Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
* El PRD va camino de ser fardo para el PAN
* Un cadáver panista llamado Ulises Ramírez
* Los perredistas preferirían a Durán Reveles
Nadie ha rescatado el cadáver azul de un político muerto el pasado fin de semana.
Es del senador Ulises Ramírez Núñez y falleció por segunda vez.
O tal vez fue rematado.
Esta es su circunstancia:
Ulises Ramírez Ruiz estaba predestinado para ser candidato de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México en 2011.
Hasta le crearon su propio espacio, cuando Juan Camilo Mouriño lo llevó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y le dio poder, mucho poder.
El suficiente para manejar el PAN mexiquense y colocarse por encima de figuras queridas como José Luis Durán Reveles y Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón.
Ulises llegó a Gobernación el 16 de julio de 2008 como coordinador de asesores de Mouriño y desde ahí influía en muchas decisiones fundamentales para el país cuando vino la desgracia aérea del 4 de noviembre de ese año.
Ulises no se rindió.
Intentó sobrevivir con Fernando Gómez Mont, pero éste no lo ratificó y Ramírez Núñez debió regresar al Senado, donde tiene garantizado su escaño de minoría hasta 2012.
RIQUEZA, PROMOCION Y DESPILFARRO
Ulises Ramírez Núñez ha intentado reposicionarse.
Organiza eventos, se promueve profusamente e intenta negociar con el su partido y el de la Revolución Democrática (PRD) para ser el candidato de la alianza.
No encuentra aceptación.
-Cualquiera menos Ulises -protestan muchos panistas y la mayoría de los perredistas.
Si algún terreno había ganado con su difusión onerosa, el fin de semana pasado llegó Gustavo Madero al PAN y eso le cierra prácticamente todas las puertas.
Ulises no está en el ánimo de su compañero senador.
Además, a la oficina de Madero han llegado reportes de la riqueza infinita acumulada por Ulises Ramírez Núñez, de su despilfarro en promociones sin sentido, de cuanto hizo al amparo de Rubén Mendoza Ayala -opositor derrotado por Enrique Peña Nieto en 2005 y con quien se peleó- y cuentas no muy claras como alcalde de Tlalnepantla, el municipio más rico de México.
Por eso murmuran en la sede panista: los tiempos de comprar candidaturas pudo encontrarlos con otros dirigentes, no con Gustavo Madero.
EL PEJE PIENSA DESCOLGAR A CITLALI
Este rechazo azul a Ulises Ramírez Núñez impactará la alianza PAN-PRD
si la hay.
Con Germán Martínez, Fernando Larrazábal, Patricia Flores y Jorge Manzanera tras el trono de Roberto Gil Zuarth, las posibilidades de Ulises se hubieran multiplicado.
Pero Gil Zuarth fue sacrificado por sus impulsores con la renuncia prematura a la candidatura -sólo fue a una ronda de votaciones- y ahí se sellaron muchas suertes.
Hoy, quién lo dijera, ha revivido para el PAN José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan dos veces y candidato perdedor hace casi 12 años ante Arturo Montiel Rojas.
Es, vaya el dato, el panista con mayor aceptación en el perredismo.
Pero el perredismo se fractura al parecer irremediablemente y no promete suma de votos como el 2006.
Es un escenario en rápida recomposición.
Andrés López ya trama cómo apear a Citlali Ibáñez Camacho o Yeidkcol Polevensky para aupar a su eterno delfín Alejandro Encinas, y eso debilitará más al PRD de Jesús Ortega.
Si la debacle llega a extremos, pesaría más como fardo que como socio del PAN.
Pero Madero tiene la palabra.