Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
Será el sereno
Julio H. Pérez
El reacomodo de fuerzas políticas
Si algo puede definir el presente proceso electoral que está en puerta, es un ir y venir de personajes en todas dirección. Unos van, otros se quedan. Otros se quedan y otros se van. Unos regresan y otros emprenden la huida. Otros migran y otros permanecen. Unos son congruentes, otros desfallecen. Unos retornan y otros salen. En fin, en esta mezcla de sabores y colores, lo único que menos importa es la ideología. El único fin es llegar al poder por un interés personal para figurar, es decir la ambición desmedida y descarada, por encima de todo.
Un ejemplo claro de todo el trajeteo y salto de partido en partido, es lo que hizo el edil de Yassir Vázquez, que en el 2010 ganó la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero 12 o 13 meses después quiso fortalecer su militancia en el sol azteca y como no pudo pasar a otro cargo de elección popular, trató de refugiarse en el Partido Acción Nacional (PAN), pero no lo consiguió. Fue entonces que optó por dar un giro en sentido contrario a las manecillas del reloj, para quedarse en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es decir lo que en próximos años será el nuevo PRI, una vez que los verdes sepulten a este instituto, para que no tengan con quien competir.
El nuevo PRI
Así como Yassir Vázquez que fue de salto en salto, como un chapulín, hasta quedar acomodado en medio del pastura fresca y recién cortada, hay infinidad de casos. Muchos personajes que habían llevado una lucha de izquierda, recularon y hoy regresaron al nuevo PRI, o sea el PVEM. Los panistas se fueron al PRD. Los del PRI al PAN. Los del PAN al PRD. Todos se mezclaron. No hay congruencia. Eso es lo que menos importa.
Incertidumbre política
La recomendación que emitió el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), vino a reforzar la versión que circula en la entidad, de una probable salida del penal de El Amate, del Fujimori de Soyaló, Pablo Salazar Mendiguchía. Así, el documento que emitió el organismo, vendría a apaciguar el nerviosismo que impera por la probable salida del ex gobernador de la prisión. Juzgar a Salazar Mendiguchía, por homicidio doloso, por la muerte de los niños en el Hospital de Comitán, solo viene a reforzar la teoría de que hay nerviosismo por una probable salida. Veremos si es cierto.
Ex alcalde de regreso
Se dice que en el municipio de Maravilla Tenejapa, las cosas políticas ya están tomando bastante color y es que se espera que el candidato por las izquierdas sea el ex alcalde Miguel Ángel Gómez López, quien podría recuperar el poder debido a que hay cierto desencanto de la población por el actual presidente municipal Elías Gómez Hernández.
Reafirmando el apoyo
En su reciente visita que realizo María Elena Orantes López, a la localidad de Santo Domingo Las Palmas, se vio llegar a ese lugar gran parte del equipo del candidato de las izquierdas por la alcaldía comiteca, Guillermo Rodas Pérez, con lo que se reafirma el apoyo incondicional que tiene por la candidata a la gubernatura chiapaneca.
Morales Liévano
El sábado por la tarde arribará a Comitán, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; para algunos priistas en esta visita, se espera que le den el espaldarazo a Marco Antonio Morales Liévano, como el candidato del PRI, debido a que argumenta que en su momento apoyó la campaña de Eruviel Ávila y con ello podría ser el elegido del PRI, a la presidencia municipal comiteca; pero por otro lado se dice que Peña Nieto, está un tanto enojado con Morales Liévano, por la foto truqueada que publicó.
Presidente sustituto
Se supo que el próximo presidente municipal sustituto de La Trinitaria, no será Julio Cesar Pulido López, actual tesorero municipal. Así ha trascendido que la persona que ocupará el cargo es Oscar Hernández Velasco quien se desempeñaba como primer regidor.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez