Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
Será el sereno
Julio H. Pérez
Los acuerdos entre PRI-PVEM
Hace unos días empezó a propagarse que rumbo al 1 de julio, habían ciertos amarres para repartirse las rebanadas del pastel. Es decir, se hablaba de la tradicional concertación, entre las cúpulas partidistas. Esta versión ha cobrado notoriedad cada día. Las cosas pintan así:
1.- La diputación federal será para Jorge Constantino Kanter.
2.- La diputación local para Darinel Alvarado Villatoro.
3.- La alcaldía de Comitán, para Luis Ignacio Avendaño Villatoro.
4.- La alcaldía de La Trinitaria para el PRI (aun no se sabe quien será el bueno).
Para que estos personajes consigan triunfar, se les pondrá candidatos débiles, que no tengan arraigo y la base social no responda.
Bueno, veremos si este rumor es una realidad y si se anteponen los decisiones de cúpula sobre el voto efectivo.
Esta versión no es descabellada, ya que el PRI y PVEM van juntos y bien puede ser parte de los arreglos preelectorales, rumbo al 1 de julio, para evitar confrontaciones, desbandadas y votos de castigo entre ambos institutos.
Más amarres y movimientos
En la actualidad, los amarres para imponer candidatos, es un vicio en que incurren todos los partidos políticos. Desde las dirigencias se apuntalan a los candidatos, como una forma de apoyar a los amigos, a los más cercanos colaboradores o para congraciarse con la gente de confianza, pero en el caso del PRI y PVEM responde a una cuestión de reparto de espacios: alcaldías y diputaciones, con el fin de mantener la unión que ha cuestionado el ex candidato a la gubernatura Sami David David.
Movilidad de personajes
Uno de los vicios que han imperado en la última década, es la movilidad de los personajes, que han saltado del PRI al PRD, del PRD al PRI, del PRD a PVEM, del PVEM al PAN, etc, etc. En los últimos días hemos visto cómo personajes que militaron en el PRI y que fueron postulados a cargos de elección popular por el PRD, ahora muy dignamente han renunciado a su militancia, para declararse independientes y de paso tratar de debilitar a la candidata del PRD, PT y MC, María Elena Orantes López, pero en el Sol Azteca, dicen que que bueno que se fueron los expriistas y se quede la gente que quiere seguir trabajando por el fortalecimiento de la izquierda en Chiapas.
Para evitar la desbanda
Con el silencio que hay en los calientes del PRI, para contender por la candidatura comiteca, no hay duda que el bueno es Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, para la alcaldía. Ese silencio que hay entre los precandidatos del PRI, representa un signo de resignación o ¿será que son muy respetuosos de la veda electoral? Es cierto que del 16 de febrero al 29 de marzo, será un periodo de intercampañas políticas. La semana pasada hubo reunión de priistas, donde demostraron cierta moral levantada, pero también parece que adivinan que la alcaldía comiteca ya está entregada, como parte de los acuerdos entre el PRI y PVEM, con el fin de evitar una revuelta o desbandada rumbo al 1 de julio.
Será senador
El día sábado, el Partido Acción Nacional (PAN), integró la lista de candidatos a senadores plurinominales y entre los primeros lugares se encuentra el chiapaneco originario de Villaflores, Roberto Gil Zuarth. En su momento el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón comento que tenía todo el derecho para ocupar ese puesto.
Misóginos
Cuando María Elena Orantes López, le manifestó a Enrique Peña Nieto, sus intensiones para participar por la gubernatura de Chiapas, éste respondió: No puedes ser candidata a gobernadora porque eres mujer, eso te vuelve vulnerable. Ahora para designar algunos candidatos a puestos de elección popular, muchas priistas se apuntaron a participar, pero grande fue la sorpresa, que ninguna priista quedó en la lista. Esto lejos puede tener benficiarias como son las candidatas Josefina Vázquez Mota y María Elena Orantes López, a la presidencia y gubernatura, que empiezan a tener simpatizantes entre el sector femenino.
Con ánimos de triunfo
Dicen que en el PVEM hay un ánimo de triunfo, al grado de que muchos de los colaboradores de Manuel Velasco Cuello, ya se han anotado para las diputaciones federal y estatal, alcaldías y puestos gubernamentales. Tal es el regocijo que impera en torno a este partido, que prácticamente han dejado solo al candidato, porque muchos empiezan a festinar el triunfo anticipado y se han olvidado que hay una figura que los ha catapultado.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez