![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/2D4A7239-baja-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
Será el sereno
Julio Pérez
La primavera mexicana
A la mitad de las campañas políticas, y a casi a 40 días para que concluya este proceso electoral, hay cierta preocupación en algunos partidos políticos, sobre todo para definir presidente de la República. En esta semana se vio como el candidato del PRI se desploma considerablemente y es repudiado por la sociedad, al grado de que el ex gobernador del Estado de México, tiene que salir de eventos a carreras por la puerta trasera. La gente que años que por años simpatizó con el PRI, ahora demuestra su rechazo hacia este instituto, que se dice renovado y nuevo, pero que sigue siendo el mismo, pues hay que recordar que durante el tiempo que acaparó el poder por más de 70 años, imperó la corrupción, la delincuencia, las matanzas de estudiantes, así como devaluaciones del peso, robos, alzas de las gasolina y en productos de la canasta básica, etc, etc. Ahora la gente quiere fincar su esperanza en otros proyectos, menos en el PRI.
Los vientos de Medio Oriente
Quizás lo que predijo el recién fallecido Carlos fuentes, de que el movimiento y revuelta que empezó en los países árabes para derrocar gobiernos, pueda llegar a América Latina, en especial a México y eso es lo que precisamente es lo que está pasando. Los estudiantes en este caso, son la punta de lanza para el cambio, ya no quieren seguir con el gobierno dinosaurio como bien lo llamo el actor Gael García Bernal, hace un par de días cuando dijo que si vuelve el PRI al gobierno significa la vuelta al autoritarismo y la la falta de libertad. Hoy la sociedad mexicana está cambiando y el discurso priista ya no engaña a nadie.
La marcha
El día sábado los estudiantes convocaron una marcha llamada llamada Anti-Peña-Nieto, donde muchos predecían que tan solo unos cuantos acudirían, pero la sorpresa se dio, cuando en esta marcha acudieron miles y miles de personas en varias ciudades de la república, para repudiar al candidato del PRI y a Televisa, que ha arropado a este señor candidato del PRI.
El voto a AMLO
La preocupación por el lado del PRI es grande, sabiendo que su candidato se desmorona, a pesar de que lo mantienen alzado por encuestas pagadas, pero también hay preocupación en el Partido Acción Nacional (PAN) ya que su actual candidata Josefina Vásquez Mota, no tiene el impacto esperado y en lugar de que avance va para atrás; ya se escuchan voces que probablemente que los seguidores panistas puedan declinar a favor del candidato de las izquierdas Manuel López Obrador, quien es el candidato que la mayoría de gente ha aceptado. Pero si Vázquez Mota, no hace este esfuerzo, entonces la militancia del PAN puede optar por el voto útil a favor del AMLO.
La política del garrote y el dinero
Que el retiro de Juan José Rodríguez Prats, como precandidato a la gubernatura de Chiapas por el Partido Acción Nacional (PAN), viene a confirmar que no quieren obstáculo alguno para que la gubernatura chiapaneca se venda al mejor postor, como si fuera un equipo de fútbol. Fue el propio gobierno que hasta el último momento trató de meter a esquiroles con tal de reventar a ese partido y no como dice Rutilio Escandón, que la imposición hundió a este partido; no de ninguna manera fue así; la dirigencia nacional del sol azteca en ningún momento permitió que acabaran con el partido amarillo, quizás hubieron desbandadas de perredistas hacia otros partidos pero esos perredistas eran aquellos que querían acabar con el partido como el propio Alejandro Gamboa, Rosario Pariente, entre otros. Hoy la dirigencia nacional del PAN, permitió que se impusiera un candidato débil como Emmanuel Nivón González, para que ni hieda ni huela en estas elecciones en contra del candidato del Partido Verde, permitiendo así que Juan José Rodríguez Prats, se retirara del proceso interno, pero antes de irse, el ex diputado federal lanzó un advertencia al gobernador chiapaneco que dice: Es él, el que amenaza a diestra y siniestra. Tiene penetrados a todos los partidos políticos, a grado tal que designa candidatos a modo para garantizar quiénes van a ganar. Una política que podría sintetizarse en dos palabras: garrote y dinero. Inclusive conformó su propio partido con recursos gubernamentales y, sin recato alguno, lo ha denominado Partido Orgullo Chiapas (POCH). Con esto es claro que Juan Sabines Guerrero, no quieren obstáculo alguno para que llegue a la gubernatura su pupilo llamado Manuel Velasco Coello.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Teléfono particular: 9631260935
Twitter @juliohperez