
Claudia Sheinbaum: defensa incansable de la soberanía nacional
* Marisela y la PGR usada de macana política
* De Zamora y el michoacanazo a 2011 y 12
* ¿Por un priísta y la capital de feminicidios?
No tardarán mucho los priístas -y tal vez tampoco los perredistas- en sentir el cambio de procurador.
Los primeros son el objetivo y ellos lo saben.
Los segundos, en cambio, en estos momentos tienen una carta de tolerancia.
Jesús Ortega, y ahora Jesús Zambrano en obsecuente consecuencia de la política de Los Chuchos, han puesto el cascarón del PRD a disposición de Los Pinos.
Ellos son parte del interés presidencial para no regresar la Presidencia de la República al PRI, un odio tan añejo como la infancia de Felipe Calderón.
Juntos, chuchos y calderonistas azuzados por Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, han cedido principios y dignidades propias -si alguna vez los hubieron- para un fin tan pasajero como una contienda electoral.
Esos perredistas -Ebrard, Leonel Godoy, Narciso Agúndez y el mismo Andrés López- sólo deberán temer en caso de romper esta hermandad de propósitos y alianzas contra natura -Manlio Fabio Beltrones dixit- en el corto plazo.
Si se salen del huacal calderonista, pues.
EL PRI Y LA OBSESION DE INFANCIA
Los priístas, en cambio, no tienen defensa.
No porque Miguel Angel Yunes no haya sido encartado en la PGR estarán lejos de la mano del Ministerio Público Federal.
Pueden preguntar, por ejemplo, al grupo de estrategas mediáticos del poder reunidos semanas con representantes oficiales y oficiosos para asomarse al mediano plazo.
Si hasta 2009 a Eduardo Medina Mora le tembló la mano y Arturo Chávez Chávez se molestó con las filtraciones contra el guerrerense Manuel Añorve cuando en enero creía estar en competencia ante el calderonista Angel Aguirre, Marisela Morales Ibáñez tiene otro temperamento.
Bien lo dijo ayer Jesús Zambrano cuando recordó el michoacanazo, esa detención masiva de políticos con cuyos procesos la PGR y en especial la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO de la Marisela galardonada por Estados Unidos, hicieron el ridículo.
Acciones como esa están pendientes y, reciba usted el adelanto, puede incluir a personajes como ex gobernadores o mandatarios en funciones postulados por el PRI.
De esas previsiones se habló en 2009 porque había antecedentes:
En 2006 la PGR blandió la intervención de oficinas para apear al jalisciense Arturo Zamora y tal vez ahí se sustentó el triunfo del Góber Piadoso Emilio González, a quien sus paisanos llaman familiarmente Etilio.
Y en 2007 se procedió contra los escoltas de Jorge Hank Rohn en víspera electoral para facilitar la victoria del panista Guadalupe Osuna.
GOLPES POLITICOS AL ESTILO SOLA
Como la estrategia es mediática, la operación no culminará con las aprehensiones.
La acusación y cárcel preventiva de ex gobernadores o altos priístas, claro, serán escándalo.
Pero más lo será cuando en red nacional y a todo color aparezcan esos rostros, la ficha ministerial y la siguiente pregunta o una similar, como si el spot hubiese salido del publicista español José Luis Solá:
-¿De verdad quieres que estos corruptos regresen a Los Pinos?
Y si eso resultara poco, tampoco pueden descartarse otras acciones.
Por ejemplo, declarar a equis estado -hoy la campaña está centrada en el estado de México- como la sede de los feminicidios.
¿Se imagina usted, desatada la guerra publicitaria, con una gran movilización del Instituto Nacional de las Mujeres ( el Inmujeres de Rocío Gaytan) en gran campaña para exigir el esclarecimiento de las muertas mexiquenses?
¿Un organismo público como Inmujeres en abierta campaña política?
Mejor no hagamos caso a rumores.
Tal vez todos estos temores de priístas encumbrados sea simple paranoia para justificar derrotas, aunque ya no esté Beatriz Paredes para garantizarlas con candidatos impopulares e imposición de cartuchos desprestigiados.