El nuevo lenguaje de los gobernantes
* Temen otra imposición de Los Pinos en el PAN
* Movimiento nacional para defender a Madero
* Döring distrae con acusaciones ante la derrota
Mucho deben saber los panistas no calderonistas, porque se organizan y de qué manera.
El punto de partida, curiosidad de la política, es un hecho futuro: las elecciones del próximo domingo.
Ese día habrá votaciones en cuatro entidades con sonoras previsibles derrotas para los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
Los tres principales abanderados están condenados al fracaso, cuando no al ridículo: Luis Felipe Bravo, enviado de Los Pinos al estado de México; Guillermo Anaya, el primer compadre del país, en Coahuila, y la diputada perredista con licencia pero candidata panista Martha Elena García de Echevarría en Nayarit.
El caso nayarita merece una acotación: los azules están confiados.
Según el dirigente nacional Gustavo Madero, Martha Elena lleva siete puntos de delantera.
Según encuestas serias -Mitofsky, la Universidad de Guadalajara y periódicos de la ciudad de México- tiene una desventaja de 12 a 16 puntos ante el priísta Roberto Sandoval.
Con estos antecedentes, la derrota no será nota, pero sí las consecuencias.
HASTA LOS ASPIRANTES VAN CON MADERO
Los panistas no calderonistas, decíamos arriba, advierten en Los Pinos la intención de correr a Gustavo Madero.
Inclusive mencionan a un sustituto: Roberto Gil Zuarth.
Es decir, se repetiría el envío de un secretario particular en calidad de simple administrador del PAN, como sucedió con el defenestrado César Nava Vázquez, famoso por sus mentiras y su apodo de Pinocho.
Como ven esa inminencia, el Comité Ejecutivo Nacional panista ha decidido aglutinarse en torno a Madero y en apoyo suyo han acudido ya la mayoría de los dirigentes estatales de Acción Nacional.
No permitirán, prometen, otra imposición al estilo Germán Martínez o el Pinocho de marras.
Y no imagine usted un movimiento menor.
Si le sirve el dato: varios presidenciables se han unido a la cruzada para sostener a su dirigente contra la Presidencia de la República y el mismo Felipe Calderón.
Resultaría normal ver a Santiago Creel en esta tarea, pero no a otros como Josefina Vázquez Mota o al mismo Ernesto Cordero, quien ve en Gil Zuarth la amenaza de respaldar a Alonso Lujambio.
Se acabarían la cancha pareja y el árbitro imparcial, reclamado por Creel.
El resultado de este esfuerzo se medirá el lunes, durante la reunión semanal de la cúpula panista.
FEDERICO DÖRING PATALEA EN COAHUILA
Federico Döring ha adquirido fama por dar golpes bajos.
En 2004 cumplió la encomienda de llevar los videos donde René Bejarano, líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y ex secretario particular de Andrés López maletas de dólares.
Ha reaparecido como golpeador de Humberto Moreira.
En apoyo de Guillermo Anaya, el primer compadre del país, denuncia mil y un desvíos, y habla de grandes beneficios ganados por el gobierno federal para la industria minera.
Mentira, le contestó ayer la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi)
El gobierno de Coahuila, dice Prodemi, logró de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un incremento de 52.5 a 63 dólares por tonelada de carbón, cuando el precio internacional ronda los 90 dólares.
Un diputado panista, Jesús Ramírez Rangel, desapareció 45.1 millones de pesos recibidos de la empresa Blackstone, pues nunca llegaron a los mineros.
Döring acusa al gobierno de Moreira de desaparecer 762 millones de pesos de Prodemi, pero los ingresos de los pasados cuatro años apenas sumaron 470.4 millones
Estos datos son sólo una muestra del enfrentamiento político con el cual se envuelve una elección y el seguro arrasamiento del primer compadre del país por el PRI y Rubén Moreira.
Con un colofón: las votaciones no serán el fin de esta confrontación