Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
* Ganan Peña Nieto, Moreira y Osorio Chong
*Pierden Calderón, López, Ebrard y Chuchos
* La peor semana para el IFE y Valdez Zurita
Aparte de nombres y partidos, conviene describir a ganadores y perdedores del domingo.
Entre los primeros destacan tres por su trascendencia nacional: Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira y Miguel Angel Osorio Chong.
Con el porcentaje de victoria del candidato priísta Eruviel Avila, a Peña Nieto se le ha ensanchado el espacioso camino por el que avanza hacia las elecciones presidenciales de 2012.
Humberto Moreira se fortalece como dirigente partidista y eso le aumenta su capacidad de maniobra para postular candidatos y conducir campañas futuras, la michoacana y las de 2012.
Impuso, en el estado de México con el apoyo de Peña Nieto, en Nayarit contra la voluntad de Ney González, una fórmula infalible: la popularidad de los candidatos prima sobre los caprichos para la designación de abanderados.
El tercer ganador, silencioso a su estilo, es Osorio Chong.
El ex gobernador hidalguense llegó a enderezar en la práctica una campaña para, del brazo de Luis Videgaray, fortalecer los márgenes de ventaja del PRI y se fortalece como el mayor hombre de confianza de Peña Nieto.
LOS CHUCHOS DEJARON IR NAYARIT
Enfrente todos son perdedores.
A Felipe Calderón no se le dieron las cosas en dos vías: en la alianza con el ala chuchista del PRD y en posicionar a un político tan amargo como Luis Felipe Bravo, su ex secretario particular.
Mal presagio para 2012.
De Gustavo Madero ni hablar: su destino está marcado con la voluntad de Los Pinos y sólo le queda, en el consejo de este lunes, guarecerse de quienes querrán cobrarle facturas.
-No teníamos nada en esos estados y no perdimos nada -será la defensa de sus seguidores.
Y si algunos panistas insisten en culparlo, podrá decirles con pleno realismo:
-Los candidatos en el estado de México y en Coahuila no fueron del PAN, sino del presidente de la república; mía sólo fue Martha Elena García.
Perdedores son también muchos perredistas, donde habrá cruce de acusaciones y venganzas.
Andrés López falló con su candidato Alejandro Encinas, pero con él arrastró a los aliancistas fracasados: Marcelo Ebrard, Manuel Camacho, Jesús Ortega, Jesús Zambrano
Aun así, seguirá consolidada su ventaja sobre Ebrard, a quien poco a poco lo cerca para dejarle sólo una última voluntad: decidir sobre el Distrito Federal y no con Mario Delgado, estancado en todas las encuestas.
Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano fallaron contra su entreguismo: se negaron a retirar a Guadalupe Acosta a pesar de la recomendación de las encuestas.
La suma de votos Acosta-Martha Elena García tal vez los habría colocado en competencia ante Roberto Sandoval.
Es el primer corte de caja.
LA LUCHA CONTRA IMPOSICIONES
Puede haber, quién lo dijera, un panista ganador.
Desde una disidencia no marcada, de una lejanía sin alejarse de la cúpula gobierno-PAN, Santiago Creel ve caer la figura de sus contendientes internos.
El se opuso a la postulación de Luis Felipe Bravo en el estado de México y acató la de Guillermo Anaya, el primer compadre del país, en Coahuila.
Con este refuerzo moral puede continuar su lucha contra las imposiciones y salir a conquistar a la sociedad.
Dijo ayer: Vamos a defender lo que somos, porque tenemos valores y proyecto.
Su mensaje, está claro, no va al gobierno, sino a quienes decidirán la candidatura presidencial y a quienes esperan, entre la sociedad, un panista no condicionado.
SEMANA DE RECURSOS CONTRA EL IFE
Al desacreditado IFE de Leonardo Valdés Zurita le lloverá sobre mojado esta semana.
Mil recursos judiciales en contra de su decisión de imponer tiempos y condiciones a capricho para las elecciones federales y locales de 2012.
El plazo vence el miércoles.
Impugnarán su decisión la Cámara de Diputados, el PRI, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Televisa, TV Azteca y decenas y decenas de concesionarios en lo individual.
Pero más vale a la CIRT de Tristán Canales no sustentar sus recursos en razones técnicas, como intentaron hacerlo ante los consejeros del IFE.
Los jueces sólo atienden la parte jurídica.
Muchos abogados inmersos en la elaboración de las impugnaciones recomiendan irse a las motivaciones de la decisión de limitar la reducción de tiempo entrega-difusión de spots a difundir, donde invocan mayor eficiencia en distribución de promoción y propaganda de los partidos.
Y el Poder Judicial, sea María del Carmen Alanís, sea Juan Silva Nieto, tiene la oportunidad de frenar los caprichos, las acciones fuera de lógica.