y jurídico
Hay un cambio radical en las declaraciones de los testigos que se da unos días después de que en un programa de televisión se descubriera que la detención fue un montaje. Fueron detenidos 24 horas antes
.
El dolor será para las víctimas.
Como para Cristina Ríos Valladares, quien junto con su esposo y un hijo de once años fuera secuestrada por la misma Banda de Los Zodiacos.
En 2008 difundió una carta en medios:
Florence Cassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio.
La misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos.
La misma voz que mi hijo reconoce como la mujer que le sacó sangre para enviársela a mis esposo junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño.
Ahora escucho que Florence clama justicia y defiende su inocencia
.