Libros de ayer y hoy
Será el sereno
Julio H. Pérez
La moneda en el aire
Con el destape de Eduardo Ramírez Aguilar, como candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la competencia para llegar al Congreso de la Unión, se vuelve muy reñida, ya que por el PRI estará uno de sus acérrimos rivales, Jorge Constantino Kanter. La contienda se espera sea muy reñida, ya que ambos personajes cuentan con numerosos simpatizantes. En varias ocasiones se han visto las caras. En dos ocasiones ha salido triunfante Eduardo Ramírez Aguilar. En esta ocasión la moneda está en el aire.
Tapando el sol con un dedo
En días pasados, las dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ratificaron su alianza a la candidatura común para gobernador. Habían pasado unas horas, cuando el líder estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason, brincó para salir a decir que no era cierto tal ratificación y dejaba entrever que no había nada seguro quién sería el candidato de ese matrimonio político. A estas alturas, el dirigente nacido en el DF, quiere tapar el sol con un dedo, sabiendo que el candidato del PRI-PVEM tiene nombre y apellido y se llama Manuel Velasco Coello. Le guste o no le guste, él será el abanderado de esta unión, ya que lo demás es puro cuento.
Encuesta amañada
En el más reciente boletín que emitió la oficina de Roberto Albores Gleasón, dio a conocer, que el método para definir la candidatura al gobierno del estado, será mediante instrumentos de opinión pública o sea la famosa encuesta, para que finalmente se diga que es Manuel Velasco Coello el ungido y con ello, tratar de contrarrestar alguna inconformidad entre la base priista.
Mantener la base tranquila
El anuncio que hizo Albores Gleason, es para mantener a la base priista tranquila y sin inconformidades, sabiendo que estas alturas todo eso podría provocar rupturas y desbandadas, que podría provocar la derrota del PRI-PVEM, sobre todo ahora que una ex priista es la virtual candidata de las izquierdas y que en meses pasados había manifestado su rechazo a la coalición de su entonces partido con el verde.
Moviéndose
Algunos de los precandidatos del PRI en Comitán, por fin despertaron al saber que para definir que los candidato para las alcaldías será a través de encuestas, para luego ser ratificados en una convención de delegados. Así, la semana pasada muchos de los calientes ya empezaron a moverse y decir: Aquí estoy, uno de ellos es el ex delegado de Gobierno en Comitán, Francisco Torres Vera, el que dijo una vez que el Sub y el comandante Tacho, del EZLN, habían reñido y terminado una alianza, palabras que le valió que el entonces gobernador Roberto Albores Guillén lo quitara del puesto.
Saboteadores
Se dice que desde hace un par de meses Francisco Torres Vera, tenía la meta de integrarse a esta contienda, por lo que se andaba organizado diferentes reuniones en localidades de Comitán, sin embargo se supo que algunos de sus correligionarios saboteaba estas reuniones con la finalidad de que la gente no asistiera a los encuentros.
Casa por casa
Uno de los priistas que más le preocupa que Torres Vera, se haya anotado en el proceso es Marco Antonio Morales Liévano y dentro de su estrategia está usar el volanteo de casa por casa, tal como lo empleó Gil Olvera, hace unos meses, al promocionar el servicio de agua gratuita para las comunidades.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez