Libros de ayer y hoy
* México, a elecciones en 2012 con el peor IFE
* Ningún avance para designar tres consejeros
* Y los tres idos estudian
¡reclamar salarios!
Una preocupación crece entre varios dirigentes políticos, sobre todo de oposición:
México va a una elección presidencial, la del próximo año, con un Instituto Federal Electoral (IFE) sensiblemente mermado y desacreditado.
El peor de la historia.
Mermado inclusive en número, pues desde noviembre -hoy se cumplen siete meses y medio- están vacantes los espacios dejados por Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez.
De ello son culpables los diputados, entre cuyas facultades exclusivas está nombrar a los integrantes del Consejo General del IFE, por no haber llegado a un consenso.
Pero del desprestigio son otros los responsables.
En especial su consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, bajo cuya coordinación se han tomado decenas de malas decisiones, luego anuladas o corregidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El IFE quiere también instrumentar aberraciones mayúsculas.
Una de ellas, la obligatoriedad del derecho de réplica, convertiría al Instituto en una autoridad suprema extra legal, con poderes infinitos sobre los medios de comunicación.
Habrá problemas mayúsculos si Valdés Zurita y compañía insisten, ya verá usted.
EL PRI ABANDONA NEGOCIACIONES
Las dificultades del IFE no tienen solución inmediata.
Si alguna posibilidad había de designar a los tres consejeros pendientes, la dinamitó el gobierno con la persecución de priístas, la más despiadada de todas la dirigida contra Jorge Hank Rhon, concluida en un fracaso para desgracia de quienes la instrumentaron.
En la Cámara de Diputados no hay avances para presentar ternas y, una vez consensuadas, convocar a un período extraordinario.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo la coordinación parlamentaria de Francisco Rojas, hay escepticismo y no dará su anuencia antes de las elecciones del 3 de julio.
Después, siempre a partir del comportamiento del gobierno y su partido (Acción Nacional, PAN), ya se verá.
Así que Josefina Vázquez Mota y los panistas pueden seguir con su cantaleta de reformas y consejeros porque la mayor bancada entrará a su juego.
En el escenario cabe la posibilidad de iniciar el año electoral en octubre próximo con un IFE diezmado, con sólo seis de los nueve consejeros de ley.
Por eso se habla, en última instancia, de la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros nombrarían a los sucesores de Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez para evitar el riesgo de empates en las decisiones del Instituto y la eventual invalidación de las votaciones de 2012.
¿TIENEN DERECHO A MILLONADAS?
México tiene el peor IFE de su historia, peor al del defenestrado Luis Carlos Ugalde.
Pero no ha tenido consejeros conformistas.
Muchos de ellos -Santiago Creel, Emilio Zebadúa, Alonso Lujambio, etcétera- han hecho carrera partidista a partir de su supuesta neutralidad política.
Y quienes se fueron en octubre han sido tentados a reclamar sus jugosísimas prestaciones.
Aunque usted no lo crea, Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez han platicado con abogados para saber si pueden conservar sus elevados emolumentos del IFE en tanto estén vacíos sus espacios.
Hay elementos para reclamar ese pago, me aseguran especialistas consultados por ellos.
A ver cuál de los tres es el guapo que se lanza por esa millonada.
El más abusivo hasta ahora ha sido Jaime Cárdenas Gracia: el leal seguidor de Andrés López y actual diputado petista pidió liquidación cuando se acababa su período.
No la consiguió, pero El Peje le dio un premio de consuelo: la diputación federal por el Partido del Trabajo (PT).