Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Lo bajaron de caballo
Desde el año pasado, el acontecer político estatal se encontraba de un modo tranquilo, con la presencia de algunos actores que empezaron a moverse por la entidad. Estos personajes iban de reuniones públicas a secretaras, de pactos a amarres, de cafés a actos públicos e incluso destapes públicos, con el pretexto de informes legislativos, como sucedió con María Elena Orantes López y Manuel Velasco Cuello. José Antonio Aguilar Bodegas, por su parte, se movía como pez en el agua. Buscaba adherentes, buscaba partidarios, se reunía con ellos, pactaba, negociaba, dicen.
Fue aquí en Comitán, en el mes de abril del 2010, cuando José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió a puerta cerrada, con algunos priistas renombrados de la región. Fue Marco Antonio Morales Liévano, ex regidor priista, el que dio la cara en una reunión con empresarios locales, para que aceptar ser el candidato a la gubernatura de la entidad, para el 2012, según consignó Erisel Hernández Moreno, en su columna De buena fuente, el ocho de abril del 2010.
El priista Morales Liévano, clamó y suplicó a José Antonio Aguilar Bodegas, para que se lanzara de nueva cuenta a la gubernatura de Chiapas. Le bajó las flores de la virgen al tapachulteco, ante los dinosaurios priistas comitecos que ahí se encontraban.
Pero en la reunión, tanto Aguilar Bodegas y Marco Antonio Morales Liévano, coincidieron en dar su apoyo a Enrique Peña Nieto, para que fuera el candidato priista, para la presidencia de la República.
Sin embargo, a mitad del año del 2011, las cosas han cambiado políticamente, el panorama político dio un giro de 90 grados. José Antonio Aguilar Bodegas fue enfriado en sus aspiraciones políticas, debido a que era apoyado por el Fujimori de Solayó, Pablo Salazar Mendigunchía, con el fin de que conquistara la candidatura del PRI a la gubernatura. Ahora su más grande apoyo se encuentra entre tres paredes y unos barrotes.
En el primer trimestre del 2010, Aguilar Bodegas, dejó entrever que era el único aspirante del PRI, que podía llegar a la candidatura y ganar la elección, pero en estos momentos, hay un cierto silencio del político, como si estuviera esperando que se enfríe el caso Pablo Salazar para volver a impulsarse políticamente.
Cuando Marco Antonio Morales Liévano, supo que su destapado fue enfriado políticamente, lo que hizo fue agarrar maletas con rumbo al Estado de México, no le quedaba más que echar andar a su plan B, apoyar al grupo priista que se disputa la presidencia de la República. Hay algunos que dicen que el ex regidor se fue de utilero y se encuentra sumergido en el pestilente fraude electoral que se gestó en esa entidad, donde Eruviel Ávila Villegas compró miles de votos, con dinero del propio gobierno del estado y ayudas de empresarios y auspiciantes de dudosa calidad moral.
Partido del Trabajo
Se cuenta que en el año 2000, cuando Pablo Salazar Mendigunchçia, fue propuesto para gobernador de Chiapas, el primer partido en lanzarlo políticamente fue el Partido del Trabajo (PT), ahora de nueva cuenta fue el Partido del Trabajo quien lo convertiría en el flamante senador; así es la política.
Comitán-Teopisca
Ya empezaron los trabajos de lo que será la nueva autopista Comitán-Teopisca; para muchos será una supercarretera para otros, es una autopista. Lo cierto es que será una autopista por el simple hecho de que contará con casetas de cobro, pero también puede llamarse supercarretera, debido a que no hay nada que divida los carriles, únicamente las rayas amarillas.
Así, hace dos emanas empezaron los trabajos de lo que será la vía Comitán-Teopisca, con lo que se reducirá grandemente los tiempos para trasladarse a la capital chiapaneca.
La frase del día
A pesar de que el dinosaurio está vivo y realiza las mismas prácticas del pasado, aun así ganaremos: Alejandro Encinas.
Para entender el año 2000
Pablo Salazar renuncia al PRI y se convierte en senador independiente.
Eduardo Ramírez Aguilar recuerda entonces la renuncia de PSM al Partido Revolucionario Institucional, el 8 de mayo de 1999, cuando se declara senador independiente. Anuncio realizado en el municipio de Villa Flores y ocasión propicia para hacer el llamado para la construcción de la alianza por Chiapas.
El primer partido en hacerlo su candidato, fue el Partido del Trabajo, posteriormente lo hace el PRD. Después el Partido Acción Nacional en el mes de enero del 2000, y así mismo lo hace el Partido Verde Ecologista de México.
Fragmento del libro Transición política en Comitán (Pág.6).
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es