Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Las expectativas priístas para 2012 se han reducido a cuatro estados.
Tras la derrota en Guerrero y las encuestas todavía adversas en Baja California Sur, ambos resultados a costa de Beatriz Paredes, Humberto Moreira no tiene muchas cartas para jugar.
No pudo intervenir a favor del guerrerense Manuel Añorve porque el candidato se cerró con sus pésimos estrategas y las formas políticas lo obligaron a someterse a la voluntad de Paredes.
La cautela tuvo su costo.
Con el sudcaliforniano Ricardo Barroso ha podido influir más, pero la suerte estaba echada desde antes con malas negociaciones, falta de acuerdos con grupos políticos y desórdenes de campaña.
Si no hubiese victoria en Baja California Sur el próximo domingo, estadísticamente el PRI habrá perdido sólo dos de las seis elecciones previstas para este año.
Un tercio.
Pero impacto político es enorme.
Panistas, perredistas y sus adláteres han capitalizado Guerrero y seguramente lo harán el domingo si, como se prevé, gana el panista Marcos Covarrubias.
Y más si apean al perredista Luis Armando Díaz para fortalecer las expectativas de aquél.
A CORTAR EL DEDO A NEY GONZALEZ
Desde diciembre pasado Humberto Moreira comenzó un trabajo fino con Ney González.
El objetivo no es un misterio.
En julio habrá elecciones en Nayarit con el PAN y el PRD dispuestos a ir en alianza.
He aquí el pronóstico:
Esa sociedad sólo se dará si el PRI va unido.
Y para evitar fracturas -como en Guerrero y demás estados donde ha perdido- los priístas deberán postular a Ricardo Sandoval, alcalde de Tepic y favorito de todas las combinaciones de demoscopía.
Si Ney González mantiene sus odios hacia él e impone a un delfín, apueste desde hoy: Sandoval se irá a la oposición para reproducir el capítulo guerrerense.
Esa es la labor de Moreira, convencer a González de parar la larga secuencia de caprichos de gobernadores -Eduardo Bours, Jesús Aguilar, Mario Marín, Ulises Ruiz- o la dirigente Beatriz Paredes con candidatos sin garantía de triunfo.
Esta labor de sensibilización no va mal, pero con Ney González nunca está dicha la palabra definitiva.
Y CONTRA EL PRESIDENTE CALDERON
Los tres estados restantes con votaciones son Coahuila, estado de México y Michoacán.
En Coahuila el candidato ya es Rubén Moreira Valdez y de momento las encuestas no le auguran mayores riesgos.
Le bastará simplemente administrar bien la campaña y la estructura electoral.
En el estado de México tampoco hay mucho campo para Humberto Moreira.
Enrique Peña Nieto tomó nota de Guerrero y como será su responsabilidad absoluta, seguramente hará cuanto esté a su alcance para no poner facilitar el arribo opositor a Palacio de Gobierno.
De momento el caso Guerrero favorece a Eruviel Avila, alcalde de Ecatepec, sin duda el prospecto más popular y con quien ayer se placeó Peña Nieto con motivo de la agrupación de presidentes municipales presidida por aquél.
La última entidad en liza es Michoacán.
Para fortuna del priísmo, Felipe Calderón quiere a su hermana Luisa María Calderón como candidata del PAN y el gobernador Leonel Godoy se ha manifestado públicamente en contra de las alianzas.
En una contienda de tercios, cualquiera puede triunfar y hoy el PRI es puntero.
Hay dos prospectos: Fausto Vallejo y Víctor Silva, el primero con Morelia como plataforma y el segundo con arraigo en todo el estado.
Hay vientos a favor para vencer en su tierra a Felipe Calderon, pero un error en alguno de esos cuatro estados puede ser fatal para 2012.