Libros de ayer y hoy
Será el sereno
Julio H. Pérez
Una piedra en el camino
Que Rutilio Escandón Cadena, no está de acuerdo que entren a la encuesta, para buscar al candidato a la gubernatura, que se realizará a finales de enero, ex militantes del PRI. Está seguro que si se incluyen personajes salidos del tricolor, lo único que se provocará es que haya una división en el de por sí, Partido de la Revolución Democrática (PRD). Detrás de sus palabras, se huele a amenaza, pues está seguro de que si él no es el abanderado del Sol Azteca, entonces no será otro, mucho menos que tenga sus orígenes en el Revolucionario Institucional.
Para el doctor Escandón Cadena, lo único que le importa es él y siempre él. Está convencido de que si la dirigencia nacional se decide en incluir a un ex priista, como abanderado, bueno si es que gana la encuesta, provocará que la izquierda chiapaneca si divida.
Recordemos que Rutilio Escandón Cadena ha mantenido un marcado desinterés por el PRD, pero es ahora que voltea la mirada, en pos de la gubernatura.
Es casi seguro que de salir como el preferido en las encuestas, nada podrá hacer ante el candidato de la alianza PRI-PVEM y Panal.
Sin embargo, si su intensión es que el PRD sea derrotado en el próximo proceso, entonces se entenderá que hay alguien más atrás de él.
Ex priistas
Escandón Cadena recuerda que la izquierda ganó dos veces la gubernatura, en el 2000 y en el 2006. Primeramente con una alianza amplia y luego solo con la fuerza de la izquierda, pero lo que no dice, es que en las dos ocasiones los candidatos militaron en alguna ocasión en el PRI, como ha sido la dinámica nacional a partir de 1988.
¿Ganador?
¿De qué manera puede decir Roberto Albores Gleason, que en Chiapas hay un PRI ganador?, cuando en realidad es todo lo contrario. Aun no han empezado las campañas políticas y ya tiene su primera derrota. Lo que se haga de aquí para adelante, es tan solo para tratar de simular que hay unidad y que con esto no se dé a conocer la vergüenza que arrastran los priistas.
El mejor posicionado
Que el ex edil de Benito Juárez, Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, se registró el día martes, como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Senado de la República; según se sabe es uno de los perredistas que mejor están posicionados, pese a todo el proceso que se le siguió en los últimos meses.
Frase de campaña I
Ya quisiera ver a todos los que aventaron la primera piedra, a ver si realmente han leído, a ver si realmente acabaron la secundaria. Cualquiera tiene derecho a equivocarse, la sabiduría no está solo en los libros. A mí me cargaron hasta hartarse con Jorge (Luis Borges), y hasta la fecha no sé quién es él. Vicentes Fox.
Frase de campaña II
Este señor (Enrique Peña Nieto) tiene derecho a no leerme, pero lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia. Carlos Fuentes
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohoperez