2025: El año de la Educación de Excelencia en Michoacán
Será el sereno
Julio H. Pérez
¿Otra mujer como candidata?
Después del exitoso informe de actividades de la titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Marvín Arriaga Córdova, el Partido Orgullo Chiapaneco (POCH), volteó la mirada a esta funcionaria, para que sea su candidata a la gubernatura.
Desde hace días estaba el rumor de que otra mujer sería candidata a la gubernatura, sobre todo por el arrastre que han tenido hasta ahora, Josefina Vázquez Mota y María Elena Orantes López, a la presidencia y gubernatura respectivamente.
Así, el rumor empezó a cobrar fuerza y ahora se sabe que la otra posible candidata será Arriaga Córdova. Falta saber si acepta esta nominación, pero como van las cosas y de acuerdo a los mayas, este es el tiempo de las mujeres.
Otra alianza
También se sabe que el POCH podría aliarse con el PAN y Panal, rumbo a la gubernatura. Esta alianza es probable que se concrete y bien estos partidos podrían proponer a la titular del Coneculta como su candidata. El ánimo que impera entre la ciudadanía por votar por una mujer, puede traer una ola de simpatía a favor de Arriaga Córdova.
Veremos como se mueven las aguas en los próximos días.
Un nuevo municipio
El pasado 24 de febrero, en la comunidad de Nuevo San Juan Chamula en el municipio de Las Margaritas, se celebró el Encuentro Regional Indígena, donde acudieron líderes con su gente, con la exigencia de que en esa área se cree un nuevo municipio, ya que para llegar a la cabecera municipal, deben viajar varios cientos de kilómetros y traspasar La Trinitaria, La Independencia y Comitán, recorrido que les lleva casi todo un día para tramitar un acta de nacimiento, un proyecto o realizar alguna solicitud ante el ayuntamiento.
Beneficiando a varias comunidades.
En el encuentro estuvo como invitado especial, el ex presidente municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, quien apadrinó el evento. De lograrse el nuevo municipal, este se ubicaría en Nuevo San Juan Chamula, fundado hace más de 40 años, por tzotziles que llegaron de Los Altos y que hoy son parte fundamental de la microregión Frontera, que quieren tener sus propias autoridades e impulsar el desarrolló de varias decenas de comunidades del área.
Organizados
Se sabe que desde hace varios años, los lugareños de Nuevo San Juan Chamula se han organizado para conseguir que algunas instancias del gobierno lleven delegaciones regionales hacia la comunidad para realizar trámites burocráticos. El año pasado se consultó entre los indígenas y campesinos del área y se dijo que la sede del nuevo municipio sería Nuevo San Juan Chamula, porque cuenta con el mayor número de habitantes que se requiere para tener una sede municipal.
Pelea reñida
Pero la pelea para convertir a esta comunidad en municipio no será fácil, ya que también la comunidad de Nuevo Huixtán, que se encuentran a muy pocos kilómetros de Nuevo San Juan Chamula, quiere ser la sede, pero se cuenta con números que indican que la primera comunidad tiene mayoría de habitantes.