Teléfono rojo
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 21 de mayo.- La capitanía de Puerto Chiapas restringió el zarpe de embarcaciones menores debido a los fuertes vientos y oleajes provocados por la depresión tropical número 2-E en el Pacífico Mexicano y la entrada de humedad, por lo que, unos cinco mil pescadores suspendieron sus actividades en espera de que mejoren las condiciones climatológicas.
De acuerdo al boletín meteorológico, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico provocará lluvias moderadas a fuertes, mismas que podrán ser localmente intensas en horas vespertinas a nocturnas, asociadas a la visibilidad reducida y temperaturas cálidas.
Abundó que los vientos en las costas de Chiapas serán del norte y noroeste de 28 a 37 kilómetros por hora (15 a 20 nudos), con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 metros de altura (5 a 7 pies).
Mientras que por la Depresión Tropical 2-E, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante emitió alertamiento para Puerto Chiapas, Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, todos en Oaxaca; así como en Acapulco, Pie de la Cuesta, Puerto Marquez, Zihuatanejo, en Guerrero; Lázaro Cárdenas, Patzcuaro, Zirahuén e Infiernillo, Michoacán; Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Barra de Navidad y Chapala, Jalisco.
El fenómeno Hidrometeorológico que se localiza a unos 789 kilómetros al Sur-Suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, mantiene vientos máximos de 56 kilómetros por hora (30 nudos), rachas de 74 kilómetros por hora (40 nudos) y olas de cuatro metros (12 pies).
Se espera que en las próximas 48 horas la depresión tropical se intensifique al final de la mañana del lunes a Tormenta Tropical Bud y la noche del martes 22 a Huracán, el cual de acuerdo a los pronósticos de trayectoria se desplazará hacia el oeste-noroeste en las próximas 12 a 24 horas para después girar hacia el noroeste y más tarde inclinar su trayectoria hacia el norte, y en 72 a 120 horas efectuar una recurva que lleve hacia el norte que llevaría el centro de Bud como huracán impactar directamente la costa del Pacífico Central entre Colima y Michoacán la noche del viernes.
Por lo anterior, la Capitanía suspendió hasta nuevo aviso la navegación hasta el Golfo de Tehuantepec para embarcaciones dedicadas a la pesca de especies de escama y tiburón.