Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
* Pequeña desconfianza hacia la procuradora
* Tabasco: modificarán el calendario electoral
* Período extraordinario para finales de junio
En Tabasco se echó a andar la maquinaria para empatar las elecciones de gobernador con las presidenciales.
Es decir, en julio de 2012 y en boletas separadas los tabasqueños votarán respectivamente por los sucesores de Andrés Granier y Felipe Calderón.
Será una acción de muchas bandas, pero veamos los preparativos antes de analizarlas.
La inquietud circula por igual en las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del de la Revolución Democrática (PRD), las dos fuerzas principales en la entidad.
Por lo tanto, hay diálogo entre los grupos comandados por el priísta José Carlos Ocaña y el perredista Juan José Martínez.
La propuesta tricolor incluye aparejar las votaciones para gobernador y diputados locales con las federales de 2012, nada más.
Los amarillos no están de acuerdo: exigen la inclusión también de presidentes municipales.
Tal vez sea moneda de cambio, por lo cual es previsible la inclusión de ediles durante las negociaciones.
Esos son los hechos.
EL PEJE OPTA POR ARTURO NUÑEZ
Hay muchos bemoles.
Uno:
Seguramente Andrés López irá tras la marca de Cuauhtémoc Cárdenas y una vez más será candidato a presidente de la república, lo cual le incrementará su popularidad.
Y si las encuestas le siguen adversas nacionalmente pero favorables en su tierra, estaría en condición de optar por el gobierno de Tabasco en comicios previstos para noviembre de 2012 sin reforma constitucional.
Empatar las elecciones lo eliminará de la contienda, pues no sería candidato a dos cargos de elección de manera simultánea.
Otro:
El tiene en Arturo Núñez a su favorito y seguramente lo preferirá sobre los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, los perredistas punteros de todas las encuestas.
Obsesivo, El Peje quisiera ver el duelo entre Arturo Núñez y Humberto Mayans, a quien respaldaría un amplio sector de la sociedad civil y por supuesto los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin embargo, el gobernador Andrés Granier impulsa a Luis Felipe Graham, su secretario de Salud, seguramente ese será el duelo.
Eso está por verse.
La noticia de hoy es el acuerdo de presentar la iniciativa de reforma constitucional entre el 20 y el 26 de junio para modificar el calendario electoral de Tabasco.
PROMESA OLVIDADA DE MARISELA
La Procuraduría General de la República (PGR) no fue informada del operativo para detener a Carlos Hank Rhon, informábamos ayer aquí.
¿Por qué?
Una explicación en la cúpula del poder la palabra de su titular Marisela Morales de no poner al Ministerio Público Federal a disposición de la represión política.
Fue uno de sus compromisos ante el Senado y su presidente Manlio Fabio Beltrones cuando compareció para su nombramiento.
Otro elemento fue la cautela gubernamental para evitar filtraciones, lo cual hubiera dado al traste con un golpe cuyo objetivo era compararlo con el quinazo de enero de 1989, cuando Fernando Gutiérrez Barrios operó el fortalecimiento presidencial de Carlos Salinas vía la aprehensión de Joaquín Hernández Galicia.
Un tercer escenario es la intervención de la PGR -y de Marisela Morales por supuesto- para actuar cuando se decida proceder contra otros personajes del priísmo.
Ex gobernadores, por cierto.
El operativo de Tijuana fue el primer mensaje dirigido a Toluca, que concita todas las preocupaciones y los afanes del PAN-gobierno