Teléfono rojo
Será el sereno
Julio Pérez
Injusticia en Chiapas
Hace un par de días, Pablo Salazar Mendiguchía, por fin quedó libre de todo cargo que se le imputaba. Se sabe que el ex gobernador fue acusado en su momento de casi una docena de delitos, lo que obligó a sus abogados a interponer recursos que iban ganando poco a poco. Muchos chiapanecos veían a Salazar Mendiguchía el resto de sus años en la prisión, pero lo imposible se hizo posible. Después de un año y cinco meses de permanecer encarcelado, quedó libre.
Lo que le ocurrió a Pablo Salazar Mendiguchía, ningún otro ser humano puede lograrlo, ya que es casi imposible que una persona común y corriente deje la prisión, después de haber sido acusado de una infinidad de delitos. Así, la detención y encarcelamiento del ex gobernador solo significa que la justicia está al servicio del poder, sino hay que preguntarle al profesor Alberto Patishtán, que está acusado de haber participado en una emboscada contra una patrulla de la policía estatal, hecho ocurrido hace más de 12 años en el municipio de El Bosque. El maestro indígena enfrenta una pena de 60 años de prisión, por un delito que nunca cometió como ha dicho reiteradamente.
Casos como el de Patishtán abundan en las todas las prisiones de Chiapas.
Un caso más reciente son los detenidos por los disturbios en Motozintla, donde muchos hombres fueron capturados por la policía, sin tener nada que ver en el problema. Ahora hay un total de 20 encarcelados en el penal de Comitán. Muchos son vendedores ambulantes, veladores, campesinos y trabajadores, que estarán ahí como rehenes, hasta que alguien se apiade de ellos para que puedan dejar la cárcel y regresar a sus hogares.
La representación de la justicia
La justicia es representada con la imagen de la diosa Temis o Themis, con los ojos vendados, sosteniendo en sus manos una balanza y una espada. Esta es diosa representa la ley, la equidad y la imparcialidad, pero la realidad es que la justicia es manoseada por los poderosos, en contra de los indefensos ciudadanos. Así, vemos cómo cientos de indígenas son los que siguen abarrotando las prisiones en la entidad, cumpliendo largas condenas por robar un pan o una gallina.
Si criticas vas a la cárcel
Si, Felipe Calderón Hinojosa, antes que deje la Presidencia, consiguió imponer una reforma laboral, entonces, es casi seguro que Juan Sabines Guerrero, tratará de hacer lo mismo e imponer una ley para regular el uso de Internet, con el fin de atar las críticas de los cibernautas, como ya ocurre en Veracruz.
Con esta ley se quiere castigar el delito de pensar y de opinar en las redes sociales, que han sido el único medio donde cabe la crítica, ya que los medios tradicionales quedaron rebasados. Así se quiere censurar para que no se escriba una sola palabra en contra del gobierno.
Ya que Chiapas queda endeudado y sabe lo que le espera, Sabines Guerrero quiere dejar implantada la ley para que no se le critique y no se linche en las redes sociales. En su afán para amarrar la ley, utilizó a Noé Castañón, hijo del Secretario de Gobierno, Noé Castañón, para que no genere ninguna sospecha de que está detrás de la iniciativa.
Se deslindan
A los priístas ya les cayó el veinte y de forma inmediata trataron de deslindarse de la iniciativa de ley, y todo porque no quieren que los involucren en este asunto. Al diputado Noé Castañón no le queda otra que aguantar la enorme responsabilidad que tiene su padre con Juan Sabines Guerrero.
Sabines dice que va pagar
Cuando Juan Sabines Guerrero llegó a entregar su informe al Congreso del Estado, declaró que antes que se vaya, va a pagarle a todos los proveedores y está garantizado el sueldo de los trabajadores. Hay empresarios que llegan a tocar las puertas del gobierno, para que les paguen lo que les deben, pero los funcionarios parecen no oír.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.